Violetas africanas o Saintpaulias: aportemos todo lo que sepamos

Tema en 'Violeta africana (Saintpaulia)' comenzado por eloyr, 1/10/08.

?

QUE TE PARECE ESTE FORO

Encuesta terminada 13/10/08.
  1. GRATIFICANTE

    100,0%
  2. POCO INTERESANTE

    0 votos
    0,0%
Se permite multiples votos.
  1. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    SABEN HAY UNA COSA QUE QUIERO COMPARTI CON TODOS USTEDES:


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]
     
  2. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Eloy que bellezas me quede :sorprendido: :sorprendido: :ojoscorazon: :ojoscorazon: estan preciosas estan bien bonitas tus fotos del concruso verdad? me encanto lo original de la presentacion los viejitos, los dulces las hoyas de barro estan preciosas yo tome una para el concruso en una olliya birriera ya que aqui estradicion la birria de chivo saludos y el video ni que decir amigo ya vez que vas con todo para el concurso me encantaron las fotos y todo amigo suerte :52aleluya: :52aleluya:

    La informacion de las hojas las imagenes para compartir amigo creo que tambien te postulas para el forero con mas aportaciones educcativas amigo :5-okey:
     
  3. MARIZBETH

    MARIZBETH

    Mensajes:
    886
    Ubicación:
    JALISCO MEXICO
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Esas flores de violeta y esas hojas barbaras amigo que bonitas tienes tus violetas se ven geniales tu si que las cuidas :ojoscorazon:
     
  4. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español


    Hola jeje esas no son mios solo son ejemplos de mutaciones y tipos de hoja variada yo solo tengo dos de ese tipo, que de hecho la priemra foto es del tipo de una que yo tengo..
     
  5. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Los términos de la violeta africana para describir diversos estilos del color, formas de la floración, y formas de hoja pueden ser confusos. Estas cartas ayudarán a demostrar los términos usados por los cultivadores para describir sus plantas.


    Estilos del color de la floración

    [​IMG]


    Formas y estilos de hoja

    [​IMG]
     
  6. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Arraigo de una violeta africana de un corte.

    Si usted tiene los amigos que tienen violetas africanas, you' re en suerte. Usted puede cortar uno o dos hojas de cada uno de sus plantas, sin el daño de sus plantas de cualquier manera. Antes de usted pase a su friend' la casa de s, llena una poder de riego de agua tibia y la dejó sentarse (es durante la noche el mejor, pero unas par de horas son mejores que nada). Entonces prepare su disposición de arraigo. Usted necesitará los ingredientes siguientes: Poder de riego. Tarro limpio, vacío del atasco. Papel encerado. Secuencia. Fortalecedor de plantas líquido (opcional) Corte una hoja de su friend' planta de s - mejore todavía, tome dos o tres, si su amigo le deja!. Escoja la mirada sana se va (de la parte inferior de la planta, no el centro - esta manera su friend' la planta de s mirará apenas como buena!). Tómelos caseros enseguida.

    [​IMG]

    Proceso de arraigo: tome un tarro limpio, vacío del atasco. Los tarros de la mayonesa son ACEPTABLES también, solamente I' tarros siempre preferidos del atasco de VE.


    [​IMG][​IMG][​IMG]


    Corte un pedazo bastante de grande de papel encerada para cubrir la tapa del tarro, y para traslapar bien sobre él. Póngalo sobre la tapa del tarro del atasco y alíselo llanura bien todo alrededor. Tome un pedazo de secuencia (o de un elástico de goma) y átelo alrededor del tarro del atasco de modo que el papel encerado sea apretado a través de la tapa de él. Corte o rasgue dos agujeros en el papel encerado, uno más grande que el otro. Ponga el vástago de la hoja de la violeta africana en el agujero más pequeño, reclinando la pieza de la hoja en el papel encerado en caso de necesidad.

    [​IMG][​IMG][​IMG]



    Usando el agujero más grande, casi llene el tarro del atasco del agua tibia. El agua debe cubrir la mayor parte de el vástago pero no debe tocar realmente la hoja sí mismo. Si usted la tiene, usted puede agregar una gota del fortalecedor de plantas, pero la isn' t terminantemente necesario. Haga iguales para las otras hojas.

    [​IMG]

    Ponga la violeta africana en una localización con bastante luz (véase la luz correcta para su violeta africana). Guarde el agregar del agua cuanto sea necesario. Espere cerca de 6 semanas o así pues, hasta que hayan aparecido varias raíces. Entonces aparece una planta
     
  7. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    PROPAGACIÓN DE VIOLETAS AFRICANAS DEL TIPO QUIMERA ( CHIMERA )


    La mayoría de las violetas africanas pueden ser propagadas con éxito de cortes de la hoja vegetativo para reproducir las plantas que serán idénticas a la planta de la cual el corte de la hoja fue tomado.

    Esto es porque el maquillaje genético de cualquier célula en el corte de la hoja es igual que cualquier otra célula.

    Esto no es verdad con el " chimeras". Éstas son las plantas que han desarrollado los tejidos vegetales donde están genético diferentes las células individuales. Debido a esto, las plantas producidas de cortes de la hoja no son con frecuencia idénticas a la planta de la cual el corte fue tomado Aunque una quimera es cualquier planta que tiene esta característica genética, en violetas africanas, este término se utiliza típicamente para describir el " pinwheel" variedades florecidas, que con frecuencia don' " de la propagación de t; true" a la descripción de cortes de la hoja.

    Los ejemplos de éstos se pueden considerar en nuestro catálogo (vaya al " Violets" africano; sección vía los acoplamientos en este Web site).



    [​IMG] Paso 1: Quite la corona de centro de la planta.

    Usando un cuchillo agudo o una maquinilla de afeitar, cuidadosamente corte lejos la corona. Si esto se hace cuidadosamente, esta corona puede re-ser arraigada (véase el paso #5). Deje algunas hojas en la planta que permanece.



    [​IMG] Paso 2: La violeta con el centro quitado.

    Básicamente, apenas un " stump" con algunas hojas atadas. Continúe cuidando para esto como usted sus otras violetas. Si un tallo de la floración sucede aparecer, puede ser quitado.




    [​IMG] Paso 3: Los lechones aparecen de la planta decrowned.

    A tiempo, quizás 2-3 meses, usted debe ver pequeños plantlets el crecer encima y alrededor del " stump" eso fue dejada después de decrowning. Este " suckers" , cuando bastante es grande, entonces será quitado para producir las nuevas plantas.





    [​IMG] Paso 4: Quite el lechón de tocón.

    Usando un cuchillo agudo o una maquinilla de afeitar, quite cuidadosamente cualquier lechón que aparezca bastante grande para que usted dirija comfortablemente.

    Después de quitar éstos, usted no necesita desechar el " stump" --puede producir más lechones que puedan ser " harvested" más adelante.

    Los lechones que crecen del tocón son más probables producir las plantas idénticas a la planta original que ésos que crecen debajo de las hojas o del suelo.




    [​IMG] Paso 5: Arraigue el lechón.

    Llene un pequeño pote de su mezcla normal del suelo (o su mezcla de arraigo, pero ésta hará necesario un rellenado subsecuente en su mezcla regular).

    Humedezca el suelo (otra vez, húmedo pero no empapado), y haga un pequeño " divot" o agujero en la superficie con una extremidad del lápiz (nuestra herramienta preferida). Entonces, empuje el lechón en este pequeño suelo del agujero y de Fermín alrededor de su base.

    Coloque el lechón potted en un claro, un envase cubierto o un " del plástico; baggie" (e.g. un bolso del emparedado), y puesto a un lado en un lugar brillante en temperatura moderada. Don' t puso en excesivamente un lugar de la guerra, o en luz del sol brillante o caliente, puesto que éste puede hacer el lechón descomponerse. En 3-4 semanas, el lechón se debe arraigar, y se puede quitar de su envase protector.





    Aunque no todos los lechones producirán las floraciones idénticas a la planta original, la mayor parte de. Como seguro, esté seguro ese you' VE arraigó la corona original que usted quitó de la planta en el paso #1, puesto que éste continuará floreciendo verdad a la variedad.

    Tenga presente que cualquier violeta puede ser propagada de este modo, pero porque es más desperdiciadora de tiempo y produjo pocos plantlets (that' s porqué las quimeras costaron más), there' s poca razón para hacer tan para las variedades nonchimeral que reproducirán verdad de cortes de la hoja.

    Tenga presente que cualquier violeta puede ser propagada de este modo, pero porque es más desperdiciadora de tiempo y produjo pocos plantlets (that' s porqué las quimeras costaron más), there' s poca razón para hacer tan para las variedades nonchimeral que reproducirán verdad de cortes de la hoja.







    [​IMG]
     
  8. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español



    PROPAGACIÓN DE BLOSSOM STEM

    A veces es difícil propagar violetas africanas por el corte de la hoja.

    Un ejemplo las " chimeras" , donde la propagación por el corte de la hoja produce raramente las plantas que florecerán en verdad a la descripción (idéntica a la planta de la cual la hoja fue tomada).

    Otras variedades de una genético inestables, como las variedades multicoloras o fantasía-florecidas más inusuales pueden también probar difícil propagar en verdad por el corte de la hoja Una alternativa es propagar por los lechones (demostrados acontinuacion).

    Otra forma de propagar por los vástagos del una flor.

    Las violetas africanas, como la mayoría de los gesneridas, son muy fáciles de propagar en muchas maneras diferentes.

    Casi cualquier parte de la planta se puede utilizar en la propagación si está hecha correctamente raices. Cómo lo hacemos.??


    [​IMG] El paso 1. quita las floraciones abiertas de la planta, saliendo solamente de pedúnculos.

    Crezca su planta como usted normalmente, sino quitar las floraciones abiertas del flor provienen (pedúnculo), antes de que se descolore.

    Corte cuidadosamente debajo de la floración, pero sobre el pedicle siguiente (aparece el empalme de el cual otra floración o brote).

    Al Hacer esto se hacen dos cosas. Primero, mantiene el vástago fresco. Si todas las floraciones se permiten abrirse y se guardan hasta gastado, el vástago del flor estará no más bastante fresco arraigar con éxito más adelante. También, nos preponemos producir las plantas de este vástago, no flores, tan nosotros don' t quiere desalentar la producción del flor en mucho como sea posible--¡queremos el vástago del flor, no las floraciones!


    El paso 2. quita los brotes y los pedicels sobre prospectos. Cada vástago del flor tendrá un par de " leaflets" eso aparece de cualquier lado del vástago, apenas debajo de los pedicels más bajos-más (en la ensambladura más baja).

    Es a este punto que el vástago producirá eventual las hojas verdaderas. Por lo tanto, corte todo el crecimiento apenas sobre este punto. [​IMG] [​IMG]


    Vástago cortado del flor del paso 3. debajo de prospectos. Usted necesitará una pequeña porción del vástago del flor arraigar, así que corte el vástago sobre 1/4" debajo de los prospectos.



    [​IMG] [​IMG] Paso 4. El flor del corte proviene listo para arraigar.

    En la extrema izquierda es el vástago original del flor, enseguida después de la eliminación de la planta, después el ser demostrado con los cortes hechos en los pasos 2 y 3.

    En la izquierda cercana son un número de vástagos del flor del corte listos para arraigar.

    Cada uno está sobre 1/4" de largo con un par de prospectos.


    Paso 5. que arraiga los vástagos del flor. Llene un pequeño pote de una luz, mezcla porosa, de arraigo.

    Esto debe contener bien sobre el 50 por ciento de vermiculita y/o de perlita.

    Riegue la mezcla de modo que sea húmeda, pero no empapado. Después, haga un pequeño " pilot" agujero en el suelo para cada uno de los vástagos que usted arraigará en el pote (demostrado en la derecha cercana).

    Esto hará más fácil insertar los vástagos sin el daño de ellos.

    Entonces inserte cada uno de los vástagos del flor en los agujeros (demostrados en la extrema derecha).

    Insértelos completamente, de modo que el pequeño " prospecto" esté en el nivel del suelo. Esté seguro que los vástagos están firmemente en el suelo y no esten flojamente o desalojado fácilmente. Arraigarán mejor si éste asi.

    Si usted es acertado, el vástago arraigará debajo de nivel del suelo, y las hojas (y un vastago) aparecerán en el nivel del suelo.

    En la izquierda cercana son un número de vástagos del flor del corte listos para arraigar. Cada uno está sobre 1/4" de largo con un par de prospectos.

    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG] [​IMG] ¡Espera del paso 6. para que los plantlets aparezcan! En la extrema izquierda es el pote acabado de vástagos arraigados del flor. We' el ll puso generalmente 6 a 8 vástagos en 2 1/4" pote. En la izquierda cercana está un pote de vástagos arraigados del flor cerca de 3 meses más adelante, comenzando a producir pequeños plantlets. En otros pares de meses, éstos serán bastante grandes arraigar individualmente.



    Paso 7. separado y pote los plantlets. En la derecha cercana es un pote de plantlets completamente brotados listos al pote en los potes individuales. A este punto usted puede pote estos plantlets de la misma forma que usted si habían sido producidos de cortes de la hoja. En la extrema derecha está una bandeja de los plantlets después de rellenado, cada uno en su propio pote. [​IMG] [​IMG]









    ;)
     
  9. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    SABIAS QUE LAS DOS CHIMERAS MAS CONOSIDAS EN EL MUNDO SON ESTAS DOS.


    Chimera Monique

    [​IMG]

    Chimera myrthe.

    [​IMG]
     
  10. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    [​IMG][​IMG]


    La violeta africana (Saintpaulia ionantha) es una pequeña planta muy conocida entre nuestras plantas denominadas de interior, muy apreciada por sus pequeñas flores moradas.

    Existen en la actualidad más de mil variedades de Saintpaulia, que guardan poco parecido con las escasas veinte especies silvestres.
    Descripción:

    El aspecto de estas plantitas es bien conocido. De su tallo, casi inexistente, salen unas hojas largamente pecioladas, de forma redondeada y cubiertas por un fino tomento blanquecino por el haz y de un tono rojizo por el envés.
    Las flores son de muy diversos tonos, desde el blanco, rosas, morados, azul y nuevas variedades con franjas blancas y rosas o blancas y moradas. También existen de formas variadas, sencillas, dobles e incluso rizadas.

    Cuidados:
    La violeta africana debe colocarse en un lugar bien iluminado, evitando el sol directo.

    Es muy importante que tenga un buen nivel de temperatura, evitando las muy frías, los cambios bruscos y las corrientes de aire.
    El riego debe ser abundante durante los meses de floración, moderándose en los ciclos intermedios.

    Hay que evitar mojar las hojas en el riego ya que es muy sensible a las pudriciones, una buena forma de regarla es colocar la maceta en un recipiente y verter sobre éste el agua, con lo que se elude ese riesgo.

    Por estas razones no pulverizar nunca las hojas.

    En ambientes secos conviene vigilar la aparición de pulgones y cochinillas.
    El fabuloso viaje de la Saintpaulia:

    Lo que más me ha llevado a opinar de esta planta es comentar el viaje de esta planta, similar a otras muchas por otro lado, pero que no deja de ser interesante.

    La Violeta africana, como su nombre indica, procede de África, más concretamente de Tanzania, de unas antiguas montañas llamadas Las Usambaras, tierra adentro del puerto de Tanga, en el norte de Tanzania, una de las zonas más diversas y biológiacmente únicas del África tropical.

    En 1982, el Gobernador del Distrito de Usambara, conocido botánico alemán, haciendo una exploración local, descubrió estas pequeñas florecillas. Recopiló semillas y especímenes y las envió a su padre, el Barón von St. Paul-Illaire, y éste se las envió a su amigo Hermann Wendland, director del Real Jardín Botánico de Berlín.
    Al año siguiente, Wendland cultivó estas plantitas y las describió como un nuevo género al que bautizó como Saintpaulia, en honor a la familia que las descubrió. La especie la bautizó como Saintpaulia ionantha, del griego ion (violeta) y anthos (flor), por su parecido a la Viola, aunque no pertenezcan a la misma familia.

    Sobre 1925, un vivero con sede en Los Ángeles, reconoció las posibilidades de la Saintpaulia como planta de interior y compró semillas en Europa. Cultivaron mil semilleros, y descartaron todos menos los cien mejores, que siguieron cultivándose para su mayor estudio. Después de más pruebas, las diez mejores plantas se seleccionaron y nombraron. Casi todas las variedades que hoy vemos proceden de aquellas diez plantas finales.
    Las violetas africanas que hoy podemos ver han cambiado bastante con respecto a sus padres de Tanzania, las flores son más grandes, las formas de los pétalos han variado sus formas, las hojas aparecen con variedad de formas y coloraciones, e incluso la gama de colores se hace cada día más extensa.

    Durante los años 60, se cruzaron las plantas con otras variedades silvestres, dando lugar a Saintpaulias en miniatura y otras variedades reptantes.
    En peligro:

    Tristemente, los ricos bosques de Usambara han sido diezmados en pro de la madera de construcción y plantaciones de té, y la húmeda y acogedora capa de vegetación subyacente ha desaparecido en su mayor parte. A pesar de su abundante cultivo, la Saintpaulia silvestre se encuentra en serio peligro de desaparición.
    Como véis cada rinconcito vegetal que podemos tener en nuestra casa tiene su historia.

    La Saintpaulia es una hermosísima planta de interior que decora como pocas pequeños rincones, especialmente si agrupáis varias y elegís un cubremaceta igual para ellas.
    Yo la he utilizado muchísimo en composiciones de plantas de interior ya que aporta un punto de interés muy colorido que da mucha base a otras plantas más altas.

    Si tenéis cuidado con los riegos seguro que os dará muchas satisfacciones, y quién sabe si os podrá traer algún pensamiento de tierras exóticas, de sus regiones amadas de Tanzania.



    [​IMG]
     
  11. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    HOLA CHICOS Y CHICAS QUIERO DARLES A CONOCER UN PEQUEÑO ESPERIMENTO QUE SE ME OCURRIO AYER POR LA NOCHE NO SE QUE SALGA Y SI ES QUE SALE ALGO PERO VEAN:



    [​IMG]


    LES EXPLICO CORTE DOS HOJAS DE DOS COLORES DIFERENTES Y A CADA UNA LE CORTE UNOS DOS CENTIMETROS CLARO SON DAÑAR EL NUCLEDO DE LAS HOJAS DESPUES DONDE REALICE EN CORTE LAS UNI CON HIJLO PARA PODER SEMBRAR DICHO INJERTO PARA VER SI SE FICUINAN SIN PROBLEMA CON EL PASO DE LOS DIAS YA QUE EL RESULTADO SE VERA HASYA LA PRIMERA FLORACION Y PODRIA SER ANTES SI LAS HOJAS QUE RESULTEN DE LOS BASTAGOS QUE SALGAN DE LA PLANTA PRESENTAN CARACTERITICAS VARIABLES SEGUN SU DESAROLLO.


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    A ESTE EXPERIMENTO LE PUESTO DOS VIOLETAS MUY DIFERENTES UNA ES ROSA CON UN JASPEADO MORADO Y LA OTRA ES UNA MORADA INTENSA CON ORILLA VERDE RISADA NO SE SI SALGA PERO TENGO ENTENDIDO QUE ES POSIBLE ESTE TIPO DE FICION LA VERDAD ES LA PRIMERA VES QUE LO INTENTO....


    ESPERO PODER MOSTRARLES LOS RESULTADOS EN UN TIEMPO MAS VALE.
     
  12. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español



    A ESTE EXPERIMENTO NI LE HAGAN CASO LA VERDAD SE SECARON USTEDES CREN, TENDRE QUE VER OTRA FORMA DE UNIRLAS, PERO BUENO ANTES LES QUIERO ENSEÑAR MI NUEVA HIJA ESPERO LES GUSTE:


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    COMO LA VEN ESTA PADRE NO LO CREN, ES ROSA Y LAS ORILLAS PARECE QUE LE ESPOLVORE UN POLVO ROSA MAS FUERTE, ME ENCANTO.
     
  13. Re: AFICAN VIOLETS....En español

    Eloyr muchas gracias por la lección de historia, me gustó mucho.

    Quique :5-okey:
     
  14. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFrICAN VIOLETS....En español

    UNA VIOLETA AFRICANA PECULIAR?



    [​IMG]


    Harmony's Little Stinker
    ( Del tipo Chimera )



    Estas son las que nos referimos como "Hoja de quimeras". Así como quimeras regular no se puede propagar de las hojas, lo mismo se aplica para estos, a fin de mantener el patrón de la hoja inusual!

    Semidobles, mediano pensamientos azul, con un ojo blanco, por lo general se extiende a los bordes de los pétalos. (El color blanco es más pronunciada con temperaturas más frescas!) Hojas estándar, con un patrón variado inusual!




    [​IMG]


    [​IMG]


    ¿Qué es una quimera? Según el diccionario Webster, una "quimera" es una "estructura de vida u organismo en el que los tejidos son de origen genético variado". ¿Qué significa esto? A diferencia de otras violetas que, cuando se propagan por esquejes de hojas, suele producir plántulas ( "bebés"), idéntica en apariencia a la "madre" de plantas, esto no se puede hacer con quimeras (los bebés tendrán un aspecto diferente de la la planta madre). ¿Por qué? ya que los tejidos son de "origen genético diferente" para cada hoja, o parte de la planta. En cambio, propagación debe ser realizada por "mamones" o "cortes de la corona", Que es más probable que comparten las mismas propiedades genéticas. Por eso su precio es más elevado - se trata de un consumo de más tiempo y menos productivas proceso que cuando se realiza cortando las hojas.

    Estas violetas africanas son muy inusuales, conocido por su molinete "" flores a rayas o, a veces, única variado follaje. Todos están garantizados a florecer fiel a la descripción. Debido a la dificultad en la propagación, quimeras son a menudo en cantidades limitadas.!






    .
     
  15. eloyr

    eloyr L木村カ

    Mensajes:
    1.970
    Ubicación:
    Mexico
    Re: AFICAN VIOLETS....En español

    SABIAS QUE?


    CUANDO UNA VIOLETA DE HOJAS VARIADAS RESULTA TOTALMENTE BLANCA O ROSA PALIDO ESTO SE LE DICE QUE ES UN TIPO DE ALBINISMO AL QUE ESTAS NO PUEDEN SOBREBIBIR MUCHO TIEMPO YA QUE PIERDEN LA CAPASIDAD DE GENERAR SU PROPIO ALIMENTO, ESTE TIPO DE VIOLETAS SOLO LAS PUEDE UNO MANTENER CON VIDA DURANTE UN TIEMPO ATRAVES DE UNA PECERA DE CRISTAL O CAJITA DE CRISTAL A MODO DE QUE NO SE DAÑO POR LA LUZ Y LA ASIMILE SUAVENETE, ESTE ES UN EJEMPLO DE ESTE CASO LLAMADO PESTROLISTOSTI EXPONTANEA.


    [​IMG]