¿Alguien sabria decirme que perjuicios hace en los rosales este virus?Tengo 2 que compre a un vivero de mi ciudad y parece ser que lo tienen. He buscado por internet pero no encuentro de que manera perjudica al rosal lejos de que las hojas se ponen con manchas amarillas, si solo es eso y no afecta a las floraciones , vigor del rosal o alguna otra cosa.
@idolmaster, mírate esto. http://diasderosas.blogspot.com.es/search?q=virus+mosaico http://articulos.infojardin.com/rosales/Plagas_y_enfermedades/Fichas_de_Enfermedades/Virus.htm Saludos
sí, esto ya lo habia leido pero no dice nada mas que aparecen las manchas amarillas en las hojas. Se agradece tu participación.
idolmater yo parece que también lo tengo y buscado he encontrado un post que me parece bastate interesante y muy científico, te pasa a el enlace de mi post y en el ultimo comentario esta http://foro.infojardin.com/threads/que-debo-hacer.51516/ A ver si te sirve
Tambien he leido que se pasa de unos rosales a otros mediante pulgones y en otras webs dicen que no ,de igual forma he visto en unos sitios que hay que desinfectar las tijeras y en otras webs dicen que no Por lo visto no influye a la floracion pero tengo una traintena de rosales , bueno a estos dos infectados los podare y cortare sus flores con otras tijeras distintas.Tambien tengo un pierre de ronsard de meilland ferrer que dicen que los rosales de este vivero llevan el virus pero en mi pierre de ronsard no he visto signos alguno el año pasado ni este por el momento. Lo de los pulgones que llevan el virus a otros rosales si me preocupa bastante que no se si es cierto o no puesto que los rosales que tengo tienen bastantes pulgones en los brotes tiernos y si hecho en esas hojas solucion con jabon se me queman y como que paraliza el crecimiento aunque si parece que mata a los pulgones, de momento los voy quitando con el dedo.
Hola idolmaster! Yo tenia pulgones en 2 de los ultimos 3 rosales que compre, mis rosales naranja y rosa que publiqué en el hilo de marianelly "compartan sus rosas". Tuve que cortarles las flores x que habia muchos pulgones ocultos debajo de la flor en el cáliz, asi que corte, eche a una bolsa y a la basura.. en cuanto a los quedaron en los brotes les eche agua jabonosa y ya se limpiaron... Pon el agua de jabon por la tarde ya que bajo o se esta ocultando el sol para que no se quemen los brotes... si lo pones en la mañana o cuando hay sol no das oportunidad se escurra o airee el agua, y esta sobre las hojas crea un efecto lupa con los rayos del sol y por eso se queman (eso lei y pude comprobarlo). Mira los brotes de mi rosal en recuperación van perfectos Desinfecto las tijeras con agua oxigenada o alcohol y cada vez que corto un tallo de la rosa le aplico al corte agua oxigenada con una borla de algodon empadada de esta solucion. El corte cicatriza muy rapido y asi no hay problema cojan hongos o virus. Bue son mis experiencias, ojala te sirvan. Bonito dia!
El viviero vende plantas con calamidades, cuidado. Estas manchas pueden aparecer en plantas debiles y porque la manera que os das agua. Nunca sobre las ojas. Regarlas en la manana debajo para evitar esto y no las planteis en la sombra.
Hola idolmaster: He estado investigando un poco en la red sobre las manchas amarillas en las hojas del rosal, ya que desafortunadamente aparecieron casi de la noche a la mañana (un lapso de 2 días) en los brotes nuevos y tiernitos de mis rosales... lo lógico era pensar en virus del mosaico, pero este tiene como principal características el rayado simétrico amarillo, por lo que las manchas amarillas aleatoria no me quedaban tan claras como bien comento @M.B.I. Ya no me alargo, investigando de paso di con la respuesta a la primera de mi pregunta sobre la enfermedad de mis 2 primeros rosales de vivero ( y que lamentablemente no me supieron responder lo que tenia al exponer las fotos en mis primeros post en el foro, pero que en su momento controle de casualidad porque quite todas las hojas y los bañe con jabón...) pero que aparecieran de nuevo en otros rosales y en los brotes tiernitos me estreso... por eso me puse a investigar en la red... mis rosales cogieron araña roja o ácaros, ya que me da todos lo síntomas en los primero con las abolladuras o abultamientos de las hojas en el haz de la hoja y la telita blanca en el envez, y los nuevos rosales con las el amarilleamiento de las hojas de los brotecitos nuevos. mira estas publicaciones a ver que te parecen: http://www.infoagro.com/hortalizas/acaros_plaga.htm http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/PLAGAS/Arana_roja.htm Tal vez las manchas amarillas en las hojas de tu rosal así como en el rosal de sr @bekaefe también se deban a ácaros o araña roja y no al virus del mosaico. Saludos! Bree.
Buenos días, No Idolmaster, no es virus. Las manchas amarillas pueden ser comienzo o síntomas de varias causas, desde picaduras de insectos (podría tratarse de cicadelidos. Dale unos meneos al rosal a ver si ves revolotear una especie de mosquitos verde/amarronado) hasta el comienzo de algún problemilla con hongos. Ácaros tampoco son. Comienzan su ataque por la parte baja de las plantas- en primer lugar -y además, todavía es pronto para que hagan su aparición, y más por tu zona. Saludos
¿seguro? , mira que parece que tiene toda pinta del virus del mosaico .Si no es el virus que alivio. La araña roja y acaros lo descarto , he visto como se ponen la hojas del rosal en internet y no se me han puesto asi.
Tanto las bacterias como los virus se sabe que afectan a las plantas, pero no son de los más frecuente que pueden sufrir. De tener esas manchas en un rosal mío, en estos momentos, lo que menos pensaría es en esas dos enfermedades.
Continuo dándole vueltas al tema de esas manchitas. A ver Idolmaster, el tema de abonado como lo llevas ¿No te habrás pasado un poquito con ello?
Vale, descartado sobredosificación. Volviendo a los hongos, el Mildiu comienza con manchas amarillas para ir pasando a tonos café. Tampoco perdamos de vista a la Roya, por si acaso