hola este es un mandarino, de mi cuñado. y creo que es el virus exocortis el que lo tiene amenazado. que os parece? saludos
exocortis Hola, desconozco cual es esta enfermedad, creo más bien que se trata posiblemente de que en alguna ocasión ha recibido un golpe y mal curado se ha ido agrandando. En mi zona hay muchos cítricos y he observado que a estas heridas en el momento de producirse les ponen una pintura especial, también se cubre la herida con barro y un trozo de arpillera o tela de saco viejo, con el tiempo la corteza se va juntando hasta tapar la herida. Se hace con todos los árboles. Seguro que Mundani te lo puede aclarar mejor Saludos
Juan José, tiene pinta de herida provocada por animal doméstico, perro o algo parecido. Yo para las heridas, tanto de poda y como las provocadas accidentamente, les aplico minio, que funciona a las mil maravillas. Es lo más rapido, práctico y barato. Quién no tiene minio en casa, contra óxidos? Espero haberte ayudado. Saludos.
animal , no creo. pues como veis el sitio donde esta tiene una valla rodeandolo. el unico animal que hay en casa a excepcion de mi cuñado es un pastor aleman saludos
Hola juan jose: Creo que tienen razón y más bien parece una vieja herida cicatrizada. (He editado el mensaje y he quitado las fotos, pues las tenía mal identificadas, como bien ha dicho Kalimero. No son de exocortis, sino de Psorosis). Un saludo: Juan
Hola juan de mundani para la enfermedad exocortis y que es propia de los citricos no existe la tecnica de la microinjertacion de apices in vitro pregunto. salud y ganaremos al mallorca o no ganaremos
cocodrilo, algo he leido de estos microinjertos para conseguir especímenes libres de virus, pero no sé nada más. juan jose, imagínate un naranjo sensible al virus de la exocortis, injertado sobre otro cítrico resistente a esta enfermedad. Imagínate ahora que el tronco del injerto enferma y sin embargo el pié o patrón sigue bien sano. Imagínate ahora que la variedad de naranjo injertada procede de una mutación espontánea descubierta en una rama de otro naranjo, que llamó la atención al fruticultor por dar unas naranjas de una extraordinaria calidad, diferentes a las demás naranjas del mismo arbol. Entonces el fruticultor quiso conservar aquella nueva variedad mutante injertando una ramita en el pié o patrón antes mencionado. El injerto agarró y creció, pero al cabo de unos años enfermó de exocortis y el fruticultor, para no perder aquel arbol único, dejó que el patrón resistente emitiera chupones, los dejó crecer sin quitarlos y, cuando alcanzaron un cierto grosor y longitud, les cortó la punta en bisel y la clavó debajo de la corteza del naranjo mutante en su parte sana, al que le había hecho cortes en T invertida y levantado la corteza para insertar debajo la punta de los chupones cortada en bisel. Después los ató con rafia de injertar y, una vez agarrados, empezaron a alimentar al naranjo enfermo. Posteriormente, una vez agarrados los injertos-puente en asa de jarra, peló toda la corteza enferma del trozo de naranjo mutante que había quedado entre el pié resistente y los injertos de los chupones, la desinfectó bien y dejó que se secara y muriera. Así quedó limpio de virus y el naranjo de excelente calidad pudo sobrevivir. Quedó pues un pié sano con chupones, encima un trozo de tronco pelado y seco y más arriba los injertos de los chupones a modo de puentes o asas de jarra, alimentando al naranjo mutante ya libre de virus. Un saludo: Juan
Mundani, ya entiendo seria como hacer un injerto lateral subcortical.. espero a ver si la enfermedad se extiende o hago el injerto independientemente? saludos y gracias hay que ver como te explicas. cuado sea mayor quiero ser como tu
juan jose, en primer lugar debes dejar crecer un poco más los chupones o brotes del patrón sano y luego hacer los injertos en Abril o Mayo, cuando la corteza ya se despega. Un saludo: Juan
Exocortis Gracias juan por tu respuesta. La semana pasada estuve en el parque del genoves de la capital gaditana pues sentia curiosidad por ver unos castaños de india que estaban plantado en este coqueto parque pero fue tan grande mi sorpresa, pues me tope con unos granados enano y a los que yo nunca vi por este jardin, los granados estaban cargados de frutos muy pequeños, tienes idea del tipo de granado que es pregunto ----------------------------------salud y picha nos gano el Mallorca
Pues supongo que la variedad enana del granado, Punica granatum var. nana. Pues si, gano el Mallorca, jejejej Un saludo: Juan