1. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    hola a todos desgraciadamente tengo una doritaenopsis infestada con algun virus y keria saber si las plantas infestadas la unica solucion es destruirlas^?
    luchador_222_1_.jpg
    luchador_221_1_.jpg
     
  2. Marco

    Marco

    Mensajes:
    904
    Re: virus ¡¡¡

    Antes de decidir si se trata de un virus primero mira el estado de las raices. Como no se las condiciones de cultivo mas no te puedo decir, pero antes que un virus puede ser desde una atmosfera poco ventilada y cargada de bacterias hasta unas temperaturas poco apropiadas, pasando por los frecuentes errores de riego.
    Las hojas que se ven en la maceta de al lado, dentro del taper tampoco tienen un aspecto muy saludable...
     
  3. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Re: virus ¡¡¡

    esta malita la planta....
    cuando le cae un virus, lo unico que queda es "rezar y llorar", NO!!! es broma, como no hay un agroquímico que elimine al virus (al menos no que yo sepa), la solución es aplicar fertilizante foliar, este ayuda a la generación de nuevo tejido (N) y a las defensas de la planta (K) y aumenta la tasa de fotosíntesis (Mg), etc... de esta forma vas dandole a la planta condiciones para combatir al virus y al cabo de un tiempo es posible eliminarlo....y cuidado con los riegos y la humedad relativa que se mira un poco pasadita....

    Saludos y suerte...
     
  4. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    Re: virus ¡¡¡

    gracias a los dos por contestar, la humedad simpre esta en torno a 80 pareciera k esta cargada pero es k habia terminado de pulverizar en ese momento, en cuanto a la planta del tupper se trata de una cryptocorine es una planta acuatica k toy intentando cultivar emergida y en el proceso suele perder las hojas sumergidas para crear despues hojas emergidas, pero no ta enferma. voy a aislarla y tratarla con algun antivirico y un poco de abono foliar como comentas a ver si escapa y sino........creo k a la basura, no?
     
  5. Re: virus ¡¡¡

    Martín ¿eliminar virus? :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: ,por lo que yo conozco, no es posible eliminar un virus de un organismo infectado.
    Para eliminarlo , tendrías que eliminar todas las células contaminadas, y hoy por hoy eso es imposible. Un organismo en el cual ha penetrado un virus,de por vida seguirá con el indeseable huesped. En lo que respecta a las plantas, si su crecimiento es mayor a la proliferación vírica, entonces es posible mantenerlo un poco a raya y minimizar sus manifestaciones( se le podría llamar a esto una especie de "convivencia pacífica" entre el virus y la planta), también hay plantas que ofrecen una cierta resistencia genética , entonces el virus puede que ni se manifieste o lo haga de forma tan ligera que ni se note que está infectada, lo cual es muy peligroso para el resto de las plantas , que puede que sean más susceptibles genéticamente y manifiesten los sintomas abiertamente con la consiguiente ruina para la colección.

    Tu phal tiene unas máculas que creo reconocer , he tenido algunas así y no son virus precisamente, ¿puedes hacer una foto a la hoja lo más cercana posible y por ambas caras? :happy:

    :beso:
     
  6. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    Re: virus ¡¡¡

    luchador_228_1_.jpg
    luchador_229_1_.jpg
    ahora para rematar me he encontrado cochinillas LAPAS detras de la hoja
    la cosa esta fea compañero
     
  7. Re: virus ¡¡¡

    Bueno, ahora parece que está más claro, aunque la única posibilidad de comprobar que es efectivamente un virus es mediante el análisis en un laboratorio, hasta entonces no habría absoluta certeza, no obstante te aconsejo que la destruyas de inmediato, no es más que una fuente de infección para el resto de tus plantas. Da pena , pero a veces es necesario tomar un decisión drástica como en este caso. Y de veras que lo siento :( :-?

    Animo, que aún te quedan muchas y seguramente muy sanitas :beso:
     
  8. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    Re: virus ¡¡¡

    k pena joe es la planta k mas satisfacciones me daba florecia todos los años y ademas tenia un keiki lateral, buaa en fin, gracias carmen
     
  9. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: virus ¡¡¡

    Hola, pienso que es debido al ataque de las cochinillas o de algún insecto chupador y que un hongo oportunísta te ha infectado la herida dejada por el insecto. Elimina las cochinillas y trata las manchas con fungicida. Por precaución separa la planta de las demás, pero no creo que sea un virus.

    Saludos

    Lourdes
     
  10. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    Re: virus ¡¡¡

    YO EN TUS ZAPATOS NO LA DESTRUIRIA TODAVIA....

    SEPARALA DE LAS OTRAS.....
    PONLE SU ABONO FOLIAR...
    ALGUN TRATAMIENTO CON AZUFRE????(NO SE SI SE PUEDE CON LAS ORQUIDEAS....CON LAS ROSAS A MI ME HA IDO BIEN....)...
    SACALA DE SER POSIBLE A UN PATIO (PERO QUE NO LE DE SOL DIRECTO)....

    CONTROL CON EL RIEGO

    CAMBIALE EL SUSTRATO...ANDA HOMBRE...LUCHA HASTA EL FINAL:52aleluya:

    :beso:
     
  11. ABEL

    ABEL

    Mensajes:
    52
    Re: virus ¡¡¡

    SEPARALA , CAMBIALA DE SUSTRATO CORTA LAS RAICES PODRIDAS Y APLICALE UN FUNGICIDA,CON UN INSECTICIDA .Y TEN CUIDADO AL MANIPULAR DESINFECTA TODO LO QUE USES BIEN.
    NO CREO QUE SEA VIRUS
     
  12. Re: virus ¡¡¡

    La verdad es que no soy muy experta con esto de los virus, pero he leido en este foro (no se en que post) que el virus se manifiesta también en las flores, deformándolas. Como dices que siempre te ha florecido, ¿has notado algo raro en las flores?
    Suerte
     
  13. PuToReY

    PuToReY

    Mensajes:
    109
    Re: virus ¡¡¡

    hola pues en las flores no he notao nada pero xk esto empezo antes de k floreciera hara como 4 meses y desde entonces no florece asi k no puedo decir, voy a separarla y hacer lo k me decis a ver si consigo algo

    GRACIAS