Vivaces y perennes herbáceas

Tema en 'Nuestras flores perennes, anuales y su cultivo' comenzado por Hailstorm Project, 18/7/14.

1. Hola a todos

He visto interesante abrir este post en continuación de este del foro anterior porque trataba una temática interesante y que, visto lo visto, tampoco parecía estar muy tratada en el foro al menos recientemente.

Realmente aunque en el título hiciese referencia a las plantas adquiridas en las ofertas de los supermercados LIDL y ALDI, creo que estaría bien (y al final es lo que hicimos en el post anterior) que la idea se ampliase simplemente a todas esas plantas vivaces (perennes que pierden su parte aérea en una época del año y luego rebrotan) y algunas perennes herbáceas menos habituales que las "ultraclásicas" que seguro que pronto tendrán sus hilos propios.

Ahora mismo estamos en verano y hay de todo, desde vivaces como la Lamprocapnos (dicentra) spectabilis que ya se echan a descansar a otras que tienen ahora su mejor época, como algunas salvias y relacionadas, compuestas tipo margarita, las espuelas de caballero... aunque realmente ya queda poco, porque en otoño no son muchas las que comienzan a florecer aunque algunas especies sí aprovechan el buen tiempo hasta la llegada del invierno para continuar con lo que estaban haciendo en verano o rebrotar un poco.

Yo ahora mismo tengo como más representativas a dos bellezas escarlata:

mp_salvia_coc_2014_01.jpg
    Salvia coccinea

mp_lobelia_car_2014_01.jpg
    Lobelia cardinalis

Ambas las saqué de semilla y ambas han florecido sobre estas fechas, aunque la salvia empezó a finales de junio. Esa la sembré en febrero, la lobelia en septiembre del año pasado. Se toman su tiempo las lobelias perennes y además a mí durante esa espera se me van estropeando bastante, sorprende que las flores salgan tan bien. El año pasado sembré en enero Lobelia siphilitica (de cuidados y vida muy similares a la de arriba) y casi no creció hasta verano: entonces pegó un estirón, floreció en septiembre y se estropeó de tal manera que parecía que tuviese una infección grave y fuese a morirse. Se secó, la corté y ya estaba rebrotando desde abajo. La dejé hacer y ya está otra vez igual o más grande que el año pasado, pero medio estropeada también. A ver si florece un mes antes, porque la espiga de flores ya la va desarrollando.

2. Perseus

Perseus Chiflado

¡Ambas impresionantes! Seguro que mas de un colibrí está pensando migrar a tu terraza jajaja ¿Cuál es tu favorita? La similitud de color, momento de floración, y altura casi obliga a elegir una. Mis dos Salvia coccinea 'Coral Nymph' tubieron poco tiempo para desarrollarse, una incluso floreció bajo la luz de los fluorescentes donde cultivo las plantas antes de transplantarlas al jardín. Aun así, florecieron dos veces con espigas que superaban el tamaño de la planta. Es una vivaz que promete muchísimo, y que me anima a probar otras de las muchas especies de salvias que hay.

La que ahora tengo a tope de flores es esta inusual escabiosa, Scabiosa ochroleuca 'Moon Dance'. ¡3 años ha tardado en florecer des de semilla! Y ha esperado hasta primeros de julio para hacerlo. Esta repletísima de capítulos color horchata. Ojalá encuentre mas vivaces como esta escabiosa, que empieza a florecer justo cuando todo lo demás termina.

kVGU4Xx.jpg
    Scabiosa ochroleuca 'Moon Dance'

3. No puedo elegir una favorita, que si no la otra se enfada :11risotada: Eso sí, las flores de la lobelia son algo más grandes y ahora toca ver cuánto duran. La salvia se da muchas prisas y cuando está floreciendo la de arriba, la de tres "pisos" más abajo ya tiene semillas, debo haber perdido tanto por habérseme caído por despiste como por haber cortado alguna espiga sin que las flores de arriba hubieran madurado aún. El próximo método es quitar las cápsulas una a una, que se desprenden como si llevasen una línea de esas de "tire y arranque". La lobelia no sé dónde la moveré, pero quiero probar también una maceta mayor a ver qué hace. Y la salvia la necesita sí o sí, porque la puse en una de esas de 11x11 y ya parece que los nutrientes empiecen a faltar. Además que no es ni 1/4 parte de lo grande que podría ser.

Cuántas dipsacáceas tienes ya? Creo que tres, no? Estas plantas las veo muuuy bonitas pero a su vez algo "locas", con las cabezuelas sobre tallos demasiado largos. Aún así no se desparraman demasiado, entre otras especies compactas quizá destaquen bien. Las Scabiosa caucasica 'Fama' color lavanda y Scabiosa purpurea color rojo oscurísimo son las que me parecen a priori más interesantes.

4. Perseus

Perseus Chiflado

Creo que no era consciente de lo mucho que me gustaban las dipsacácias. De hecho, me he ido dando cuenta que muchas de mis flores favorites son reminiscentes de las roderales de mi entorno. Al vivir en una zona de huerta urbana, y en la confluencia de dos ríos, cada día al salir veo cantidad de herbáceas. Las escabiosas por supuesto son algunas de las muchas flores que tengo gravadas en mi inconsciente. 3 especies tengo ahora en el jardín, y te digo que no son en absoluto tan espigadas como crees. La S. ochroleuca de la imagen mantiene un tamaño bastante compacto, las cabezuelas no alcanzará los 20cm, y la S. columbaria igual. La S. caucasica si que es espigada ¡70 cm! Es una maravilla, además las flores se inclinan buscando el sol, por lo que a lo largo del día la ves en distintas posturas.

jVJQVTT.jpg
    Scabiosa caucasica 'Goldingensis'

He podido recolectar un buen número de semillas ;) Es bastante parecida al cultivar 'Fama' y probablemente tengas mas éxito germinativo, a mi de un sobre de 50 me germinaron 2 o 3. También tengo semillas de S. cretica, del jardín botánico. ¡Que es una escabiosa tamaño toro! jajajaja Tengo fotos, a ver si las encuentro...

5. Perseus

Perseus Chiflado

Me he encontrado exactamente en la misma situación, y no solo con las salvias. Al tener la plantas aun pequeñas, no cuentas con muchas espigas, y como las cápsulas maduran progresviamente vas recolectándolas una a una, casi a diario. Espero poder sacar al menos 5 o 6 salvias mas en otoño de las pocas semillas recolectadas.

Mira, Scabiosa cretica en el botánico de Barcelona. ¡Impresionantes! Además hacen una cabezuela de semillas esférica que también resulta ornamental. Tengo alguna maceta extra grande disponible para probar de sembrarla.

lQqa94q.jpg

Scabiosa cretica

6. Lo de los pedúnculos alocados lo decía en base a las Scabiosa atropurpurea que veo por el campo, que igual es una planta de 40 cm. como lo es de más de un metro y van las cabezuelas por todos los lados. En cambio sus primas las Dipsacus fullonum tienen una rectitud que parecen una plantación de maíz:

No estaría mal como planta ornamental, pero en jardín. Es bastante grande tanto en base como en altura. Por cierto, la gracia de esta foto es que cuando vi los primeros ejemplares y paré con el coche a mirarlos y hacer fotos, no me di cuenta que detrás tenía esa jungla :11risotada: Como para no verla! No he pasado este año por allí, florecen en junio, pero con esta sequía... aunque tienen pinta de ser muy bastas, en las cercanías y con el mismo suelo crecen cardos Cirsium vulgare, que esos crecen grandes y frondosos en un solar donde no haya caído una gota en meses.

7. Perseus

Perseus Chiflado

Ese Dipsacus es muy del estilo inglés jajajaja Les chiflan estas plantas que para ellos son tan... ¡exóticas! El otro día no salía de mi asombro, en un video de youtube una jardinera inglesa de youtube enseñaba con gran orgullo un grupo de cañas, Arundo donax. Aqui las tratamos peor que ratas con sus rizomas imposibles de erradicar, y allí a saber qué mimos les debe dar para que aguanten el crudo invierno jajajaja ¡Pero si son solo cañas! pensaba yo sin creer lo que estaba viendo.

Otra planta que me dejó boquiabierto como si hubiera mirado a los ojos de una gorgona :o fue una Angelica, ¡menudo hierbajo gigante mas aberrante! Parecía que hubiera aterrizado en su jardín de tulipanes y aguileñas, des de la película Lluvia de albóndigas. ¡A saber qué les deben evocar a los nórdicos estas mega plantas! Realmente tenía un jardín precioso, eso si, con plantas que te dejaban completamente descuadrado.

En la cordillera montañosa de mi pueblo crece un Dipsacus, que no te engaño, una sola planta puede llegar a estar cubierta de 15 mariposas. Vas paseando e intermitentemente salen remolinos de mariposas, como si fueras Pocahontas :11risotada: Reconozco que los cardos y similares tienen un aspecto llamativo, pero yo no los plantaría en un jardín, siempre los veo fuera de lugar. Mi gusto por las dipsacácias se reduce a Knautia y Scabiosa.

8. Lo que dices de las cañas, suelo ver a menudo una imagen que me produce mucha gracia. En Cullera han puesto recientemente un parque cerca del río, y tienes las matas enormes de cañas asilvestradas y justo en el otro margen de la carretera, el jardín ese desde el que asoman unas llamativas cañas pero variegadas, ornamentales vaya :11risotada:

El Dipsacus seguro que es autóctono en UK, casi contaría como "wildflower" de esas que les gustan tanto. La Angelica archaeangelica es muy popular en esos jardines, ya lo creo. Es una umbelífera grandota, sin más, que tampoco es de las estilizadas como la zanahoria o la biznaga, pero se ha hecho su hueco. Además creo que se usa como aromática. A mí no me parece nada del otro mundo, me parece más interesante la más "titánica" de las autóctonas, la cañabeja (Ferula communis). La he visto, pero siempre en invierno, cuando es una roseta sólo, sin flores. Aunque la umbelífera de ese tipo que más me impacta, y que no podría, no debería tener nunca ni por sitio, ni por su invasividad ni por su peligrosidad, es la Heracleum mantegazzianum. Me conformaría con ver una alguna vez.

A mi los cardos, de todas las familias en las que haya especies comúnmente llamadas así, no me acaban de disgustar. Son plantas desgarbadas la mayoría, para terreno abierto, pero con cabezuelas espectaculares y que a los insectos les encantan. De hecho hubiera tenido un cardo mariano este año si no la hubiera cagado trasplantándolo de turba a arcilla y dejándolo al sol, despistándome con el riego el día que más calor hizo en mayo. Lo perdí. Eso sí, saltando a las umbelíferas, el cardo azul (Eryngium planum) sí llegó a buen puerto:

mp_eryngium_pla_2014_02.jpg

PD: Entrará más gente aquí? :roto:

9. Hola,
    ayer recogí un buen manojo de ejemplares de dedaleras en un monte de eucaliptos quemado hace un año junto a la Ría de Arosa ( La Coruña). El sustrato es silíceo - hay granito por todas partes - y ácido. Me llamó la atención la cantidad tan grande que encontrè, debe ser que la especie es pirófila.
    Un saludo

.

10. Pirófila no sé, pero por lo que veo no es muy exigente con el suelo, yo las tengo en la misma maceta sin casi profundidad desde 2011 y van por su segunda generación, aunque sí es cierto que el año pasado aporté bastante abono. Eso sí, la tolerancia con el sol que tienen termina en verano, el ejemplar que puse de prueba en la zona con más exposición se está quemando estos días bastante rápido.

11. Hola Hails
    aquí las dedaleras aguantan bien el sol, aunque ves muchas más en el sotobosque.

12. Si en jardines ingleses veo que las tienen en la parte frontal de la casa, pero claro, aparte del sol influirá la temperatura y humedad y no son plantas que puedan aguantar como una Echinacea, por ejemplo. Además, casi mejor porque siendo de las pocas herbáceas fáciles de conseguir que aguantan bien en semisombra, pues eso que gano para ese rincón. Este año próximo espero que tengan la compañía de las Lunaria annua, algunas campánulas...

Al que no hacía tan resistente es al Delphinium, este me aguanta al sol sin problemas. Y la "falsa" dedalera Rehmannia, qué barbaridad! No sé qué hacer con ella, está a pleno sol y por los agujeros de drenaje las propias raíces de la planta han generado nuevas rosetas de hojas. Vamos, que va estupendamente bien pero no sé si estará demasiado apretada ahí y dará problemas en un futuro.

13. igniwan

igniwan salud y suerte

na foto de algunas de mis zinias, que ya empizan a florecer en condiciones y engordar su flores... son muy agradecidas, salen gratis y llenan el jardín de color todo el verano.
    esta la he visto de casualidad, la tengo de agosto de 2007, y quedaba muy bien junto a la pared, llegó a medir 4mt, es Ricino... y casi nunca veo a nadie hablar de ello, además no se utiliza casi nada o nada en los jardines, y es una pena pues quedaría bien en algunos sitios.
    lo único que son anuales, pero se pueden recoger sus semillas para la próxima temporada.

14. igniwan, ese no son el tipo de plantas que andamos comentando aquí :interrogacion: La zinnia es una anual y el ricino un árbol...

15. igniwan

igniwan salud y suerte

tienes razón, lo he puesto abajo, pensé que también entraban las anuales, da igual
    El Ricino que os he enseñado también es anual, es hebácea a pesar de su altura, y muere cada invierno, yo recojía sus semillas y las volvía a sembrar la siguiente temporada.
    A ver si encuentro la sección de anuales, pues sólo he visto, intercambio de semillas, esquejes, etc...
    lo siento.