Viveros de almendro

Tema en 'Almendro - Almendra' comenzado por MarinaCVC, 31/5/21.

  1. MarinaCVC

    MarinaCVC

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Caravaca de la Cruz, Murcia
    Hola a todos. Estoy haciendo las prácticas de mi carrera en un vivero de frutales. Mi trabajo consiste en mejorar la conductividad eléctrica en un invernadero de almendros injertados. Son plantas pequeñas en maceteros de 7x7 y 8x8 mm, el sustrato es turba rubia con fibra de coco. Se han hecho mediciones en diferentes muestras. Cada muestra ha sido medida 4 veces y a esas mediciones se les ha calculado la media y la desviación típica. El problema es que no hay homogeneidad en las mediciones, tanto las 4 medidas hechas en una misma muestra como las medias de las diferentes muestras son muy dispares. El conductivímetro que he usado mide de 0 a 4 mS/cm y todas las medidas son muy variables dentro de ese rango, se dan conductividades altas, bajas y óptimas en todo el invernadero. Esto me impide tomar conclusiones a cerca si debería regar para drenar y lixiviar o abonar para aumentar la concentración de sales. ¿Cómo se podría homogeneizar la conductividad en todas las muestras del invernadero y qué debería hacer? Gracias.
     
  2. Sanguiño

    Sanguiño

    Mensajes:
    1.927
    Ubicación:
    Rías baixas
    Tu consulta poco tiene que ver con el contenido típico de un foro de frutales, estás midiendo conductividad de un suelo, más bien es una consulta para físicos/ingenieros forestales.

    Sinceramente desconocía que se usara medición eléctrica para detectar lo que quieres, pero lo que te puedo decir es que si midiendo una misma muestra en las mismas condiciones te da medidas muy alejadas, o bien ese aparato está estropeado/no es el adecuado, o no estás haciendo las mediciones correctamente. Una de las bases del método científico es la repetitividad y reproducibilidad, que en tu caso es evidente que no se cumple.

    Deberías hablar con tu tutor o con alguien que sepa cómo usar el aparato que estás usando.