Vivo en un lugar muy seco, ¿Qué me aconsejan?

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Emko, 11/12/10.

1. Hola! Les cuento tengo una Phal con pocas raíces pues tuve que cortárselas porque algunas se estaban pudriendo. Luego le cambié el sustrato pero tiene síntomas de deshidratación desde antes de que cortara las raíces. No se qué hacer. Para variar, vivo en un lugar muy seco y cálido en verano, hablamos de 20-30% de humedad y 20-25°C en el interior de casa, o sea una atmósfera bastante demandante. Todos los días rocío las hojas por la cara abaxial y adaxial pero no hace mucho efecto. Riego cada 2 días. Otro problema es que la planta no me responde al fertilizante como lo hacía antes, ¿será porque tiene pocas raíces? Ayuda!!!!!

2. atlantis

atlantis

Hola Emko:

yo vivo en Madrid y el clima en verano aquí es mucho más cálido de lo que comentas en tu caso (20% Hr como máximo y más de 30 ºC en casa), así que me cuesta creer que sea por sequedad. además yo no rocío nunca a mis phals y estan todas ellas bien.

me llama la atención que la riegues cada 2 días. me parece muchisisisisisisisisisisisisisimo. ¿no será eso lo que está pudriendo las raíces de tu planta? ¿esperas a que estas raíces se pongan blancas nuevamente antes de volver a regar?

en cuanto a lo de la respuesta al fertilizante me gustaría comentarte dos cosas:
    1. efectivamente, si el sistema radicular de la planta es deficiente tiene menos medios para incorporar el fertilizante, por lo que es muy probable que notes que no va tan bien como antes.

2. ¿qué fertilizante utilizas? las Phals. son bastante sensibles al exceso de fertilizante, que también estropea las raíces. hay que dosificar por debajo de lo que establece el fabricante, incluso en abonos específicos para orquídeas.

espero no haber sido muy pesado con tooooodo este rollo que acabo desoltarte.

esperamos respuesta!!

3. Hola atlantis muchas gracias por tu respuesta. Evidentemente lo mio es un problema de escaso sistema radicular ya que mencionas que aun son aceptables mis condiciones ambientales para la Phal.

El problema es que noto que el sustrato se seca muy pronto, mi Phal tiene una sola raiz que llega hasta el fondo del tiesto, las demas son bastante superficiales, no se si deberia cubrirlas con sustrato para que conserven mejor la humedad.

Fertilizo con un potenciado de orquideas, agrego una gota en medio vaso de agua.

He pensado en rociar directamente las raices visibles con la solucion acuosa del fertilizante para que sea mejor capturado, pero no se si sea buena idea.

4. atlantis

atlantis

Emko:

no sé si en tu país existirá, pero aquí muchos de nosotros empleamos Benerva en comprimidos (es Vitamina B1) para estimular la emisión de raíces en phals. un poco debiluchas y la verdad es que vá de fábula.
    si lo encuentras tienes que diluír un comprimido (300mg) en 3 litros de agua de riego (100mg/l). yo también suelo rociarla por encima de la planta con cuidado de que no quede acumulada agua en las axilas de las hojas.

en cuanto al riego, si el sustrato es corteza de pino efectivamente aparece seca en muy poco tiempo, pero si puedes ver la raíz de tu phal yo te aconsejaría que espaciaras un poco los riegos. de todas formas, para este tipo de casos sería bueno si pudieras hacerle a la planta lo que llamamos "terapia de la botella", que no es más que mantener a la planta en unas condiciones de alta humedad ambiental construyéndole una especie de invernadero limitando así la evaporación al máximo y evitando que se deshidrate la planta.

en el foro hay bastantes datos sobre esta terapia, asi que te recomiendo que busques mensajes sobre ello, pues viene explicado al detalle.

saludos!

5. EVA.A.

EVA.A.

Hola, Emko,vivo en una ciudad muuuuuuuuuuy calurosa y seca, así que te digo que si mis phals están bien la tuya también, lo mejor es que si puedes nos enseñes una foto, pero normalmente se secará la parte de arriba del tiesto antes, no está mal que pulverices las raices de arriba pero si puedes taparlas con sustrato mejor porque así te aseguras que desarrolle mas raices. no te olvides de poner las bandejas con piedrecitas humedas bajo el tiesto. Saludos

6. Tengo que hacer lo de las piedritas.... voy a investigar lo de esa terapia. Y donde se puede consultar por vitamina B1? En farmacias?

7. Kontxa

Kontxa

Lo de las piedras es muy recomendable, puedes comprar los típicos cantos rodados para jarrones, peceras...y llenarlos de agua sin que llegue a cubrirlos para que las raices no estén en contacto directo. Si no, puedes ponerle arlita (arcilla compacta) que conserva muy bien la humedad. La puedes encontrar en viveros e incluso en polveros donde vayas a comprar cemento, losas, cualquier material para obras. Si no, pues esas piedrecitas redondas de colores para peceras, cualquier cosa que te permita dejar unos dedos de agua para la humedad y que mantenga la maceta un poco más arriba de ese agua.

La vitamina B se compra en farmacias. La benerva es la marca comercial más usual, pero pregunta.

8. spock

spock

Hola Emko! La marca comercial acá en Argentina de Vit. B1 es Tiamina Austral pedilo así porque si pedís vit.B1 te van a dar algún complejo del grupo de vit.B (se puede usar pero mejo es Vit.B1 sola).
    No nos decís que tipo de sustrato tiene la Phal, si es solo de corteza no va a retener por mucho tiempo la humedad pero si te gusta regar seguido es el mejor. Si querés regar menos seguido usa un sustrato que contenga corteza con musgo sphagnum y algo de carbón vegetal (asi tengo las mias)
    Si el fertilizante que usas es el Fertifox potenciado, las orquídeas lo absorben por sus raíces. Trata de conseguir algún fertilizante foliar que este es absorbido tanto por sus hojas como raíces.
    Para subir la humedad para la Phal colocala como te lo indico Kontxa. Una bandeja debajo de la maceta con piedras (las que mas te gusten) y con agua. El agua se evaporara y al subir humectara el espacio que esta alrededor de la maceta (la maceta no tiene que estar en contacto con el agua)
    Saludos

9. SPB

SPB

Hola a todos. Aunque solo tengo dos phal, llevan mucho tiempo conmigo, sin plagas y con floración.

278296

23wk4kj.jpg

Tengo intención de comprar más porque he comprobado que se me dan bien. Leyendo lo que nos cuentas Emko, el problema que tienes en mi opinión es una humedad del 30%. No solo es poco para los seres humanos, para las phal es poquisimo. Tendrias que buscar la forma de subir esa humedad al 60%. Yo lo solucioné con un humidificador que me la mantiene de forma constante. Si tienes posibilidad piensalo como una solución a largo plazo. En mi caso desde que lo tengo, riego las phal una vez cada 15 dias, eso si las riego muy bien.

Tambien puedes probar a sustituir las pulverizaciones (yo nunca lo hago) por limpiar con un paño húmedo las hojas y mojar aquellas raices aereas con un algodón empapado, esto último si que lo hago y su reacción es inmediata.

Bueno, esa es mi experiencia con ellas.

10. seixo

seixo Adicto a las flores

Si las raíces están podridas es porque te has pasado con el riego. Si están marrones y deshidratadas es por falta de agua, pero no creo que sea esto porque si riegas cada 2 días...

Pon una foto para que te podamos decir una mejor solución.

11. .

. Deleted

Aunque este post es antiguo queria explicar una cosa respecto a las raices y la planta con aspecto deshidratado.

Las phalaenopsis que solemos encontrar en las tiendas tienen muchas hojas - 8 o mas y bien grandes - y muchisismas raices. Dejando la cuestión de los abonos a un lado, hay un cierto equilibrio entre cantidad de raices y hojas producidas; al fin y al cabo son las raices que casi exclusivamente hidratan y alimentan a la planta.

Si se pierde una gran parte de las raíces, las que quedan no pueden alimentar a toda la planta, por lo que la planta se desprende de una parte de sus hojas. Es el efecto que en los bonsais se quiere lograr... en las orquídes no tanto.

Dicho esto: por mucho que riegues, la planta no puede absorber mas agua que aquella que le aportan sus raices. Si las raices no están bien, siempre es mejor tenerlas mas del lado seco que del humedo. Lo que queremos son más raices, mas puntas vivas creciendo, estas se forman mejor en un sustrato que tiende a seco. La raices necesitan respirar - estando empapadas contínuamente de agua, literalmente se ahogan.

Lo que si puedes hacer es que la planta no pierda mas agua: aumentando la humedad relativa del aire, ya sea por pulverizaciones frecuentes, bandejas con agua y con o sin piedrecitas - mejor con: a mayor superficie, más evaporación; no tienen porqué ser piedras. Al tratarse solo de una planta, la pondría con su maceta tal cual dentro de una garrafa de agua de 5 u 8 litros. A media luz, claridad pero sin sol directo, pulverizar por encima un poco una vez a la semana y olvidate de ella... a los tres meses como mucho estará creciendo en su mini invernadero.

Desde luego no la abonaría. Ya que está perdiendo hojas, los abonos no los puede asimilar - es mas probable que al abonarla mates las raíces que le queda! La gente suele pensar que el abono para plantas equivale a nuestras medicinas "para ponernos fuertes", nada mas equivocado. Tambien los humanos no suelen tener muchas ganas de comer cuando están enfermos...!

Venga, suerte con tu plantita.

Saludos

Arturo

12. Hola Emko. No tengo tanta experiencia como para decirte que hacer. Creo que los consejos de todos son de gran nivel, pero lo que si puedo señalarte es que como vivo en una zona casi con el mismo problema que el tuyo y además vivi en tu provincia (no señalaste por ejemplo, que cuando corre viento Zonda la humedad baja a menos del 10% .... ¿no?) he sufrido lo que vos mencionás y dentro de las cosas urgentes que en mi opiniòn debieras hacer es crear un ambiente con más humedad.
    Lo de las piedritas es muy efectivo. Una variante que hice fue tomar un recipiende (parecido a un plato hondo) en el cual puse agua y por encima del mismo puse una malla en donde apoyar la maceta con la phal. De esa manera las raices no tocan el agua pero la humedad queda en ese ambiente.
    El tema es que quizás eso solo no sea sufieciente por lo que creo debieras aislar (con nylon, vidrio o como puedas) el conjunto phal y recipiente con agua, de tal manera que tu orquidea no esté expuesta a la baja humedad del ambiente y por ende no transpire tanto.
    Otra cosa, si te sirve, los lugares más humedos de una casa son el baño (:11risotada: ) y la cocina (cuando no estamos con el horno prendido....:11risotada: ) Capaz que alguno de ellos (mientras cumpla con el tema de la luz que me parece importante) te puede servir mientras consigues hacerle el lugar definitivo.

Slds,