1. fruits

fruits

Buenas, queria preguntaros sobre vuestra experiencia respecto a la calidad de las naranjas injertadas en Volkameriana. El patrón tiene ventajas en cuanto a productividad y resistencia a sequia, encharcamiento y caliza, ¿realmente es tan mala la calidad de la fruta con el Volkameriana?

2. fruits

fruits

Salvo en lo que se comenta de la calidad de la fruta y su resistencia no muy alta a las heladas parece tener ventajas respecto a Carrizo.

3. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

El patrón siempre se elige en función de las características de nuestro suelo y depende también a lo que tu entiendas por calidad y me explico el volkameriana te va a dar una fruta con la piel más vasta y seguramente con mayor grosor y te va a dar una fruta de mayor calibre, en cuanto a lo que comemos la pulpa y el zumo va a variar muy muy poco pero siempre vas a notar que las vesículas de zumo son algo diferente como algo más gruesas en comparación con el carrizo por ejemplo, ahora bien y a lo que me refiero: todas estas características puede ser buenas si se trata de aguantar la naranja un periodo de tiempo hasta que se van a consumir, ya que estas naranjas al tener la corteza o piel mas gruesa y vasta van a durar más tiempo sin estropearse con respecto al carrizo y además te van adelantar algo la cosecha. Pero ya te digo lo primero que tienes que ver son las características de tu suelo: textura estructura composición encharcamientos?? y lo de resistencia a la sequía olvídate un poco porque si no riegas no coges fruta eso tenlo claro la fruta tiene que coger calibre y ese calibre lo coge en verano y si no tienes agua chungo chungo.
    Saludos.

4. fruits

fruits

Mi suelo es arcilloso calizo, las heladas son ocasionales y generalmente débiles, y el suelo es relativamente encharcadizo. Con estas condiciones es mejor el el Carrizo o el Volkameriana?

5. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Con suelo calizo no deberías poner carrizo mejor Volkameriana o naranjo amargo.
    El mejor para encharcamientos es el citrumelo pero no soporta caliza.

6. ¿Nadie ha probado la fruta del citron volkameriana? Piel deliciosa! aroma especial y no amarga! Además muy saludable...
    Me refiero a dejar las ramas del patrón crecer, aunque tenga un injerto de otro cítrico. Entonces sale un cítrico hermoso, es bastante más vigoroso que el injerto, y a los pocos años comienza a producir los llamados "limones naranja", salen normalmente con forma de naranja de zumo y bastante abundantes, también se pueden recoger inmaduros y entonces se parecen más a un limón.

Se dice que la piel de los cítricos es la parte de la fruta con más propiedades, pues bien, la piel de las naranjas clásicas que se usan para zumo, etc, está amarga, la del citron volkameriana no lo está, es algo así como piel de limón pero con aroma de naranja, un sabor único, ideal para mezclarlo con algo dulce (yo lo mezclo con dátiles, leche de soja con cacao y copos de avena). Yo me como toda la piel de una fruta de estas casi todos los días, para mi es algo especial empezando porque no se encuentra en supermercados y proviene de mi huerta.
    Luego el interior de la fruta si tiene un toque amargo, vale para zumo, aunque mejor mezclarlo también con otras frutas dulces.

7. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

Por la experiencia que tengo con este patrón, además de ser más resistente a heladas de lo que parece, es muy adecuado para suelos arcillosos y calizos, induce buena floración, la variedad es productiva y el fruto grueso. Lo que pasa es que la piel que echan es muy gruesa y rugosa, pero el interior del fruto es jugosos y con zumo, del mismo sabor que Carrizo. Nuestro paladar es muy difícil que note diferencias, y si las hay, son mínimas. En algunos artículos ponen que la fruta es mediocre porque para venta comercial no sirve vender naranjas o mandarinas con la piel basta y rugosa, pero para casa les proporciona una ventaja, que es mayor tiempo de conservación y además mayor resistencia a heladas.

Muy interesante esto que comentas, es el hermano feo del limón Meyer, un posible híbrido de naranjo amargo y limonero, bastante más resistente a heladas que un limonero común y que en zonas como la mía podrían adaptarse al cultivo como frutal sustituto del limonero.

http://foro.infojardin.com/threads/...eladas-y-la-caliza.16503/page-33#post-1691794

Si encima dices que la piel es dulce y comestible, como la de los híbridos de Kumquat, pues miel sobre hojuelas...

Este año vendrán a casa algunas púas para injertar y tener limones Volkamerianos.

Saludos

8. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

De acuerdo en casi todo con el patrón volkameriana aunque tengo que decir que no van muy bien en suelos muy pesados aunque son los mejores cuando hay caliza, el patrón induce altas produciones pero la calidad que le da al fruto de la variedad no tiene nada que ver con la que le da un carrizo por ejemplo y las diferencias se notan en la pulpa que es mas basta y la corteza bastante mas gruesa, que sin duda es una buena característica si pretendes aguantar las naranjas más tiempo antes de venderlas, para el caso de que tengas una plantación.
    Después tengo que aclarar que el limón volkameriana, tiene forma de limón y no de naranja aunque su color cuando está maduro sea de color naranja.

9. Tanto como dulce no diría, pero si agradable de comer y maravillosamente aromática. Además al ser gordita como la del limón da para bastante, ya te digo que tiene muy buen sabor, pero para combinar junto con algo dulce.
    A mi me salen el 90 % de los frutos con forma de naranja (tengo 2 volkameriana), redondos, además siguen engordando una vez naranjas, tipo como los limones (en este caso una vez amarillos), la piel también se va haciendo más gordita si los vas dejando más tiempo, y por lo general de apariencia algo más rugosa.
    Recuerdo el primer año que dio fruto (como son patrones no es tan rápido como los injertos, en mi caso tardaron unos 4-5 años), pensábamos que eran limas al principio, tenían la forma un poco alimonada y si los tomabas verdes estaban menos ácidos que una vez maduros. La fruta va cambiando mucho a medida que madura, la verdad es que es muy curiosa, es como tener varias frutas en uno (en función del estado de maduración en el que lo recojas), y luego la diferencia entre comer la cáscara o usar el interior (sólo recomendable para zumo).

P.D. Mis 2 Volkamerianas son los patrones de un Kumquat y un mano de buda que compré en vivero, los dejé crecer en vistas de que los injertos eran poco vigorosos, además tenía curiosidad por ver su fruta, y el aspecto del árbol era bonito y necesitaba la sombra. Ambos injertos siguen vivos, el del kumquat a duras penas, el del mano de buda también es poco vigoroso, pero al menos me da normalmente 6-10 frutos muy hermosos cada año.

10. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

11. Gracias por el enlace, interesante, tengo patrones de 4 o 5 variedades (algunas se me pasó apuntarlas) y mirando imágenes creo que se parece también al macrophylla. Pongo 3 fotos que acabo de hacer a ver que opinas:
    65ctzse8w7bck20zg.jpg
    cveoqo3awk9k2rzzg.jpg
    8vtpofen4ki09h5zg.jpg

Como ves en el mismo árbol el color y forma de los frutos varía. Por lo general los frutos tienen esa punta tipo como la del limón, pero son achatados quedando casi redondos. La forma de fruta que más se repite es la de la segunda imagen (la más redonda). El árbol es espinoso, pero tampoco demasiado, por su parte más alta mide ya casi 4 metros (han pasado 5 años desde que lo planté, entonces era sólo un mano de buda pequeño injertado en el patrón, que lógicamente no tenía ni una rama), ancho en torno a los 3 metros.

12. willyto

willyto Sucedáneo de granjero

La hoja del macrophylla es diferente a la de Volkameriana,solo hay que fijarse en la inserción de la hoja en la rama.

Macrophylla

Saludos

13. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Se trata sin duda del volkameriana o limón anaranjado es verdad lo que comentas en algunas fotos no se ve tan clara la forma de un limonero y parecen naranjas. Yo suelo sembrar todos los años algunas pepitas de volkameriana y reconozco que es un patrón al principio difícil de sacar hacia delante hasta que las raíces se endurecen, el macrophylla tiene un fruto tipo limón gigante y muy arrugado, también aparece en el foro que te he dejado creo recordar.
    Te has encontrado alguna vez en verano cuando has abierto uno de los frutos de volkameriana alguna pepina germinada por casualidad?

14. Nunca he dejado un fruto hasta el verano. ¿Tu si? ¿Has sacado alguna planta adelante así?

Por cierto, con respecto a sacar cítricos adelante a partir de semilla, yo lo he intentado con alguna semilla de pomelo y me resultaba muy difícil, alguna germinaba, pero luego la plantita no crecía nada, sacaba sus 2 primeras hojas y ya. Me da la sensación de que los cítricos de semilla al principio crecen muy pero que muy lentos, algo como algunas coníferas, aunque supongo que dependerá de la especie, e igual hay algún truco (supongo que sustrato ácido y suelto, aunque eso ya lo hacía y ni así). También si se ponen muchas semillas saldrán ejemplares más vigorosos que otros y/o mejor adaptados al clima.

15. Joseantonioamorin

Joseantonioamorin

Bueno a mí me ha ocurrido esto con un limonero que hay en la casa de mis padres, recuerdo que echaba los limones a veces en los chupones que no se habían podado de años anteriores y los limones estaban altísimos y no había forma de cogerlos además eran limones de gran tamaño y cuando caían al suelo se rajaban y a veces aparecían pepitas ya germinadas incluso con el tallito y las dos primeras hojas o cotiledones, en ese momento si lo sembrabas el arbolito crecía sobre la marcha.
    Te puedo decir que se pierden bastantes semillas cuando lo que quieres es conseguir patrones de cítricos, por ejemplo y como bien dices el sustrato tiene que tener la humedad exacta si hay mucha humedad desde que sale la radícula de la pepita empieza a podrirse, se puede germinar incluso también en arena así es mejor porque es más difícil pasarse con la humedad, pero cuando han pasado esa fase de plántula y empiezan a desarrollarse raíces más leñosas ha pasado el peligro y ya es difícil que la planta se muera, aunque hasta que llegas hasta ahí te puedo decir que se pierden bastantes plántulas y semillas.