Hola, voy a comprar un mandarino satsuma, pero no tengo muy claro cual seria mejor si el owari o el okitsu. Estoy en la zona de Toledo. temperatura minima hasta -3C pero muy pocas veces, lo habitual -1C en los periodos mas frios. Recomendaciones por favor para quienes hayais comido alguna de estas dos mandarinas. gracias. saludos
A mi siempre me tan recomendado la okitsu, debe de ser mas rica. Pero sobre todo elige bien el patrón. Ya nos contarlas. Saludos!
el patrón es el que traiga el vivero, no creo que pueda elegirlo. pues a ver si alguien dice algo sobre la owari o confirma el buen sabor de la okitsu. gracias
Depende donde lo compres si podrás elegir. Si lo vas a poner en maceton bueno, cualquiera que aguante un poco en frio te valdra paro si lo vas a poner en tierra el patrón va a ser el que marque la diferencia entre que sobreviva o palme.... Suerte
Como valenciano tendría que saber mucho sobre esas variedades, pero la verdad es que no las conozco casi. Aquí no son muy valoradas; yo he comido okitsu alguna vez y no sé si he probado la owari una vez o dos. La poca valoración o directamente el desprecio hacia estas satsumas se debe a varios factores: el primero es que la okitsu es muy temprana y se exporta casi toda. Se suele coger muy verde o por lo menos poco madura y normalmente se desverdiza. La poca que llega a los mercados valencianos no es muy valorada ya que no tiene ni de lejos la calidad de la clementina madura. Además septiembre es un mes de abundante fruta en que se pueden encontrar melones muy baratos, melocotón tardío, etc. mucho mas apreciados que la satsuma verde. Si la dejan madurar gana bastante, pero comercialmente no interesa hacerlo. La owari casi ni existe a nivel local. Es más tardía y tampoco es gran cosa. Pierde la ventaja de ser temprana y se encuentra con la competencia de clementinas como marisol o arrufatina, además si la dejas que madure mucho en el árbol pierde calidad y se bufa. https://www.didonfruitsl.es/citricos/mandarina/owari/ Pero hay gustos para todo: http://www.fruitmentor.com/es/mandarina-owari-satsuma Otra característica es que no son árboles nada vistosos para jardín, Okitsu es bastante chaparro y "muestra un aspecto deslavazado" http://www.ivia.gva.es/documents/16...en+campo/40c4c31c-1411-46c3-b547-f9a1fbd53b7c Claro que a ti no te interesan muchas de estas consideraciones porque lo que buscas es un árbol que se adapte bien al clima. En este foro creo haber leído que owari es más resistente, pero no te puedo dar precisiones. Yo creo que ambas variedades lo son más o menos por igual y el patrón es importante, como te ha explicado el compañero ungaro. Yo personalmente plantaría okitsu, pero dejaría que la fruta madurara en el árbol, hasta mediados de octubre o más.
Muchas gracias Marfull , no aparece el patron en la tienda fitoagricola, tendre que consultarlo https://www.fitoagricola.net/es/tienda-online/Catalog/show/mandarino-satsuma-okitsu-25-300367 Podrias aconsejarme por favor?, los citricos en mi zona no van precismente demasiado bien. pero tengo una clemenules y va fenomenal, he recogido el mes pasado una docena de mandarinas grandes y buenisimas. Queria probar con una nueva variedad y vi que las satsumas son bastante resistentes y tolerantes al frio, por eso me habia decidido. Pero claro, me gustaria una mandarina de calidad y muy dulce, lo minimo de acidez y muy azucarada. y no coincidente con la clemenules en fecha pra comer mandarinas en diferentes momentos del invierno. En la misma tienda estan Hernandina, Nova (clemenvilla), Oronules, Marisol y arrufatina, pero claro.....cuales seran resistentes al frio prolongado y heladas? y luego que se adaptem bien a mi zona y mantengan su sabor y azucares y calidad gustativa. No se si alguien podria aconsejarme. Saludos y gracias.
Hola, Yo soy de Navarra y tambien me picaba la curiosidad de poner algun mandarino de las variedas que reza el titulo del post. Lei no recuerdo muy bien en que hilo sobre los patrones recomendados y uno de ellos era fornier alcaide 5. Total: pregunté a vivergil y me dijo que no se injerta ya sobre este y he preguntado a agrologica y me han contestado que no seria posible, que seria sobre carrizo,macrophylla, y que se envia segun disponibilidad, y viendo la tabla del compañero ungaro no sé si serian lo mejor para zona con heladas. Agrologica tambien me ha contestado que la resistencia al frio la proporciiona principalmente la variedad. Asi que no sé muy bien si echarme un mandarino u olvidarme del asunto Un saludo
Hola a todos En este hilo http://foro.infojardin.com/threads/citricos-resistentes-a-las-heladas-y-la-caliza.16503/ hay mucha y buena información sobre patrones y variedades de cítricos, el forner alcaide 5 y satsumas creo que los tienen en viveros-sevilla..... Salu2
Gracias, Creo que ese link es donde lo lei. Hare la consulta a ese vivero.Venderan a particulares? Que con un mandarino me sobra Un saludo
Buenas @lalico yo soy particular y si me vendieron en ese vivero además una atención impecable y planta muy buena ................... Salu2
La variedad es obvio que es decisiva en su rusticidad frente al frío, pero el patrón es casi lo más importante. En mi experiencia, Carrizo y Volkameriana producen amarilleamiento en la variedad injertada con heladas fuertes, mientras Forner Alcaide 5, naranjo amargo o Poncirus Trifoliata mantienen mucho más verde el follaje de la variedad, por lo que proporcionan mejor adaptación al frío. En mi caso, también estoy comprobando que Okitsu resiste peor el frío que Owari, en igualdad de portainjerto. Huid a toda costa de Macrophylla, una helada fuerte puede mandar todo el árbol al cementerio, no resiste nada. Tras mi tercer año cultivando satsumas, esta temporada he probado las variedades Iwasaki, Okitsu y Owari. El portainjerto influye en la fecha de maduración, en mi caso, Okitsu sobre Forner Alcaide maduró antes que Iwasaki sobre Carrizo y la última fue Owari sobre Carrizo. Okitsu maduró a finales de Octubre, Iwasaki a finales de Noviembre y Owari a finales de Diciembre, con heladas intensas. Primeras impresiones: -Iwasaki es una mandarina que no merece la pena por su sabor neutro y más bien poco azucarado. -Okitsu es riquísima, con un toque muy bueno entre dulzor y acidez. -Owari tiene un sabor bastante bueno, jugosa y dulce, menos ácida que Okitsu. Como pasa con todos los frutales, hay que darles tiempo para mostrar todo su potencial, es posible que en futuras cosechas mi impresión acerca de Iwasaki pueda cambiar, pero lo iremos viendo en futuras producciones. Saludos
Si funciona la clemenules puedes poner una clementina más temprana. Hay varias, pero no todas son fáciles de encontrar, algunas son patentadas incluso: http://www.ivia.gva.es/documents/16...eral.pdf/7896544e-cbe1-4509-ad8f-f717a02b815d Una marisol o arrufatina están bien, en especial esta última. La loretina es algo más temprana, pero no sé si la encontrarás. Para temprano y resistente al frío, okitsu. Las mandarinas tardías se pueden helar en el árbol o caer si es un sitio realmente frío. Tampoco hay muchas, la hernandina es la más habitual. http://www.ivia.gva.es/documents/16...DINA.pdf/405a7af2-c4fe-4aa9-9f72-3019c5edf11f Eso si no pones un híbrido como clemenvilla (nova), de buena calidad y tardío. Pero puedes tener problemas de polinización cruzada y semillas. http://www.ivia.gva.es/documents/161862582/161863574/NOVA.pdf/8cfebaeb-b3de-430d-a42d-a1a3e5b65774
Marfull, Y que me dices de la arrufatina algun detalle podrias intentar darme sobre su sabor? o tiene mucha acidez? no se , me refiero a la calidad, si merece la pena esa mandarina. gracias. un saludo
Willyto veo que ya tienes experiencia y has degustado bien las mandarinas satsumas. Voy a elegir entre okitsu y owari. Me gustan con el minimo de acidez y muy dulces, siendo asi y en tu opinion personal me recomendarias mas la Owari que la okitsu? no se, estoy indeciso, parece que todo el mundo habla muy bien de la okitsu. un saludo y gracias
Conociendo los datos de tu clima, me quedaría con Okitsu, así te aseguras cosecha antes de las heladas y una mandarina muy rica de sabor. Saludos