Voy a ver si transplanto este acebuche......

Tema en 'Acebuche (bonsái)' comenzado por nelo, 5/3/12.

  1. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Que ya lleva unos años con el mismo substrato, aunque posiblemente lo dejaré en la misma maceta.........

    https://img215.***/img215/466/acebuchegrande2012.jpg
     
  2. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Pues en esa maceta se ve muy bien, pero si decidieras cambiarlo yo creo que se vería bien en una bandeja ovalada de algún color claro desde mi punto de vista.

    Nelo he notado que tienes ejemplares que pasa algún tiempo sin que trasplantes. ¿Hay aguna razon en especial??

    Algunas de mis plantas "Las mas vigorosas" las trasplanto cada año, pero tengo un par más que mejor decidí esperar 2 años (una parra una portulaca y un fresno) cada una por razones distintas. La portulaca porque ya no quería que siguiera creciendo, y el fresno y la parra al contrario, quería que crecieran aun más.

    Pero parece ser que he de espacier más los trasplantes. ¿O tu que me recomiendas?
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Mi vagancia no la recomiendo a nadie........Ahora bien, un ejemplar maduro mas o menos formado o simplemente que no se toca ni trabaja, puede (y a veces creo que se debe) dejarlo tranquilo unos años......
     
  4. Hola:

    Tiene un tronco impresionante, lastima que el verde este tan lejos....

    [​IMG]

    Salu2
     
  5. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Coincido con Shogun

    Tiene un pie fantastico, pero la copa no se ve nada trabajada .Parece que tiene un corte tipo seto y a correr

    Nelo , ese arbol merece mas esfuerzo ;)

    :5-okey:
     
  6. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    De acuerdo con que el verde está demasiado alto...pero no estoy por comenzar de nuevo y bajarlo....pero no en cuanto a que se haga un cono lleno de hojas, que (bajo mi punto de vista) si que parecen recortados en jardineria.....Me gustan mas las nubes en distintos planos, pero ya es cuestion de gustos
     
  7. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Yo no me referia a la forma de la copa , a mi personalmente me gusta redondeada en un olivo

    Lo que veo es que no existe una definicion de las ramas , el tronco da aspecto de vejez,pero la copa no , ya que no se ven ramas gruesas

    La copa la forman ramillas finas, muy juntas y muchas en vertical , se nota que la copa se ha creado rapidamente para ganar el volumen y no seleccinando y formando ramas

    Si el tronco es viejo la copa tiene que parecerlo tambien



    ;) P1150382.jpg
    En mi humilde opinion
     
  8. Estoy de acuerdo. Si se consigue un ejemplar como ese, no se puede echar a perder con esa copa.
    Salu2
     
  9. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Me parece muy bien, pero el arbol es mio y lo muestro y que esté echado a perder es solo una opinion muy respetable basada sin duda en unas normas acordadas sobre bonsai, que, si observais mis comentarios, normalmente hablo de árboles, olivos, arces, bojs en maceta y no de bonsais.....En cualquier caso en la naturaleza se puede ver casi todo y no tres o cuatro ramas primarias en unos angulos prefijados y en una ramificacion mas o menos simetrica y una copa triangular.......O eso creo
     
  10. juavera

    juavera juanjo

    Mensajes:
    1.031
    Ubicación:
    Centro de España
    Por supuesto que cada uno puede hacer con sus arboles lo que les venga en gana.

    Como esto es un foro de bonsai y se presupone que lo que se enseña es para recibir criticas y seguir aprendiendo , me permiti la licencia de hacer critica constructiva

    Tambien creo que en el bonsai actual no hay normas estrictas , no se trata de angulos prefijados , ramas simetricas y copa triangular ,sino de Belleza y armonia en el conjunto

    Creo que ya llevas mucho tiempo en esto ( se presupone un afan de superacion) y podrias seguir mejorando, nada mas

    ;)
     
  11. Nelo, tus arboles puedes modelarlos como quieras, llamarlos como creas oportuno, incluso en la television



    Pero luego no te enfades si te niegan el exponerlos en cualquier exposicion de cierto nivel, como se que ya te ha pasado.

    Que quieres usarla tus metodos, muy respeble, incluso encomiable tu determinacion y el que tengas las ideas tan claras, pero si quieres que sean bonsai, deberias trabajarlos como bonsai. Sino no dejan de ser plantas curiosas con formas excentricas ;)

    Y te lo digo desde el cariño, que han sido muchos los genios excentricos que no eran entendidos por el resto de los mortales ;)

    Salu2

    P.D. Tus arboles parecen mucho mayores en el video de lo que se aprecia en las fotos, no me extraña que te de pereza trasplantar esas "moles" :sorprendido:
     
  12. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    No, ya no me enfado ni expongo, solamente disfruto.......Me parecen bien las criticas, pero lo de "echado a perder:11risotada::11risotada: es completamente subjetivo,porque lleva aparejado un fin...
    Las ramas de este olivo son finas pero tienen mas de 15 años y es verdad que no lo he podado ni alambrado y que ha crecido un poco a su aire ya que me preocupa mas la botánica y mi placer que los caracteristicos bonsais del circuito de ese mundo cerrado que son las exposiciones. De cualquier forma he visto a muchos gurus salirse de madre rompiendo las normas (casi todas) y no atreverse nadie a decir nada....
    Admito el " yo lo haria.....", pero no el "eso no es así", ya que se trata de arboles en maceta (bonsai) y nadie se atreveria a comentarle a un arbol que no ha crecido según un canon o que no debe sacar ramas en la parte interior de una curva o solamente en un plano...;)
    En fin "sin acrituz", pero como ya soy mayor, generalmente voy a mi bola y no hago mucho caso de los demas , lo cual es malo en la juventud pero no ya ahora....
    En cualquier caso trabajos a mas de diez años vista no quiero hacerlos......:twisted:
     
  13. Victor_Cristobal

    Victor_Cristobal en Continuo Aprendizaje

    Si ustedes me lo permiten voy a hacer una intrusión al tema.

    Yo soy joven y los tomo a ustedes como referencia para modelar mis árboles

    Aun asi me voy a atrever a emitir mi punto de vista

    [​IMG]

    En su tiempo MUCHOS si no es que TODOS dijeron que habia muchos errores, que, que el punto de fuga no coincide con ningun cuarto ni sección de oro, que la perspectiva es terrible y que la técnica de oleo estaba simplemente mál aplicada.

    Para mi al igual que a muchas otras personas este oleo tiene una carga estética y emocional fortisima y es una autentica obra de arte aunque los puristas la hayan destrozado.

    Tengo la fortuna de haberla visto en vivo y la DISFRUTÉ mucho

    PEro también sujetandonos a las reglas de lo que "deve ser" se logran cosas maravillosas y también se disfrutan.
    [​IMG]

    No se si esté mal o rompa con todas las reglas, si podemos disfrutar de el arte y si logra transmitirnos un sentiminto, un concepto, un estado de animo etc, ha cumplido con su objetivo.

    Nuevamente lo comento soy joven y me inicio en el modelado de árboles y los tomo a ustedes como referencia asi que es mi humilde opinión.

    Saludos Maestros...


    Con admiración
    Victor
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Yo creo que en bonsai, no se debe hablar de reglas rígidas, si no de opiniones (Aunque existan reglas, cada uno decide si las quiere acatar o no). Me refiero a la estética, al modelado. El cultivo es una ciencia más exacta, pero el modelado es algo subjetivo, es arte.

    Yo tengo mi opinión, que puede coincidir o no con la del resto, y me puede gustar o no un árbol, y desde el respeto he admirado y criticado árboles de distintos foreros. Creo que en general hay buen ambiente, y yo escribo mis respuestas como si hablase con unos amigos sobre un tema que nos apasiona a todos.

    Hay árboles de nelo que no encajan en los típicos cánones de bonsai que me resultan magníficos. Este por ejemplo me gusta, pero también me chirría un poco la copa, ahora bien, viendo el vídeo se aprecia que el tamaño no es precisamente reducido, y rehacer esa copa en el olivo es una decisión complicada, hay que decidir si se quiere hacer de otra forma y esperar durante muchos años para lograr que parezca bonsai o si se prefiere dejar con el estilo actual en una etapa más finalizada. Es una decisión subjetiva.

    Yo reduciría la ramificación para potenciar brotación trasera y compactar, pero como he dicho, es mera opinión.
     
  15. Siento mucho que te ofendieras. Quizás no debí dar mi opinión de esa forma. Cierto k el árbol es tuyo.
    Perdón.