Vuelta al maravilloso mundo de las orquídeas

Tema en 'Phalaenopsis (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por Reyesika, 18/5/20.

1. Reyesika

Reyesika Reyes para los amigos

Buenas tardes a todos.

Soy una miembro antigua del foro. No se si quedará alguien que me recuerde de entonces...

El caso es que he estado muy desconectada de este mundo, y me gustaría volver.

He estado cambiando de domicilio y lamentablemente las pocas orquídeas que me quedaban acabaron muriendo.

Hice un pedido de varias orquídeas a verdecora, pero están tardando la vida con todo esto del covid. Es la primera vez que le hago un pedido. ¿Habéis comprado alguna vez online en verdecora? ¿Qué opinión tenéis de ellos?

Bueno, al lío... De las últimas plantas que me quedaban acabo de hacer un transplante para sanearlas porque las veía un poco pachuchas. Una creo que saldrá adelante porque le han quedado bastantes raíces y las hojas se le ven sanas y turgentes.

La otra es la que me preocupa. Tiene 2 hojas y le está saliendo una tercera, pero solamente le ha quedado una raíz sana. Venía con tapón de musgo. He cortado todo lo podrido, he puesto canela y he puesto sustrato rspecifico para orquídeas seco.

He estado viendo por Internet que para que no se deshidrate es bueno rociar el anverso de las hojas todos los días, hasta que empiece a echar raíces nuevas. También he visto que poniendo unos algodones humedecidos sobre el sustrato, también va a ayudar a la planta a tener más humedad... Estoy un poco perdida, la verdad, me gustaría poder recuperarla.

La tercera es un dendrobium, no se si tengo que escribir en el foro específico. También sanee las raíces de igual modo que con la phalaenopsis. Han quedado pocas raíces, pero tengo esperanza de que salga adelante puesto que tiene un brote de una nueva caña en la base y le está brotando algo en una yema, no se si será un keiki o una flor, veremos cómo evoluciona.

Nada más, saludos a los veteranos y gracias de antemano por vuestra ayuda

2. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

Hola @Reyesika, re-bienvenid@ al foro ...:okey:

Sobre la tienda no te puedo dar opinión.

Sobre tu vuelta al cultivo, me alegro.

En cuanto a la recuperación de las que te quedan, ya sabrás que paciencia y algún que otro truco. Ánimo.

Te dejo un enlace a mi blog, con algunas técnicas que utilizo, por si son de tu interés:

https://www.tecnopica.com/2019/05/24/orquideas-en-apuros/

3. Reyesika

Muchas gracias @tecnopica por el recibimiento y por tu ayuda.

Sin duda los consejos que indicas en tu página son muy útiles.

Creo que voy a probar con esta que solo le queda una raíz a ponerle algodones humedecidos alrededor, hasta que pueda conseguir el spargum, a ver qué tal.

Os actualizaré con novedades si salen adelante.

Había una gran comunidad cuando estuve la otra vez y os recuerdo con mucho cariño. Gracias otra vez.

Un saludo.

4. Reyesika

Buenos días. Actualizo el estado de las orquídeas.

A la Phal con una raíz, creo que le está creciendo la misma. No se si es demasiado pronto... De raíces nuevas, ni rastro. La tengo sin regar desde el lunes que hice el transplante. Lo que sí hago es rociar las hojas con un atomizador, procurando que no caiga agua en la corona. También tengo los algodones humedecidos en la parte superior, sin tocar las hojas (a falta de musgo).
    He comprado vitamina b1 en cápsulas de 100g. Creo que le vendrá bien para estimular el crecimiento. Pero no sé como hacerlo ni cuando debería empezar a hacerlo. Si podéis ayudarme, os lo agradecería.
    Por otro lado tengo la dendro Phal, a la que le está saliendo una caña en la base y creo que un keiki en la parte superior de la caña principal. Pero desde que hice el trasplante veo a los dos muy parados. Conviene regarla también con vitamina b1?
    En cuanto a las vitaminas tengo las siguientes dudas:
    1. Cantidad de vitaminas por litro de agua?
    2. Es necesario alternar los riegos? Es decir, uno de agua sola, uno de vitaminas.
    3. Es necesario mojar las raíces con agua sola antes de mojarla con vitaminas?
    4. Puedo regar ya? Trasplanté el lunes.
    5. He comprado unas barritas de abono de liberación lenta, que duran 2 meses según pone en el envase. Los habéis probado? Se pueden usar al mismo tiempo que las vitaminas? En principio son para la otra que tengo más sana.
    Muchas gracias de antemano ❤️

5. tecnopica

La vitamina B1 la uso en riegos alternos, uno por semana.

Pauta de riego: Agua destilada--->Agua destilada + Vitamina ---> Agua destilada ---> Agua destilada + Abono --> Agua destilada y vuelvo a empezar el ciclo.

Vitaminas: Uso 1 comprimidos de 300 mg, que disuelvo en un litro de agua. Riego por inmersión y de vez en cuando rocío sobre las raíces.

La vitamina no afecta negativamente a la planta ni a las raíces, no le produce daños aunque riegues todas las veces con ella.

Abono: Uso uno específico para Orquídeas, reducido a un cuarto de la dosis, riego por inmersión.

El abono o fertilizante si produce daños en las raíces si nos pasamos en la dosis, mucha precaución.

:okey:

6. Reyesika

Muchas gracias @tecnopica lo haré como dices ❤️❤️❤️

7. Reyesika

Hola chicos. Actualizo el estado de las orquis y os enseño las nuevas adquisiciones, que por fin han llegado.

Hoy he regado las tres que os conté que había trasplantado el día 18. No las había regado desde entonces. Solamente les he pulverizado agua por la parte de arriba del sustrato. Sobre todo a la que le queda solamente una raíz, para que no se deshidrate. Las he regado por inmersión, con vitamina B1 disuelta como me dijo @tecnopica. He comenzado un diario con los riegos para no equivocarme.
    El estado de las 3 en general no ha cambiado. A la dendro phal si parece que le crecen los brotes, tanto el de la base como el de la caña, pero muy poco a poco.

Por otro lado, hoy han llegado las que pedí a verdecora. Se han hecho de rogar, porque las pedí el día 9, y me han llegado hoy. Pero en general la experiencia ha sido buena, han venido todas muy bien embaladas, y están muy vistosas, salvo por la blanca que le faltaba riego y están las flores algo pochas, pero 1/5 no está mal.

He metido dos dedos en el sustrato y he visto que tenían tapón asesino, así que me he puesto manos a la obra y se lo he quitado a todas. Espero que no se estresen mucho. Y he regado, también por inmersión, pero solamente con agua, a la blanca, que estaba muy seca la pobre.

Por último, quería preguntaros por estos productos. Uno es como un abono, pero para atomizar, no para disolver en agua. Y el otro son unas barritas de abono de liberación lenta. Los habéis usado? Qué opinión os merecen?

Un saludo a todos y gracias ❤️

8. Ana

Ana

Hola en mi experiencia te diría que estoy ahora mismo con una plaga creo que "bastante controlada" de trips en todas mis phals, y el tratamiento viene en un bote exactamente igual al que que muestras en la primera foto de Verdecora, pero el mío es de la casa Battle, y ese spray ha permitido por la fina pulverización que hace tipo bruma controlar un poco a estos malditos, sin hacer daño a la planta, ya que hay que pulverizar no sólo las hojas sino la corona y el atomizador me parece la caña.

No entiendo el término "abono hidratante", si es porque hay que vaporizarlo en las hojas sería abono foliar en todo caso. De battle tengo varios productos en casa, para otras plantas, y es buena marca, pero sería mejor si de productos pusieras por detrás en la que se vean la formulación de elementos que contienen y forma de aplicación y así se puede valorar mejor.
    Saludos

9. Reyesika

A ver si mañana puedo hacerle alguna foto a la parte de atrás como dices.

Gracias por tu aporte.

10. Reyesika

Buenas tardes, os enseño la parte de atrás de los productos.

11. Ana

Ana

Gracias Reyesika por las fotos, aclaran bastante.Del primero no sé que decirte, un abono con sólo Nitrógeno así no había visto nunca sino los típicos abonos con formulaciones NPK y otros elementos como el de las varitas de battle, este se supone que lo utilizarías en período de crecimiento??

el de Battle me parece de mejor formulación pero me pregunto cómo se van disolviendo las varas y si importa para la disolución si riegas por inmersión o por arriba sólo, en fin siento no poder ayudarte, los abonos que yo uso son para diluir y estos que pones me son totalmente desconocidos, a ver si alguien aporta algo más, desde luego me parecen novedosos.

Saludos

12. Reyesika

Según leo yo en la etiqueta, en la primera foto, la composición sería 5-8-12. No se por qué dices lo de sólo nitrógeno? O lo estoy interpretando yo mal? Según esto, la mayor cantidad es de potasio. Qué se supone que favorece este componente?

Respecto al periodo de utilización, tenía entendido que los abonos es mejor utilizarlos después de la floración, y no usarlos tampoco en los periodos de reposo. Así en general, vaya.

Compré los 2 porque me parecieron interesantes por el formato y no eran muy caros. El de barritas lo he visto en videos de YouTube en bolitas amarillas. No exactamente el mismo, pero el funcionamiento es el mismo. La liberación lenta mediante riegos.

Hace años probé uno líquido para disolver en agua, creo que el de marca Compo especifico para orquídeas, y a mi entender perjudicó a las raíces, aún usándolo en la cantidad recomendada en el envase. Luego he visto, que aunque sea específico, hay que usar menos proporción. Es de locos. Pero claro, supongo que los fabricantes quieren vender plantas...

En fin, gracias por tu aportación. A ver si alguien más tiene otra aportación. Si no, experimentare a ver qué tal, pero esperaré a que las nuevas pierdan las flores y las de la UCI levanten cabeza con la vitamina B1.

Saludos

13. Ana

Ana

Hola:
    Sí tienes razón y efectivamente leí mal la composición del abono de la primera foto y me quedé sólo en el párrafo del Nitrógeno sin leer el de abajo, así que no lo has interpretado mal tú, sino yo.

Desde luego el formato sí que es interesante y novedoso, de ahí que te pidiera que pusieras fotos de la composición y de la forma de aplicación y respecto a la pauta de abonado, pues se supone que sí, que no se abonan mientras estén en flor, pero yo por ejemplo esto no lo cumplo y me va bien, hay gente que no abona nunca, otros que sólo lo hacen cuando hay crecimiento vegetativo de raíces.... en fin en esto como en todo, cada uno intenta seguir la pauta de lo que le funciona.

Bueno en todo caso, ve contándonos tu experiencia con ellos, y gracias por el aporte, porque siempre es interesante conocer nuevos productos.
    Saludos

14. Reyesika

Buenas tardes,

Tengo una duda respecto a la phal que tengo en la UCI con una sola raíz. A esta le corté todo lo podrido y eche canela y esperé a regarla una semana. Este riego con agua + B1. Mientras tanto he ido hidratando las hojas y la parte de arriba del sustrato.

Ahora parece que la única raíz que tiene empieza a pudrirse también por la punta :-? no quiero decirlo muy alto, pero es la impresión que me da a través de la maceta. Por contra, las hojas están bien y parece que le quiere salir una nueva, aunque ni rastro de raíces nuevas.

La estoy observando, porque no quisiera volver a sacarla de la maceta para cortar esa única raíz... Qué os parece?

No os pongo foto porque realmente no se aprecia nada. Esperaré unos días a ver... Mientras tanto cualquier consejo es bien recibido.

Gracias ❤️

15. tecnopica

Dale tiempo, mucho tiempo...:okey:

@Reyesika : Si las condiciones son adecuadas, ya hiciste lo necesario, ahora a esperar.