¡Hola a todos! Os traigo un tema de debate que puede ser interesante: ¿cuál es vuestra maceta ideal para Lithops? Tengo unos pocos en una maceta de bonsai que algún inconsciente tiró a la basura, pero eso de que sólo tenga 2 agujeros bajo me hace pensar si sería mejor una de plástico con más agujeros para que drene bien y no se le acumule humedad bajo. Los otros los tengo en macetas de plástico normales, pero quiero ponerlos todos juntos ya que mucha macetita por el balcón me está acabando por agobiar. Así que ante la inminente mudanza de lithops, qué elegiríais ¿otra maceta de bonsai -con la altura de maceta que ello conlleva- donde quepan todos, o una bajita de plástico con muchos agujeros -he pensado hasta "tunear" un plato de maceta con una taladradora-? Un saludo!
Hola @PrincesaCadaver . Yo no tengo lithops ahora (ya veremos si un día lo vuelvo a intentar) pero sé que tienen raíces largas y crecen contentos con ella bien derechita y perpendicular hacia abajo. Por ello me inclino por macetas un poco hondas y también anchas, para que el día de mañana cuando las cabezas se vayan multiplicando, la feliz familia de lithops tenga espacio. No sé, yo de las bajitas de plástico me olvidaría Los foreros que coleccionan lithops seguro que pasarán por aquí pronto y podrán indicarte qué tipo de macetas les funciona mejor
Yo los tengo en macetas de barro anchas y profundas porque en su día escuché lo que dice @Gasteriana y están la mar de contentos!
Para mi lo ideal es que la maceta tenga unos 9-10cm de profundidad. Y que los Lithops tengan espacio entre planta y planta para que al doblar cabezas no estén demasiado apretados. Unos 5cm de separación va bien para olvidarte de este problema durante unos cuantos años. Lo de los agujeros de drenaje, con dos es mas que suficiente. El sustrato también debe de llevar bastantes minerales así que mejor coloca sobre los agujeros una malla recortada ó alguna piedra que los cubra. Si no por ahí iras perdiendo el sustrato poco a poco. Tengo una pequeña colonia de L. optica en una mini maceta de bonsai y no van mal. Son Lithops de tamaño pequeño, pero otras muchas especies mas grandes ahí no estarían bien. Por el tema del desarrollo de las raíces.
Hola, por si alguien tiene una impresora 3D, mi otro hobby a parte de los cactus y las suculentas... Desde hace un tiempo que me imprimo las macetas: 8 cm de altura (menos la lophophora). Ahora estoy experimentando con macetas hexagonales: Lo bueno es que hago todo el fondo de rejilla, y así no hay problemas de mal drenaje si tengo que estar pensando en tapar los agujeros para evitar la pérdida de arena.. También hago unas ranuras laterales para airear mejor. Si alguien tiene impresora 3D y quiere los ficheros, los podría colgar en algún sitio.
@Haplo , lucen estupendas!! Yo hace tiempo te vi alguna en un post y pensé que eran muy originales, nunca las había visto. Ahora lo entiendo, estaba tu mano tras la impresora 3D