washingtonia crece muy poco

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por alimar, 6/9/15.

  1. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    Hola! Hace 5 años que tengo esta washingtonia en el jardín, no se si es robusta o filifera. La traje de otro sitio donde estaba plantada en el suelo (aunque era más pequeña que ahora tuvimos que usar un tractor para sacarla del suelo...) allí llevaría entre 5 y 10 años. Vamos que realmente tiene entre 10 y 15 años de vida.
    No es muy pequeña para su edad?
    He leído que estas palmeras son de crecimiento rápido, hasta 1 metro por año.
    Yo creo que el trasplante no le sentó mal, pues enseguida empezó a echar hojas nuevas.

    (De paso si podéis ayudarme con la identificación de una de estas palmeras que tengo en este otro post que queda en duda os lo agradezco http://foro.infojardin.com/threads/nombre-de-estas-palmeras.35866/ )
     
  2. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
  3. Pues para tener 10 o 15 años, si que es un poco pequeña.
    No se que le puede pasar, por que se le ve buen color y tamaño de hojas.
    Es posible que donde esté plantada el suelo sea muy pobre o haya debajo piedra, escombros o algo.
    Lo único que se me ocurre es que le des más agua y un poquito de abono.
    Las palmeras del otro hilo son una washintonia, una phoenix canariensis y un trachycarpus.
     
  4. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    Pues como no sea que haya escombros... pero se supone que no, además hubo que cavar bastante para ponerla y solo salía tierra. Quizás sea que abono poco. Aunque las demás plantas crecen bien.
    Cada cuanto debería abonarla?
    Gracias
     
  5. Fornes

    Fornes

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Valencia
    Es posible que tengas un suelo pobre como te dice Monover , pero tambien me pillas , para la edad que tiene y mas siendo una whasintonia si es poco .el abonado puedes aplicarlo en primavera/verano cuando la palmera esta mas en crecimiento y hacerlo en proporciones segun el abono . Podias añadirle tambien a la misma vez unos aminoacidos.
    Para utilizar correctamente el abono granulado solo hay que distribuir los gránulos de fertilizante rodando el tronco, despues de incorporarlo un poco al suelo, y por último regar abundantemente.
    Alguien mas te dara una informacion mas exacta.
    El trachycarpus del otro hilo es Fortunei
     
  6. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    He estado buscando información y he leído que las palmeras no se deben podar demasiado y nunca quitar hojas verdes porque se frena su crecimiento. Es esto cierto? Supongo que si...
    Yo le quito hojas verdes siempre. No sabía que era malo. En cuanto bajan un poco las corto, pues la palmera es tan baja que enseguida me caerían encima de las plantas que hay debajo, a parte de que les tapa el sol. Tal cual sale en la foto ya le iba a cortar 2 o 3 hojas.
    Supongo que no crece por mi culpa no? :94congelado:
     
  7. Pues si que es malo, piensa que las hojas son las que "alimentan" a la planta, si se las quitas, pues la debilitas.
    Cuanto más tardes en cortarlas, mejor.
     
  8. rinconero25

    rinconero25 málaga,la de la costa del sol

    Mensajes:
    224
    Ubicación:
    Málaga
    Hola alimar,todas las palmeras siempre dejan un múmero de hojas verdes,esas hojas mientras sigan verdes estan cumpliendo su función de captar la luz para hacer la fotosintesis,si tú le cortas las hojas estas quitandonle algo vital para ellas;es normal que la gente pode este tipo de palmeras porque sus hojas no se desprenden solas como pasa en otros géneros,por eso te recomiendo que siempre que podes,le dejes un cierto número de hojas.
    Otra cosa es el crecimiento,demasiado lento;riega mas a menudo y abona con abono organico,a mi personalmente no me gustan los abonos químicos,mientras pueda abonar con un buen compost lo prefiero.
    Un saludo
     
  9. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Hola Alimar

    La palmera que crece poco es aparentemente una W filifera (al menos tiene mas de filifera que de robusta)
    Se aprecia que tiene un buen desarrollo en la base del tronco lo cual indica que se esta estableciendo adecuadamente, como lo hacen todas las palmas. Cuando sus raices se estabilicen y el tronco llegue a su diametro final (o cerca) comenzara a elevarse

    Este proceder ocurre por que las palmeras (a diferencia de los arboles) no tienen crecimiento secundario en grosor de tronco y primero desarrollan el diametro y luego crecen en altura
    Hay que recordar que siendo W filifera, su tronco debe desarrollar bastante diametro. Si sumamos a este proceder el hecho de que se la trasplanto de su lugar de origen y eso la demoro en su crecimiento, es razonable que aun este "petisita"- Aunque yo le calculo algo asi como 60-70 cm de altura de tronco, lo cual no esta tan mal. No sera un "gigante" pero tampoco es "enana"

    Cortarle las hojas cuando aun estan verdes no es bueno para la palma y genera lo que se llama "punta de lapiz" (se refiere a la forma que adopta la palma al cortarle tan seguido las hojas). Ademas de esta forma degradable del tronco, las palmas cuando las hojas se ponen viejas y van secandose, absorve el potasio de esas hojas viejas y lo trasloca al resto de la palma para no desperdiciarlo.
    Otro motivo para no cortar hojas verdes es el "picudo rojo" que acostumbra a penetrar en la palma por los restos de hojas recien cortadas.

    Como hacer que crezca mas rapido? NO hay soluciones magicas. Solo agua, fertilizante, sol y paciencia
    Respecto a que las hojas de la palma le quitan el sol a las otras plantas ...es simple ....quita las demas plantas y deja tranquila a la palmera :icon_biggrin:
    Respecto de las palmitas en macetas que preguntas: coincido con las demas opiniones que sabiamente te dicen que son P canariensis, Washingtonia sp y T fortunei

    Un saludo y suerte
     
  10. alimar

    alimar

    Mensajes:
    168
    Ubicación:
    Zaragoza
    Muchísimas gracias a todos :okey: