Washingtonia: fotos de palmeras adultas y de plantines en semillero

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por coxis, 30/12/11.

  1. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Saludos a todos,en primer lugar felicitar las navidades a todos y que tengais buen fin de año y comienzo del proximo.
    Llevo dos años interesado en las palmeras,el problema que principalmente tengo es el lugar en el que vivo,sur de Palencia con lo que podeis imaginaros lo limitado que estoy por las temperaturas que hace aqui.cada vez que voy de vacaciones si es posible cojo semillas de palmeras,principalmente de canaria y whasintoria que en principio son las que me han dicho que pueden soportar mi clima,aparte de los palmitos y fortunei que son las que se ven por aqui mayormente.
    Compre una whasintoria el año pasado,en principio me digeron que era filitera,os pongo las fotos para que me saqueis de dudas.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
    [​IMG]
    Tengo un pequeño invernadero donde tengo las palmeras plantadas de semillas. os muestro un poco de lo que tengo.
    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]

    Esta palmera es donde he cogido las ultimas semillas y quisiera saber si son robustas o filiteras.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Muchas gracias anticipadas y como he dicho antes feliz año nuevo a todos.
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: identificar palmera

    Hola Coxis , bienvenido por este foro

    Pues, segun mi modesta opinion, creo que tu palmeras es bastante filifera (digo "bastante" ya que siempre existe un poco de hibridacon entre robusta y fiifera)
    En cambio las palmas adultas de donde recogistes semillas parecieran ser muy robustas

    Buen trabajo se ve que estas haciendo. Felicidades

    Saludos
     
  3. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: identificar palmera

    Hola de nuevo,
    pindo,gracias por contestar pero soy muy novato y no me aclaro muy bien en diferenciar la robusta de la filitera,este verano tome semillas de esta palmera pensando que era robusta
    [​IMG][​IMG]

    Y las que he cogido de la palmera que te he puesto pensaba que era filitera mas que nada por el tronco,pero ahora tengo dudas de que las de las fotos no sean robustas,ya me diras un saludo.
    No se si sera que lo que mas se ve son robustas pero en dos años que busco semillas de filitera no consigo encontrarlas,un saludo.
     
  4. daan

    daan

    Mensajes:
    180
    Ubicación:
    Majadahonda, Madrid, 740msnm 8b
  5. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: identificar palmera

    Gracias daan por las aclaraciones,pero de ver las del barco a las otras que he puesto la diferencia es muy grande en lo que se refiere al tronco por eso era la duda que tenia y pensaba que las primeras eran filiteras,de todas formas filiteras por los sitios que he veraneado no he visto,por lo que me habeais explicado eran todas robustas.
    por lo que he leido la filitera es mas resistente a las heladas es por eso que busco semillas de filitera y no he tenido suerte,todas las que tengo son de robusta. haver si tengo suerte en mis proximas vacaciones y encuentro filiteras,gracias y un saludo.
     
  6. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: identificar palmera

    Hola coxis bienvenido!
    Me atrevo a decirte que se trata de una washintonia filitera donde tengo el chalet salen de manera espontánea.
    Saludos y feliz año.
    Agucar.
     
  7. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: identificar palmera

    Hola agucar,gracias por contestar,como he comentado no he tenido suerte a la hora de encontrar washingtoria filitera y quisiera conseguir semillas,si fuera posible que me enviaras algunas estaría muy agradecido.
    Un saludo y feliz año nuevo.
     
  8. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: identificar palmera

    Hola coxis!
    No te puedo asegurar que te las mande, ya que algunas de ellas, estan tan creciditas como las que muestras en tus fotos, y posiblemente... al arrancarlas se moririan como pasó con otras que algún vecino me pidió, de todas formas voy a intentar conseguir las semillas y me pongo nuevamente en contacto contigo.
    Saludos de agucar.
     
  9. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: identificar palmera

    Gracias agucar
    muy agradecido,estare a la espera,un saludo.
     
  10. Re: identificar palmera

    Yo a las adultas las veo como Livistonas, tienen el pecíolo demasiado larga como para ser Washingtonia, uds que opinan?
     
  11. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: identificar palmera

    Hola Javi:

    Si te refieres a estas fotos pensando en Livistonas, te cuento que los restos foliares secos y colgando, las bases de las hojas entrecruzadas y presentes en el tronco y especialmente las inflorescencias muy caracteristicas del genero, dicen que son Washingtonias y en este caso se definen como W robustas por el diametro del tronco y los foliolos colgantes.

    Saludos
     
  12. Re: identificar palmera

    Jaja, había pensado en especificar mas pero no lo hice, disculpa...
    Me refería a estas:
    [​IMG]
     
  13. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: identificar palmera

    Si miras bien donde te señalo podras ver los restos de las bases de las hojas entrecruzadas como es tipico de las Washies. El resto del tronco, en este caso, esta "afeitado". Cuestion de gustos y costumbres

    Si bajas y amplias la imagen se alcanza a ver en algunos peciolos los dientes ganchudos, tambien caracteristico de las Washies.

    Por otro lado, Livistona hace "arpillera" en el nacimiento de las hojas y esta palma no lo tiene.

    Coincido contigo en que los peciolos son bastante largos en este caso
    chau

    [​IMG]
     
  14. Re: identificar palmera

    Si, la verdad me parece una Washi bastante "abierta",nunca habia visto una así.
    Disculpen si me salí un poco del hilo del tema. Gracias Pindo por aclararme la duda ;)

    Saludos!!!
     
  15. coxis

    coxis

    Mensajes:
    125
    Ubicación:
    Palencia, Castilla y León
    Re: identificar palmera

    Hola Javi, se agradece tu interes, y no te has salido del hilo puesto que gracias al maestro pindo aprendemos todos un poco mas a diferenciar las washingtorias,un saludo.