Washingtonia fungi o deficiencia?

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por llovis, 10/3/16.

  1. llovis

    llovis Clima: Buena tierra y Poca agua. Temp: 3'C a 45'C

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Navojoa Sonora, Mexico
    Hola buenas tardes,

    Tengo una bebe Washingtonia Robusta que esta comenzando a ponerse malita. Este problema salio en sus hojas mas viejas, pero a medida que se expande va tambien contagiando a las hojas nuevas. Tuve que separar el lote del resto para evitar propagacion.:roll:
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    Despues de investigar vi que tenia semejanza con la Stigmina Palmivora (Leaf Spot), sin embargo, he notado que esta enfermedad tiene un caracteristico anillo de necrosis alrededor de los puntos, y la mia no tiene.:pensando:

    Otra sospecha que tengo es la falta de K, pero lo que me hace descartar esta opcion es el hecho de que a medida que avanza el problema, aparentemente se extiende hacia las otras hojas de la planta. No estoy seguro.:pensando:

    Cabe aclarar que la planta se encuentra buena circulacion de aire y con buen riego (humedo, pero sin inundar, ya que el sustrato es muy poroso y no deja agua estancada). En mi region hemos tenido temperaturas frias durante los ultimos 3 meses yendonos con unas minimas de 9-15, hasta unas maximas de 35grados.

    Esta planta tiene solamente 1 semana desde que se comenzo la aplicacion de un fertilizante liquido 24-8-16+ME (temporalmente hasta conseguir uno mas propio). Y recientemente comenze la aplicacion foliar de Benomilo+Mancozeb como medida preventiva.

    Alguien ha tenido algo similar?

    Saludos!
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    En mi criterio, estas aplicando fungicidas cuando en realidad debieras aplicar insecticidas
    suerte
     
  3. llovis

    llovis Clima: Buena tierra y Poca agua. Temp: 3'C a 45'C

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Navojoa Sonora, Mexico
    Muchas gracias Pindo!

    Pero si no es molestia quisiera preguntarte en que te basas para identificar que sea una plaga en lugar de otro problema? Esto me ayudaria a mi tambien para detectar mas prontamente una plaga en variedades de palma en un futuro:icon_redface:
    Desde la siembra he tenido un monitoreo diario de las palmas y no he notado ninguna plaga, pero si es probable que sea tan pequena que sea muy dificil ver a simple vista, pero observare mas detenidamente.
     
  4. llovis

    llovis Clima: Buena tierra y Poca agua. Temp: 3'C a 45'C

    Mensajes:
    71
    Ubicación:
    Navojoa Sonora, Mexico
    Hola que tal a todos,

    No se si algunos le pasa que se encuentran con algun problema y buscan la solucion en internet y cuando encuentras el mismo problema que tienes, por lo general sugieren una solucion y despues nunca sabemos que fue lo que paso al final, despues de aplicar la solucion. Por lo que seguimos con la duda "funciono o no funciono? . jeje

    Por eso les comparto lo que paso con esto. En caso de que haya alguna otra persona que tenga el mismo problema que yo.

    A pesar de no encontrar nada parecido en internet, y despues de inspeccionar muuuuy detenidamente el problema y no notar ningun rastro de insecto, me incline por un problema de fungi. Se realizo la aplicacion de Benomilo 2.5gr/lts + Mancozeb 2.5ml/lts por aspersion y 14 dias despues la aplicacion de Captan 2.5gr/lts + Aliette 2.5gr/lts por aspersion.

    Foto tomada 14 dias despues de la infeccion.
    [​IMG]

    Foto tomada 28 dias despues de la infeccion.
    [​IMG]

    Se puede ver claramente donde el hongo deja de expandirse, originando la eliminacion y hojas nuevas sanas.
    Quiero aclarar que sigo sin saber cual fue el problema original, ni como se llama, pero esto fue lo que me funciono a mi.

    Espero les ayude :smile: