Washingtonia: ¿las flores son hermafroditas o unisexuales? (Fotos)

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por Isidro, 2/1/08.

  1. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Hola amigos del foro de palmeras... No suelo pasarme mucho por aquí pero necesito vuestra ayuda para elaborar un trabajo. Necesitaría en primer lugar saber si las flores de las Washingtonia son hermafroditas o unisexuales, pues yo tenía entendido que todas las palmeras eran monoicas o dioicas pero tras mucho buscar imágenes de flores de Washingtonia, la que se muestra presenta un clarom ovario y un claro estigma, aparte de sus correspondientes estambres. En el caso de que fueran unisexuales, necesitaría imágenes lo más detalladas posibles de las flores tanto masculinas como femeninas de W. filifera y de W. robusta, y de ser posible, saber si las flores de ambas especies presenten diferencias específicas.

    Muchísimas gracias por vuestra ayuda.
    Saludos y Feliz año
     
  2. Re: AYUDA- Flores de Washingtonia

    Lo siento Isidro, son tan altas que tendría que pedir la escalera de los bomberos (o la escalera de San Benito de Nursia), y mis bebés no se cuándo florecerán, son muy pequeñitas, sólo se que son hermafroditas. Si alguno tiene una ventana en un edificio cerca de alguna washingtonia podría ayudarte:meparto: eso sí, puede que alguna tormenta voltee alguna y ahí con mucho gusto las fotografío

    [​IMG]
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: AYUDA- Flores de Washingtonia

    Hola Susa :
    feliz 2008 !!!!

    donde estan esas dos Washi ?

    cariños
     
  4. Re: AYUDA- Flores de Washingtonia

    Amigo Isidro el sexo y las inflorescencias en las palmeras es un tema complejo con decirte que no solo existen fores dioicas y monoicas pues tambien las hay de origen poligamo y hermafrodita.

    El caso que nos interesa ahora son las flores de Washingtonia, personalmente no las pude ver de cerca lo que no me permite describirtelas detalladamente, segun versiones las palmeras Washingtonia solo producen flores hermafroditas con la presencia de ambos sexos en "una sola flor" ovario y estigma juntos, es lo que refieres precisamente en la fotografia que posees, esto permite la autopolinizacion de la flor y la posterior reproduccion de la palmera sin ser necesaria la presencia de otro pie macho o hembra como en el caso de la palmeras dioicas, ten en cuenta que las palmeras hermafroditas siempre produciran semillas fertiles.

    Las semillas en las Washingtonia filifera y robusta guardan cierta diferencia y a la vez similitud al extremo que causan confusiones a la hora de identificarlas para quienes no estamos acostumbrados a verlas a diario.
    A su vez las semillas de Washingtonia filibusta que es un hibrido entre la W.filifera y W.robusta tiene su forma peculiar, seria mucho mas interesante si en tu trabajo tambien considerarias la existencia y el momento en que se produce esta ultima "especie de Washingtonia", yo aseguro haber visto en la ciudad de Lima en la costa de Peru muchas Washingtonia filibusta mucho mas que Washingtonia robusta y filifera que no es mucho, las razones las desconozco, quisiera enviarte fotos de estas palmas y de las inflorescencias que por cierto tambien tienen que ser distintas al igual que las semillas mas yo no vivo en Lima, en todo caso hare el esfuerzo de viajar hacia alla y poder contribuirte en algo.

    Me resulta interesante que toques el tema de inflorescencias ya que se discute muy poco en el foro de las palmeras.

    Multiples saludos desde Cusco y que tengas un Feliz Año 2008 llegando a concluir este tu trabajo satisfactoriamente, mucha suerte tu amigo Efrain.

    P.D: La inflorescencia es interfoliar, flores masculinas con 6 estambres, la coloracion de estas inflorscencias varia de blanquecino a crema, las semillas de aspecto oblongo con una semilla de naturaleza lisa y negruzca.
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: AYUDA- Flores de Washingtonia

    Muchísimas gracias a todos. Ya está claro que las flores de las Washingtonia son hermafroditas. Efrain, muchas gracias por tu completa información. Ni se te ocurra viajar a Lima solo por contruibuir en la información!!!!! :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: Solo falta saber si existen diferencias entre las inflorescencias y entre las flores de W. filifera y de W. robusta. No consideraré la existencia de W. x filibusta porque se trata de un trabajo sobre los árboles de mi ciudad, en la cual no existe tal híbrido. Muchísimas gracias de nuevo.
    Saludos,
    Isidro