Washingtonia: ¿sus raíces pueden causar daños?

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por mipi2013, 6/8/13.

  1. mipi2013

    mipi2013

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    hola

    Aunque llevo mucho tiempo leyendo los foros, es la primera vez que escribo un mensaje.

    De unos años a esta parte me estoy aficionando por las plantas, y aunque aun estoy algo verde en el tema, cada vez voy aprendiendo más.

    Quería aprovechar este mensaje para consultar una duda que me tiene algo preocupado.

    Hace como 2 años que me cambie a la casa donde vivo ahora. Tiene un patio que esta asfaltado y en el que dejamos sitio para plantar un árbol (es un circulo como de 1m de diámetro)

    Me decide por plantar una washintonia filifera. Cuando cave en la tierra para plantar la palmera me di cuenta de que como a 80cm había hormigón. Parece que tuvimos tan mala suerte que justamente por ahi debe pasar una tubería. Aun así plantamos la palmera ya que estuve leyendo que sus raíces no son peligrosas.

    De esto ha pasado 1 año y la palmera este año esta preciosa, la compre pequeñita con solo 3 palmas y en un solo año ha debido crecer como medio metro y tiene como unas 10 o 12 palmas.

    De todas formas, sigo algo preocupado por si en el futuro, si sigue creciendo tan rápido pudiera afectar a las tuberías.

    ¿podría la palmera atravesar el hormigón? ¿se podría filtrar por posibles grietas? ¿ o lo rodearía y crecería hacia abajo por los laterales?

    Muchas gracias

    Un saludo
    Miguel
     
  2. mipi2013

    mipi2013

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Raices palmera washintonia

    hola, adjunto la foto del hueco, de la palmera cuando la compre y como estaba hace 20 dias (ahora esta mas grande).

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG]


    Un saludo
     
  3. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Raices palmera washintonia

    hola Mipi.
    bonita washi, aunque no parece muy filifera, tiene mas aspecto de robusta...
    diria que no debes preocuparte..., no son agresivas las raices...
    ...mira esta Phoenix como desplaza sus raices sin romper nada...
    [​IMG]
    [​IMG]
    saludos.
     
  4. mipi2013

    mipi2013

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Que bonita palmera tienes!!

    A mi me la vendieron como filifera. Tiene muchos filamentos, yo pienso que sí es.
    Mejor pongo un enlace de dropbox, porque al subirla no se ve nada al reducir el tamaño

    https://www.dropbox.com/sc/kxd9i28rcaz6uv8/d8TYwTxxWO

    Muchas gracias por responder
     
  5. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Raices palmera washintonia

    hola Mipi.
    ...te comente que parecia mas robusta por la coloracion morada de los peciolos, dicen que en las filiferas puras, son de color verde, y en alguna foto tuya ,me parecio verlos morados, es cierto que es muy joven para ponerle apellido, quizas sea un hibrido de filifera x robusta...
    ..es cierto tambien que tu whasy tiene muchos filamentos, pero a esa edad las robusta tambien los emiten en gran cantidad.
    ..de todas formas tiene una palmera muy guapa y bien cuidada!!
    saludos.
     
  6. mipi2013

    mipi2013

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Raices palmera washintonia

    Hola

    Pues ya me haces dudar ... quiza sea un hibrido como comentas ... que ademas he leido que son muy comunes ...

    Bueno, lo importante es que siga tan bonita!

    Un saludo
     
  7. Re: Raices palmera washintonia

    Igual como escribe sergiskkan:

    En terminos generales las raices de palmeras no rompen cementos, aceras o muros. Son raices muy finas,delgadas,( siempre alcanzan un mismo diametro de donde no pasan) no como los arboles, mas bien soncomo raices de zacate.
    He visto aceras de cemento a la par de palmeras Roystoneas ,que tienen 50 años de estar alli y no han levantado las aceras ni un centimetro.

    LOS TRONCOS DE LAS PALMERAS SI, CUANDO ENGRUESAN , HAY QUE DARLES CAMPO.( pero son distancias de centimetros que pueden desplazar un objeto)Es decir no chorrear una acera contra un tronco delgado..
    Las raices de las palmeras no le van hacer nada a sus tuberias.
     
  8. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Raices palmera washintonia

    hola Jose Maria.
    ...antes de nada, comentarte la alegria que me da, que vuelvas a estar por aqui para continuar aprendiendo de tus experiencias y conocimientos!!!:beso:
    ...muy cierto y yo no lo pense, pero esa pastera de terreno que le queda a la palmera, en un futuro, sea filifera o robusta se quedara pequeña...
    ...un saludo.
     
  9. mipi2013

    mipi2013

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Madrid
    Muchas gracias, me quedo más tranquilo por lo de las raíces. Con respecto al tronco, la plante justamente en el centro y para llegar al cerco debería tener 1 m de diámetro que es lo que mide el hueco que tiene. Podría hacerse tan gruesa?

    En cualquier caso, eso me preocupa menos ya que quitaría el cerco y arreglado.

    Un saludo y muchas gracias
    Miguel Ángel
     
  10. sergiskkan

    sergiskkan I love Mallorca

    Mensajes:
    3.812
    Ubicación:
    mallorca
    Re: Raices palmera washintonia

    hola Miguel.
    ...me dio la impresion de ver esa pastera mas pequeña..., no tendras problemas durante mucho tiempo..., pero he visto bases de robustas que no les bastaria esa metro de anchura..., y eso que son las del estipite mas estrecho...
    saludos.