Washingtonias pequeñas trasplanté a jardinera en terraza y hay hojas amarilleando

Tema en 'Washingtonia filifera y Washingtonia robusta' comenzado por dondanilo, 28/8/09.

  1. Hola os escribo porque hace poco haciendo mi terraza, transplante un par de palmeras washingtonias a una jardinera que he colocado en la terraza. El problema es que al hacerlo, se han amarilleado algunas hojas (y las que ya estaban un poco se han amarilleado del todo), o en algunas le han salido manchitas marrones en el medio y a otras (pocas) han conservado su verde original.
    He leído que el transplante de la palmera puede ocasionar todo esto, sobre todo por el tema de lo que sufren al ser transplantadas.
    A las palmeras les da el sol (están en posición sur-suroeste) pero intento que les de en condiciones de semisombra y no directamente (tengo un toldo que las cubre). Pues bien os escribo a ver si podéis ayudarme. Que debo de hacer (¿corto alguna de las hojas?, ¿como puedo tratarla para aliviarla?, ¿cuanto las riego?).

    PD: Cuando las transplante lo hice con mucho cuidado y mirando que la parte de las raíces no se viera dañada. Os adjunto unas fotos de las palmeritas en cuestión.

    Un saludo y muchas gracias.

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Problema con mis pequeñas

    Hola, si, seguro que es el cambio y eso no debe preocuparte demasiado.......pero pronto se quedaran sin espacio (un par de años?) y luego lucharan entre ellas por la supervivencia.
    Saludos
     
  3. Re: Problema con mis pequeñas

    ¿Qué tal va el drenaje? Ves que sale el agua por los agujeros de la maceta?

    Intenta no mantenerlas húmedas. Más aún si cabe con esa gravilla blanca que tiene en superficie, que conserva mejor la humedad que sin ella. Se ve muy bien ese conjunto ;)
     
  4. Re: Problema con mis pequeñas

    Muchas gracias por las respuestas.
    A ver por lo que he mirado las jardineras tienen unos pequeños agujeros en la parte inferior (unos 6). La proxima vez que las riege mirare bien si cae por los agujeros. Por cierto algunas de las hojas siguen poniendose un poco más amarillas y a otras les salen manchitas. ¿Qué es lo siguiente que les debería pasar? ¿Que se caigan? ¿Hay algún producto que les pueda dar para que resistan y se se pongan mejor? ¿o tendré que esperar a las proximas hojas que saquen para que esas ya salgan verdes y robustas, siendo estas de transición?

    Perdonad que sea an pesado pero es que soy nuevo en este mundo de la jardinería.

    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  5. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Problema con mis pequeñas

    Hola .

    Creo que primeramente debieras de observar si hay crecimiento . Si eso es así ..... sigue regando como lo has estado haciendo hasta ahora . Asegurate de que la hoja nueva tiene un color verde " normal " . Si no crecieran...........hablamos de nuevo !

    El conjunto queda chulo , como te han comentado antes , pero ..........:icon_rolleyes: .Hasta que no tuvieras las palmeras controladas , yo le quitaría las piedrecillas blancas para poder ver el estado de humedad del substrato más fácilmente .

    Saludos .
     
  6. Re: Problema con mis pequeñas

    He mirado y si que drena bien el agua, eso si las hojas siguen amarilleando un poco. ¿Que hago corto las que ya estén amarillas o secas?, ¿cuanto tardan en sacar hojas nuevas?; ¿Podría darle abono universal una semana después de haberlas transplantado?

    Gracias.
     
  7. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Problema con mis pequeñas


    Hola de nuevo ...........

    De momento ni cortes ni abones ni nada de nada ! Tan solo observa e intenta apreciar la humedad del substrato . Mira si crecen .......

    Saludos .
     
  8. Re: Problema con mis pequeñas

    OK. Por lo que veo algunas hojas siguen poniéndose un poco más amarillas, y si que hay 3 así que han resistido y siguen verdes. Lo que no se muy bien es cada cuanto regarlas, me dijeron que con este calor que hace en verano que las regara cada 2 dias, pero no se yo... ¿Suelen tardar mucho tiempo en dar hojas nuevas? Es que soy nuevo con las palmeras. Luego os subo unas nuevas fotos para que aprecies como van.


    Gracias de nuevo y un saludo.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Problema con mis pequeñas

    Si están al sol directo .......puedes regar cada dos o tres días . Si están en sombra ....dales más intervalo a los riegos ( 5 , 6 o 7 días ? ) . Si retiras las piedras temporalmente verás mejor lo que estás haciendo en referencia a los riegos ........
    Imagino que sí "suelen tardar mucho" en dar hojas nuevas . Eso es muy relativo y depende de quién lo aprecie y de las condiciones de cultivo .En tu ubicación y en condiciones normales creo que te podrían dar de dos a cuatro hojas anuales :icon_rolleyes: ( más o menos :smile: )

    Saludos .
     
  10. Re: Problema con mis pequeñas

    De acuerdo, por lo que leo esas hojas que ya están amarillentas no se van a recuperar. Esta semana tengo pensado transplantar otras dos a otra jardinera igual que voy a poner a su lado. ¿Así que les pasará lo mismo cuando las transplante? Es que es un poco frustante con lo que cuestan y lo verde y bonitass que están que se pongan así. Pero bueno si es un paso de transicción que sucede pues que le vamos hacer... ¿Eso sí, es normal que otras palmeras muy peques que tengo en maceta cuando las transplanté no les haya pasado lo mismo? Porque esas ni han amarilleado ni nada y lucen estupendas eso si, son de otra especied distinta (humillis creo)?
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Problema con mis pequeñas

    A unas palmeras les va mejor que a otras los transplantes . Hay creo , varios factores a tener en cuenta . De todas maneras.....que no te preocupe ! Personalmente a mi no me preocupa que una palmera se ponga un poco feucha o le salgan " unas motitas " .......tiempo tendrá con un poco de suerte de ponerse bien y lucir sus mejores galas con unos buenos cuidados . Lo importante es que no " caduque " .

    Con el tema de plantas ...." es normal todo " :smile: . El mejor momento para transplantar es cuando ves que la palmera está activa y tiene crecimiento y cuando prevés que esas condiciones pueden durar bastante tiempo . En esas condiciones es muy difícil que fallezca . Si anteriormente estaba a la sombra .......y tu después del transplante la has puesto a pleno sol , ya son dos factores diferentes a tener en cuenta . Si por ende .......le cambias la frecuencia de riegos .......son tres :smile: . Y más aún .......si la palmera tiene síntomas de " algo " anteriores al transplante , después del transplante tendrás un " cacao mental " que no sabrás si echarte a reir o a llorar .

    Hay gente que mantiene que se debiera respetar la orientación que tenían las palmeras ........en ésto no voy a entrar , pero pienso que pudiendo hacerlo lo mejor es hacerlo :smile: . Así " el demonio " tendrá menos argumentos para cargarse a nuestras palmeras .......

    Con todo ese rollo que te acabo de soltar , lo que trato de decirte es que les dés los mínimos cambios a tus palmeras a la hora de transplantarlas , así tendrás menos problemas con ellas y no te romperas la cabeza haciendo cábalas de lo que le puede o no estar ocurriendo ........

    Saludos .
     
  12. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Problema con mis pequeñas

    Por que sera que todo el mundo pregunta "como se hace" despues de haberlo hecho ????

    Bueno...a la cuestion....

    Lo mas probable es que hayan estado en la sombra y les dio sol directo de golpe.....eso produjo la quemazon de las hojas

    Tambien es muy probable que al trasplantar se hayan movido las raices y la planta reacciona perdiendo hojas pra no deshidratarse.....paciencia

    De todas formas. Esas no son palmas para jardineras y menos de a cinco juntas . En un par de años o rompen las jardineras o se mueren las palmas

    No es una buena eleccion ya que si te quejas del costo, no las plantes en su ataud

    Saludos, y disculpa que sea pesimista
     
  13. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Problema con mis pequeñas

    Hola , es una pena pero también creo q le queda pequéña la maceta....
    es como meter a mil chinos en una cabina.....
    puedes q los metas pero no les pidas q descuelguen el teléfono.....:11risotada:
    suerte ......
     
  14. Re: Problema con mis pequeñas

    A ver su función es meramente decorativa, cuando no quepan directamente había pensado en transplantarlas y colocar otras 2 nuevas como las de ahora o más pequeñas /si aguantan en ella 2 años y me lucen bien, perfecto, es lo que busco). Una cosa quiero dejar clara, en el vivero que las compre estaban puestas un poco más a la sombra, pero bueno aquí salvo algunas hojas, no les da directamente el sol. Además antes de plantarlas pasaron unos días en su maceta colocadas dentro de la jardinera y no les paso nada. Ha sido a raíz de transplantarlas. Otra cosa el del vivero me dijo que quitara las hojas muy amarillentas y aqui me decis que mejor no ¿las dejo entonces? ¿Algún consejo más?

    Un saludo y gracias.
     
  15. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Problema con mis pequeñas

    Hola.

    Como fuí yo el que te lo dije , te contesto ..........puedes quitar ese par de hojas viejas que están amarillas si ese es tu deseo .
    Has comprobado el color de las hojas nuevas y si crecen ?
    Has quitado las piedrecillas blancas o en su defecto , comprobado el estado del substrato ? Como está el substrato ? .

    Saludos .