No es una suculenta, pero como no suelo participar en otros foros, abro el hilo aquí, ya que normalmente es cultivada por amantes de las sucus. Personalmente es una de las plantas que más me fascina; hace algunos años, con menos experiencia, traté de sacarla desde semilla, pero las germinadas murieron al poco, la verdad que no recuerdo porqué, pero cualquiera sabe. El año pasado hice un pedido a SilverHill Seeds; he ido regalando y me quedé con 30, de las cuales me ha germinado el 75%. Ahora mismo tengo unas 20 plántulas, con el aspecto que veis: Germinan con mucha facilidad, a mí a los 10 días más o menos, y el mayor cuidado que hay que tener es con la raíz. No he utilizado fungicida, y el sustrato es mucha arena de sílice, perlita más vermiculita.
Enhorabuena! Hermosos plantines!!! Me hiciste recordar que tengo que probar con las ultimas semillas que me quedan. Yo las germiné en papel húmedo y las pase a medio apenas asomo la radícula, que fue a los 2 dias. https://img175.***/img175/1874/welwgermtg3.jpg Luego comenzaron a salir los cotiledones: https://img254.***/img254/6108/wlwmirgerm14ba1.jpg Y llegaron al mismo tamaño de las que has puesto: https://img507.***/img507/5897/dsc01624gm2.jpg Pero luego se les pudrió la raiz. (No use fungicida). Era una mala época aqui porque hacia un calor terrible y el medio de cultivo se calentaba mucho. Voy a probar nuevamente ahora. Muy lindo el blog! Los sudafricanos usan Captan para el riego. Dicen que el peligro está en los 8 primeros meses, que si llegan hasta ahi luego no hay mas problemas. Otras cosas que remarcan: -Si se transplantan hay que hacerlo cuando son muy pequeñas (como veo que hiciste en el blog), ya que luego que la raiz crece es muy facil de quebrar, y si se quiebra la raiz principal (así sea la punta) bye bye planta. -Usar una maceta de como mínimo 30 cm de profundidad (ideal 50 cm), ya que la raiz principal crece muchísimo y es mejor no hacer transplantes. -Ellos "conjeturan" que el frío si bien detiene el crecimiento, no mata a la planta. Dicen que habiendo plantas de mas de 500 años, es más que probable que en todo ese tiempo hayan tenido alguna helada severa alguna vez y sobrevivieron. Bueno, espero que continue todo bien!!!! Suerte!
OK a todo lo que dices Pelargonium. El año pasado hice una prueba haciéndome unos contenedores con tubos de PVC, pero no sé si las semillas eran malas (eran de otro proveedor), o bien que el fungicida que usé no era el adecuado, o qué sé yo. El caso que se me ocurrió que tal vez esos contenedores tan profundos eran caldo de cultivo fácil para hongos, así que me pasé a estos de 12x12x20. No sé cuándo sería conveniente el trasplante, si en un año, en dos o más. A ver si tienes mejor suerte este año, aunque casi mejor esperas a final de invierno, ¿no?
Hola Khenai cuánto tiempo sin charlar. Es que ultimamente ando por el foro de orquídeas. ¿Ya se las puede hacer germinar? Tengo las que me regalaste en espera, jejeje. Me da mieditis, pero bueno hay que intentarlo. Por aquí hace un calor primaveral estupendo. Saludos.
Sí, a eso de los contenedores profundos yo también le tengo bastante miedo. Me hice 2 de PVC, de 40 y 60 cm, tratando de disimularlos un poco, auqnue es dificil de disimular un adefesio así jeje: http://img134.***/img134/2681/contenedorespvcwq5.jpg No sé si hacerle un agujero abajo para meter el dedo y ver cuan húmedo está el medio... Hace más de un mes y medio que no los riego y veo que en uno hay un alpiste que cayo de una jaula, germinando sin problemas de agua (o sea, debe permanecer humedo abajo durante mucho tiempo). La otra que habia pensado era usar uno mas bajo, como usaste, y cuando viese que la raiz comienza a asomar por debajo, desfondarlo con mucho cuidado y sin desarmar nada colocarlo, asi como esta, en un recipiente mas profundo. Aqui es otoño ahora y el invierno no es demasiado duro...voy a probar ahora y si no salen adelante compro mas en primavera (también en Silverhill las compré). Ojala aguanten porque coincido en que es una planta interesantísima!! Saludos!!!
Khalid, sí, a ver si tienes suerte; desde luego que están germinando muy bien, ánimo. Pelargonium, desde luego que eres un artista camuflando el PVC, ja ja. Yo aquellos que hice los descarté finalmente por lo que te comentaba de que me parecieron poco útiles. Mi idea es la misma: si pasan la frontera del año, cortar las macetas longitudinalmente, quitárles la base, meterlas en un contenedor más profundo y apañármelas para sacar la maceta antigua sin tocar la planta. Lástima que no tenga uno visión de rayos X como Supermán para ver la raíz por dónde va, y si en este tiempo los 20cm de profundo serán suficientes para que no se rompa.
como es la planta cuando se hace grande? Khenai...muy bueno el video de los cuidados de las sucus en facilisimo...
Gracias Lourdes. A poco que busques en Flickr por ejemplo salen fotos muy interesantes, aunque "en cautividad" parece que la cosa cambia mucho.
Sí, es parte de la opción, también lo pensé. Lo que no sé es si dejar el tiesto anterior encorsetará el crecimiento. ¿Has sembrado ya las tuyas?
Hacia tiempo que no entraba aquí y me quede fascinado, osea que no tengo palabras Tengo mi hobbie algo abandonado a ver si me pongo las pilas. Un abrazo para el maestro
¿Cómo habrán hecho los que han cuidado esa planta? Rompe con todo lo escrito sobre contendedores megaprofundos.
Sí, la web la conocía, la cito en mi blog. Pero me preguntaba si esa planta siempre habrá estado ahí o bien la han trasplantado después. Parece curioso que haya alcanzado ese porte sólo con esa profundidad. Por cierto, no te pierdas tanto Drac.
no las e puesto todavia tengo el trabajo acumulao me ha llegado todo esta semana y aqui estoy poniendo semillas como loco o asi voy a terminar