Hola a tod@s. Hace tiempo que compre una Lophophora diffusa, este año me ha florecido por primera vez y cual es mi sorpresa que en vez de una flor amarilla me ha dado una flore standard L. Willamsii. Me queda la duda de que sea simplemente una Willamsi. Por lo que tengo entendido las Diffusas dan flores amarillas y nunca se ¿autopolinizan?, al contrario que las willamsii que dan frutos aunque solamente tengas una sola planta. Os dejo unas fotos, a ver si me echais una mano y salgo de dudas con la identificacion, tambien me tiene mosca esa costra marron que tienen las dos, tambien lo tengo en otros cactus y no se lo que es. Diffusa Willamsi Hace un par de años
Saludos, tengo entendido que la diferencia se hace por el número de costillas no por el color de la flor. Hace algún tiempo salió un hilo similar a éste, deja lo busco y te lo paso
Williamsi sin dudas. Ningúna diffusa produce flores rosadas y el cuerpo de esta es verdoso, mo azulado. La williamsi es la única de las lophophoras que puede ser autofértil, pero depende mucho la procedencia de los ejemplares. Ya que no todas las localizaciones producen flores autofértiles. Y las demás especies si son completamente autoestériles. Las costras son normales y las he tenido en mis ejemplares. Es producto del mucho sol. Solo procura regar bien y controlar la exposición si reciben mucho sol
Vaya que cada día aprendo algo nuevo, desconocía que solo williamsi es autofértil. Aprovechando el hilo @Vanzily se puede polinizar alguna otra subespecie, llámese difusa, fricci, caespitosa con Williamsi para así fertilizar y formar fruto o solo con sus propios congéneres?
Gracias por la aclaracion Vanzily. Tengo varias Willamsiis y si que es cierto que algunas dan frutos todos los años y otras nunca lo han hecho. Una pena que me hayan metido una willamsi en vez de una diffussa, que es lo que pensaba que estaba comprando. Lo de las costras marrones no creo que sea por exceso de sol, en este rincon del planeta luce el sol menos de lo que algunos quisieramos, hay muchos dias nublados. Las costras se forman en los pliegues de las costillas y una vez que la planta crece quedan al descubierto. Habia pensado que quizas era un problema por exceso de humedad en la lanosidad que cubre el apice. Gracias por el comentario
Aupa Motorpsico. Se aprecia muy bien la diferencia entre las dos diffussas y la willamsii. Por un lado las costillas mas marcadas en la willamsii y el color verdoso que comenta el amigo Vanzily