Wisteria pocha

Tema en 'Glicinia (Wisteria) (bonsái)' comenzado por Sylvannus, 15/1/11.

  1. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Estoy un poco indignado, mi wisteria, a la cual la podé a una altura determinada para hacerla bonsai y a la cual le puse pasta cicatrizante, hace un tiempo empezó a supurar un líquido amarronado por le pasta cicatrizante (y eso que supuestamente no deja entrar ni salir nada) Pasé de ello suponiendo que era savia y unos dias después, osea, ayer, volvió a hacerlo.

    Le quité la pasta y para mi sorpresa me encontré con la herida amarronada y en algunas zonas negras, me cabreé bastante ya que tengo puestas muchas ilusiones en este bicho, así que me puse a rebajar la herida nuévamente (como si fuese fácil y más con una navaja) y le pulvericé agua con antifúngico, sequé la herida, (incluso le pasé una llama con el mechero) y la volví a sellar como siempre, (asegurándome como siempre he hehco de tapar bien todo)

    Ahora mis dudas es, serviá de algo? alguna vez os ha pasado esto?:(

    Saludos.
     
  2. Fer_Bonsai

    Fer_Bonsai Aficionado desde 2006

    Mensajes:
    376
    Ubicación:
    Murcia, España.
    a mi me a pasado que despues de sellar con la pasta el corte, salga savia por algun poro, por mucho que me haya molestado en tapar bien el corte, pero que enferme la rama de la poda no.
     
  3. el arte del bonsai

    el arte del bonsai El arte del bonsái

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Buenas!

    Te has fijado si solo es en esa rama y que todo el bonsái este bien bonito y bigoroso? Lo que más se me ocurre es algo de la raiz, algun hongo o algo que este enfermando a tu bonsái y que lo muestre a traves de la herida. Todo son suposiciones claro!

    Si te vuelve a pasar ahora que volviste a poner pasta dilo y pensaremos en que puede ser.

    Pon alguna foto si puedes;)
     
  4. cedrepi

    cedrepi aspirante a..... aprendiz

    Mensajes:
    394
    Ubicación:
    en un rincon de ESPAÑA
    que tipo de pasta has puesto ?????
    de todas formas te sugiego que lo pongas en situacion fria, a la sombra

    cuando los arboles detectan buen tiempo, ponen en marcha el sistema
    si la pasta es dura, la misma fuerza de la savia hace que salga entre la pasta y la corteza
    a mi me ocurrio con una pasta japo que es como plastilina, se la quité, limpié bien le puse lac balsam y................ a la sombra a sentir frio
    de momento no ha vuelto a salir
     
  5. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Es durilla y está en situación fria y a la sombra, aproveché a podar las raices (lo sé debería haber esperado) pero bueno, lo aguantará, el problema es lo de la corteza, pero digo yo que después de haber hecho todo lo que he ehcho no vovlerá a salir el hongo, porque si, al parecer tenía un hongo (tenía la herida marrón y en algún punto negro) así que nada hice lo que dije arriba: pulkvericé cn agua +anticriptogámico habiendo limpiado bien la herida, le pasé una llama de mechero por la herida y lo tapé bien, si no sirve empezaré a pensar que soy más un destructor que un dador de vida..jajajajaja :(
     
  6. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    Es wisteria sinensis, mejor conocida como glicinia china?

    Quiza el problema sea que se hizo en una epoca en la que no era propicio.

    Por ejemplo para hacer acodos se debe esperar a que comience el otoño, que es cuando la glicinia luce seca y pierde sus hojas.

    No he visto que saque savia esta especie, pero si acaso lo es, es un cicatrizante natural, a menos que se empiece a podrir, no deberia haber problema.

    La pudricion grave se cura con un fungicida alto en azufre directamente espolvoreado en la herida.

    Se evita tambien dejando el ejemplar bajo humedad alta, caso contrario a los acodos, que incluso se hermetizan con plastico conservando la humedad al 100% y aumentando la temperatura por unos meses.


    Algo erroneo es usar incluso mechero para quemar la parte dañada, si no es con azufre, cualquier otro tipo de "curacion" no sera tan efectiva y puede perjudicar al ejemplar al grado de debilitarlo tanto que muera.

    Yo en tu lugar hubiera usado polisulfuro de calcio para quemar todo lo que este vivo y cicatrizar el corte, es un metodo muy drastico, pero mas efectivo que el cicatrizante en pasta.


    Las glicinias como tipo hiedra que son, tardan en engrosar su tronco principal, por eso es que pasarlo de crecimiento natural a bonsai es un paso delicado.

    Suerte.
     
  7. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Otra cosa, qué opinais de la base? dejaré que se vaya formando sola o la plantarté más profunda para que emita raices y cortar y deshacerme de esa base tan cilíndrica (teniendo en cuenta que es el patrón ya que es una Glicinia injertada)


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  8. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Nada? ....... :(
     
  9. electronoir

    electronoir Stressed -º- Gardener

    emmmm no hay mucho que hacerle, es un injerto reciente.

    Yo vendi una de estas hace tiempo, era un bonsai o prebonsai por que no tenia mucha forma pero estaba bien en una bonsayera de 4 cm de profundidad, lo unico que necesitaba era riego constante pero estaba dando hojas y flores sin mayor problema.


    Es bueno aficionarse a cada ejemplar que tenemos, pero muchas veces, al menos en mi caso, tengo muchisimas fotos de los mismos ejemplares y las he tenido que ir borrando por que la mayoria se repiten... Esto significa que me preocupaba de mas, en lugar de tomar fotos unicamente cuando habia cambios grandes.
     
  10. el arte del bonsai

    el arte del bonsai El arte del bonsái

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    España
    Hola!

    En cuanto al tronco cilindrico que dices de la parte de abajo.
    Creo que aún es muy joven y pequeño para intentar hacer unas raices aereas, esperate a que el bonsai coja algo de fuerza y entonces sí. Pero igual yo lo tendria en mente hacerselo, aunqué tambien decir que yo soy admirador de las raices aéreas

    De mientras te puedes ir informandote sobre como hacer las raices aereas o negari.
     
  11. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    mira ahora que lo dices no habia pensado en esa posibikidad, proque yo lo que quería era hacer muescas casi a ras del injerto para que diese raiz y quitarle esa forma cilíndrica tan siesa, pero lo de hacer raices aéreas es buena ideala verdad, iré mirando, supongo que haré eso y para no marearla le pondré una maceta cortada alrededor.

    Gracias!!
     
  12. neom30

    neom30

    Mensajes:
    64
    Ubicación:
    Madrid
    Bueno y no sera que la poda la hiciste fuera de su epoca?No corras tanto deja que se recupere y coja fuerza con un buen cultivo y ya tendras tiempo de acodarlo,es lo que haria yo.Un saludo
     
  13. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Después de haberle limpiado la herida, cauterizarla con un mechero y aplicarle azufre para posteriormente sellarla otra vez con la pasta, así está ahora después de unos meses, parece que está fuera de peligro :smile:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  14. Sylvannus

    Sylvannus

    Mensajes:
    347
    Ubicación:
    Gijón (Asturias)
    Por cierto, qué me recomendais para la forma? el estilo en cascada y semicascada lo descarto, prefiero algo que de sensación de altura. En principio quería dejarlo tal cual y esperar a el año que viene y dejarlo tranquiloe este.