saludos a todos pues como bien dice el titulo, ¿a qué distancia ha de plantarse esta trepadora de una casa? ¿tiene raíces que eventualmente podrían romper los cimientos? me gustaría hacer un acomo de la de mi madre pero mi casa es pequeña, cuento con un pequeño jardín en forma triangular que al fondo tendrá 4mts de ancho por 12 de largo y es ahí donde quiero plantarla, asi que estaría a mas o menos 3-4 mts de los muros de la casa... mi interés es irla guiando sobre la pared de la barda no hacia la casa... de antemano agradezco la información que me brinden... no es una planta común en mi país, y la de mi madre es aun pequeña tendrá dos años floreciendo, sin embargo ella si tiene bastante espacio y la tiene pegada a una de sus bardas perimetrales
Hola oly, Yo tenía dos Wisteria sinensis junto a la casa y con el paso de los años las tuve que quitar, sobre todo porque las ramas se metían por debajo de las tejas y las levantaban, además, las ramas a medida que van engordando van estrangulando y retorciendo pérgolas, postes, lo que agarren, jajajaja……. si la base de la planta esta demasiado pegada a la casa, revienta ladrillos y paredes…….. …. ya hace como diez años que las quité, guardé un tronco y lo planté aislado con un tutor…… ….. todavía salen tallos alrededor de donde estaban plantadas antes y en un bodega que está en el sótano de la casa aún salen tallos y ramas completamente blancas por la falta de luz pero muy vigorosas….. …. enredada en una barda, alambrada o barandilla tendrá menos peligro, pero cuenta con que en unos años te la retuerce…. Saludos.
muchas gracias por tu respuesta @jon creo que lo pensaré... porque si va a estrangular algo esta para considerarlo
…. está bien tenerlo en cuenta, pero esto suele pasar al cabo de los años y si se le deja completamente desatendida, se puede controlar hasta cierto punto con podas, etc. ……. no creas que es como en el cuento de Jack y los frijoles mágicos, jajaja….. que se levanta por la mañana y se encuentra con que su casa está invadida por ramas gigantes que llegan hasta las nubes…….