Xanthium orientale

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por tomiadri, 12/10/15.

1. tomiadri

tomiadri

No me parecen sus hojas.

2. Alberto_Ibra

Alberto_Ibra

No, es Xanthium

Saludos

3. bern.12

bern.12

Hola tomiadri

Pienso que se trata de Xanthium orientale.

Amistades

4. Isidro

Isidro Amo la biodiversidad

Un Xanthium strumarium. Cierto, sus hojas son muy diferentes a las del ricino.

(Desconozco absolutamente la existencia de ese tal Xanthium orientale que menciona bern. Imagino que debe ser algún sinónimo del Xanthium strumarium de toda la vida, o bien alguna especie escindida del mismo).

5. bern.12

bern.12

Hola Isidro

No, aqui, se trata de otra especie.
    Las hojas de Xanthium strumarium tienen su base un poco acorazonadas.
    Las hojas de Xanthium italicum las tienen con base cuneiforme.
    Los frutos se parecen mucho, no veo bien la diferencia.
    En España, quizas no haceis diferencia. Decia X. Orientale por las hojas, pero es igual.
    No lo aseguro.

Amistades

6. Isidro

Quizás ese tal orientale o italicum no han sido introducidos en España, o lo hayan hecho de forma tan reciente que no los conozco. Los comunes de toda la vida en mi zona son X. strumarium y X. spinosum, los dos tan diferentes entre sí que cuesta mucho creer que esos idénticos al strumarium salvo por la base de la hoja, sean realmente otra especie. Tiene que haber más diferencias aparte de esa para que se puedan considerar un taxon distinto.

7. bern.12

bern.12

Vale, intento una traduccion complicada para mi. Perdonaisme para las faltas. (Traduzco lo mas imporatante a mi idea)

Xanthium orientale subsp. italicum : tiene frutos erizadoz de espinas robustas, ganchudas, con 2 picos lampiños fuertamente ganchudos y arqueados uno hacia el otro.

Xanthium strumarium : parecido a X. orientale pero con frutos no glandulosos, con 2 picos ni ganchudos, ni arqueados uno hacia el otro.

Por eso, pienso a Xanthium orientale (Xanthium orientale subsp. italicum) y por las hojas tambien. Pero es complicado.
    Espero que entiendes algo a mi traduccion (como puedo).

Amistades

8. Isidro

Se entiende perfectamente. Gracias, estaba seguro de que tenía que haber más diferencias aparte de la base de las hojas, para que pudieran considerarse especies distintas :smile:
    En la foto, los frutos sí parecen glandulosos, y al menos dos de los frutos tienen los dos picos ganchudos y orientados el uno hacia el otro (parece que otros no).

9. bern.12

bern.12

Por eso decia que es complicado, con las claves, comparando a las fotos, tambien. (Y para traducir, me costo).

Saludos