Hace unos meses os conté que una de mis phal tenía algo raro en la corona. Resultó ser cochinilla. Intenté matarla y me cargué la corona La phal aun así tardó muchísimo en perder las flores, luego su corona por el centro. Ahora sólo le quedan dos hojas. No le corté la vara esperanzada de que me echara un keiki... ilusa de mi. Bueno pues yo todas las semanas la riego con esperaza, y hoy me he fijado que ha renacido el final de la vara. no se como pero parece que quiere echar minusculos botones al final de la vara. No se que hacer con ella, no me atrevo a nada porque con lo que le hice la primera vez ... pobrecita Os pongo unas fotos para ver que pensáis. Gracias
ha atendido casos de cochinilla, es muy problematica, si estuvieras en México la curaba. Primero no te fijes en keiki, sino si da un botón y va saliendo una nueva hoja entonces se repronda. Las cochinillas suelen esconderse en el día en las partes que no logramos ver, el enves de la hoja (que ponen huevecillos, alcomienzo de una hoja o un boton y en el boton mismo) yo veo una u las trato con alcohol etílico al 100%con un pincel ysi queda algo mojado de alcohol con un kleenex o servilleta quitarle el alcohol y luego soplarle para que se evapore, por que si dejamos el alcohol además de quemar a las cochillas quemarías a la planta.
Las cochinillas miden muy poco cuando estan recien nacidas por eso cuando veas algo blanco pasale el alcohol o aplastalo con el dedo. El asunto es que deben estar las hojas para que saque más hojas la planta. Tambien en lo que ustedes llaman corona se alojan las muy condenadas y por eso hay que rebisar la planta. Y luego aplicarle un insecticida para bichos yo que estoy en méxico no sabría que insecticidas hay en España pero la marca es ORTHO parabichos de jardin.
Azaiya. Tu phal está intentando sobrevivir. Hecha flores y así estimula la propagación natural. Sigue cuidandola, sobre todo no mojes la corona. Si no acabaste con la cochinilla busca un insecticida sistémico triple acción. Rociala sin mojar la corona. Al ser sistémico se introducira en la sabia de la planta y hará su trabajo. Cuidala de la humedad si tiene todavia pudrición no le combiene mucha o continuará pudriendose. Es dificil que vuelva a dar hojas nuevas. Las esperanzas que tenemos es que de un keiki, sea basal o por rama. Eso sí, no te obsesiones. Yo tengo una que se le pudrió la corona en noviembre y ahi esta con 3 hojas y sin asomar nada.... pero da racies. Lo unico que hago es regarla como las demás ya responderá. Yo le corté las varas florales para que no gastara energia en ellas. Pero he leido que otros las dejan con la esperanza de que de keiki en las ramas. Suerte.
El problema con los insecticidas es que son sales que matan al insecto y a la orquídea, igual si uno quiere abonar esa orquidea como contiene sales el abono termina con rematarla. Si usas un insecticida triple acción rebajalo con agua, y aplica con agua otra vez tapando elsustrato y rizomas del insecticida con periodico, plastico u otra cosa que pienses pertinente.
Las varas no es que debiliten tanto, la hubieras dejado así, por que es una ransgresión para la planta si esta viva y por algo quiso dar esos capullos.
Gracias Jose Luis, gracias Xika. Finalmente mi "luchadora" floreció, primero una preciosa flor y luego las otras dos. Creo que acabé con la cochinilla. Las raices están estupendas. Sigo teniendo esperanza en que no me pierda sus dos hojitas con el calor veraniego. Ya os contaré. De momento os dejo una foto para que podáis disfrutar de mi primera flor, cuando tenga más fotos os enseñaré cómo está ahora