Y despues de 20 dias fuera de casa.......

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por philae2008, 17/8/11.

  1. Hoy he llegado de vacaciones y he estado 20 dias fuera y estoy supercontenta ya que ninguna de mis niñas a causado baja, todo lo contrario estan esplendidas, algunas incluso con hojas nuevas, brotes nuevos.
    Gracias al truco que recuerdo de mi madre que usaba con sus plantas cuando salia de vacaciones. ¡¡Vamos!! que la estanterías en donde monte el invento hidrológico me llevaron toda una tarde y parte de la mañana, pero me mereció la pena.

    ¡¡ESTOY SUPER,SUPER FELIZ!!
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Bueno Esther, es una maravillosa noticia :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: pero cuenta cómo las dejaste. ¿Tendrás fotos del maravilloso invento?
    Felicitaciones!
     
  3. Felicitaciones! Danos el secreto... creo que es un problema con el que todos los que tenemos orquídeas nos enfrentamos en algún momento. Yo me llevé conmigo a mi primer phal por miedo a que se seque, y la pobre volvió peor de lo que seguramente hubiese estado si se quedaba sola...
     
  4. oooh quiero saber cual es el secreto?? es q yo tambien salgo dias y aveces no esta quien me las cuida,...
    me alegro mucho q llegaras a encontrar todo bien !! felicidades!!
     
  5. Astrid Odor

    Astrid Odor Orquifan

    Mensajes:
    395
    Ubicación:
    Caracas - Venezuela
    :happy: Jajaja....también me gustaría conocer el truco de mami......
     
  6. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    cuentanos !!! me dejas intrigado, creo que tu viejo problema nos es comun a todos;)
     
  7. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Pues yo me voy hoy y las he dejado todas en un pequeño espacio cerrado pero ventilado, con luz pero no mucha, muy regadas y abonadas, sobre bandejas llenas de agua pero sin que toquen las plantas y con un humidificador programado para funcionar un cuarto de hora cada hora durante las horas de luz. Me voy 10 días, ya os contaré.

    Por cierto, también estoy muy intrigada con ese truco milagroso, a ver si nos cuentas!!!
     
  8. Pues es muy sencillo, se trata de las mechas de algodon humedas. Me explico:

    Busque el sitio mas idoneo para colocarlas todas, en mi caso fue en una solana (cuarto de lavadora)que tengo en la cocina, esta abierto a la calle con una reja ancha con lo que le deja entrar la luz, rasgos de sol y la humedad de la noche. Bueno cada uno buscaría su lugar adecuado.
    En una estanteria, en la valda mas alta puse garrafas de 5 y 8 litros llenas de agua y con cordones de deportivas o tiras que hice de una camiseta vieja de algodon. 1º humedeci bien las mechas, 2º introduje una punta de cada tira(la cantidad que tu quieras en cada garrafa, dependiendo de los dias que te vayas) hasta el fonde de cada garrafa.
    Despues en las valdas siguientes, fui colocando las orquis en bandejas con piedras volcanicas, etc... cada cual con las piedras que utilicen habitualmente y fui repartiendo las mechas de manera que toquen bien el subtrato de la parte superior de la maceta, evitando que toquen las hojas, una mecha puede abarcar 2 o 3 macetas, no mas por que a las ultimas de la tira ya no les llegaria la humedad.
    RECOMENDACION: Poner otra mecha o 2 desde la bandeja de piedras a un recipiente en el suelo, ya que al ser el subtrato bastante ligero suele llenarse la bandeja(esto lo averigue despues de hacer la prueba dias antes de irme de vacaciones) es muy importante para que no se te pudran las raices.
    Esta mecha te va vaciando la bandeja de piedras.
    Tambien deje el suelo lleno de recipientes de agua para crear humedad.

    - Para la vanda tuve que pensar como hacerlo, asi que use este metodo y me fue muy bien:

    Tambien puse mechas de algodon en una botella y en el cesto colgante lo llene de bolitas de arcilla y encima de las bolas puse la mecha humeda, dando una vuelta alrededor de todo el tallo, sin llegar a tocarlo para no pudrirlo. Ahora me quedaban las raices¿como crearlas algo de humedad constante? Pues lo mismo en las 2 o 3 raices mas largas enrosque las mechas, no tapando toda la raiz, no se si me explico.

    Como ya os dije, a mi me fue de maraville, me las encontre maravillosamente bien, a los 10 dias mas o menos paso un familiar por mi casa para decirme como se encontraban y solo tuvo que rellenar un poco las garrafas de agua.

    Bueno espero que os sirva de ayuda, y si teneis alguna duda o no entendeís alguna explicacion, no dudeis en preguntarme.

    Un saludo:

    Esther.
     
  9. Gracias a todos por vuestra ayuda. No sé, el método estoy seguro que es super efectivo pero un poco farragoso :11risotada: . Lo de los guijarros me parece muy bien y muy factible. Eso seguro que lo hago pero creo que me voy a decantar por el método de regarlas mucho con un poquito de THATSO (que ya les toca) y confiar que no haga demasiado calor para evitar que el agua se evapore demasiado rápido. No las voy a regar hasta que me vaya el día 5 de Sep.
    Una de las 3 que tengo, la de la foto que puse el otro día, retiene más el agua que las otras dos. Con esa tengo que tener cuidado. No sé a que se deberá pero supongo que con el sustrato debe haber algo más para ayuarla a retener más humedad, supongo. Se le ve un poco de verdín que a las otras no.
    :beso: