hola a todos los carnívoros. necesito que me ayudeis o asesoreis porque me gusta disfrutar de las carnis todo el año, pero cuando las dionaeas se ponen a hibernar me quedo sin plantas. el problema está en que el clima aquí no me permite tener droseras fuera ( con mucha luminosidad, pero también mucho frío puesto que aquí estamos por debajo de los 10ºC muy a menudo) así que tendrían que estar dentro, con algo menos de luz. pero dentro tengo calefacción, que reseca mucho el ambiente. además está en la misma habitación que los acuarios ( son tres y todo el aparato eléctrico dá muchisimo calor). y además, para colmo de males, debido a la orientación de mi casa hasta pasado el invierno el sol "ni le huelo". como vereis tengo la combinación perfecta para no poder tener plantas que no hibernen... lo que he hecho hasta ahora es tener a las droseras dentro del terrario con abundante luz artificial, pero a la larga la planta acaba muy mal... ( se muere) se me ocurre tener durante el día la supuesta drosera fuera del terrario y cerca de la ventana para que pueda coger la poca luz que hay y de noche meterla para que esté en un sitio con una elevada humedad... ¿ qué creeis? yo no lo veo demasiado factible, pero bueno, si alguien comparte este problema y ha sabido solucionarlo me encantaría saber cómo lo hace. ¿ si no droseras? qué podría tener en el caso de que pudiera tener algo? aprovecho este mensaje ( joer, perdonad por la extensión) para plantear otra cosa. es acerca del Cephalotus. leo las experiencias de los que teneis la gran suerte de tener una de estas plantas y toda la información que puedo de páginas de internet. muchas veces esta información es contradictoria ( la de las páginas) y la conclusión a la que he llegado leyendo las experiencias de la gente es que el Ceph. más que difícil es caprichoso. veo gente a la que por más cuidados que le den acaban perdiendolos y otros que teniéndolas mucho más despreocupadamente obtienen unos resultados estupendos. es asi? es que me encantaría hacerme con uno de ellos pero me da bastante respeto ( miedo a cagarla, vamos). y es aquí donde esto entra en relación con la 1ª parte del mensaje. con las condiciones que he comentado antes ¿ puedo/ como podría apañarmelas con un cephalotus? si habeis leído el mensaje entero 1000 gracias, si no gracias de todas maneras, y si además de leerlo podeis guiarme sería ya estupendo. un saludo a tod@s y de nuevo perdonad por el tostón.
Re: ¿y en invierno qué? ayuda "plis" Totalmente cierto. Es temperamental, pero normalmente se le pilla el truco muy rápido. A mí también me daba miedo comprármelo por si no sabía cuidarlo, y es hasta ahora la única planta que no he movido de sitio, que está prácticamente igual que cuando la compré y que no he de temer por si se me pasa un dia de riego. Respecto a lo otro... no sé si he entendido bien pero si por ejemplo quieres tener Droseras en tu condiciones, podrias probar con las Filiformis.
Re: ¿y en invierno qué? ayuda "plis" una vez más gracias Hailstorm especialmente por haber sido capaz de leerte todo el mensaje... una pregunta más: ¿ cómo mantienes tú a tu Ceph.? aquí tendría que pasar el invierno dentro porque fuera se congelaría. en casa estaría a unos 23-24 ºC, creo que dentro de los límites. ¿ qué te parece? y por otro lado ¿ qué tal toleran el calor? en verano en exterior es frecuente que pasemos de los 40ºC, así que se me había ocurrido que sólo le diera el primer sol mañanero ( hasta las 11.30 o 12.00) y luego dentro para evitar tanto calorazo. supongo que la mejor manera de ver si la cosa va bien o mal es mirando el aspecto de la planta, pero para empezar ¿ qué te parece? cualquier ayuda es poca... muchas gracias y un saludo!
Re: ¿y en invierno qué? ayuda "plis" Yo lo tengo a semisombra, durante los meses de junio a principios de agosto la planta recibía algo de sol lateralmente (directo aunque parcialmente filtrado por un techo de poliéster), cuando éste todavia no estaba en el punto más alto del cielo (más o menos hasta las 12 y pico). Lo compré el último fin de semana de Mayo así que no sé como pasará el invierno, aunque supongo que no será problema dejarlo fuera siempre y cuando no haya una ola de frío de las de pasar 1 semana a 0ºC por la noche (que es lo máximo que pasa por aquí). No soy partidario de ir moviendo las plantas de sitio según la hora, pero si no se dispone de un lugar con un tipo de luz concreto que "se mueva sola" a lo largo del día, supongo que es la mejor opción.
Re: ¿y en invierno qué? ayuda "plis" Referente a los cephalotus yo tengo 4 desde primavera del año pasado y aunque parezca raro decirlo, para mía son de las plantas más robustas y poco exigentes entre las carnivoras que tengo... en primavera/verano y otoño los tengo al exterior, sin miedo al sol directo, mucha luminosidad y con el sustrato húmedo siempre... agua en el plto y 1-2 días sin agua, aunque eso lo mejor es ver el tiempo que haga, si hace mucho calor mantengo el agua en el plato y si el tiempo refresca algo pues bajo la dosis de agua... De vez en cuando les failito alguna presa (hormiga, araña, etc...). En invierno los paso a una terraza cubierta o a interior en ambiente luminoso pero luz natural y lo que hace es echar hojas y se olvida de hacer trampas hasta que vuelva el mejor tiempo... Una buena y muy atrayente planta. Totalmente aconsejada
Re: ¿y en invierno qué? ayuda "plis" pues después de lo que me estais contando creo que me voy a animar. todo sea que no se me dé bien, pero bueno, si no pruebo siempre me quedará la duda... gracias a los 2 y si consigo uno ya os contaré... un saludo!