Hola, casi no puedo colaborar en nada 1. Aristolochia sp. 2. Hydrocotyle bonariensis o Umbilicus rupestris, nunca he podido saber la diferencia, agradecería si alguien me la indica, Saludos.
1º Aristolochia baetica 2º Hydrocotyle sp, no se cual se da por tu zona, quizas la vulgaris. Mis saludos Disculpas EDW, no te vi
Aristolochia baetica (que conste en acta que no he mirado, Fernando , tonto de mí que podía haber mirado... ) Umbilicus... mmmh con reservas, la diferencia está en el tallo, tendría que verlo mejor Cytinus hypocistis Orobanche supongo, o no andará muy lejos Las orobancaceas son traicioneras... Voy a rectificar... Cistanche pelyphaea?
Y si miraste, bien mirado, no es mirar por mirar, despues de todos aqui estamos todos p'a identificar. Y que conste que se resiste a poner acentos. Busco PC nueva
4- Está muy "churría", así y todo creo que pvaldes, ha acertado... Solo un apunte, le bailó la h, es Cistanche phelypaea no Cistanche pelyphaea.
Epa!! que nos ha salido un payador!! o por lo meno lo intentamo, ponerle un poco de sal a este Foro que esta "pesado".
Ay Fernando! Mira que me hiciste reir un buen rato! Sigo visitandolos, de escondidas y a las apuradas pero no los olvido
1. El género ya lo dijo Edw y la especie ya la dijo pvaldes. Brrrr, que rabia, nada ha quedado para mí 2. Edw, para empezar, Hydrocotyle crece en suelos encharcados y a la orilla del agua o incluso sumergida, mientras Umbilicus crece en roquedos verticales a la sombra (le sirven también por ejemplo troncos de palmeras, donde los he visto en profusión). Para seguir, Hydrocotyle tiene las hojas no suculentas, y las nerviaciones más marcadas, Umbilicus las tiene carnosas y muchas veces no se ven las nerviaciones. Y ya si vemos la flor, es imposible confundirlas. Claramente la de la foto es un Umbilicus sp. Pero no se puede decir la especie hasta que no florezca. 3 y 4 son curiosas e interesantes parásitas de las jaras (Citus) y también de las jarillas (Helianthemum) y jaguarzos (Halimium). Sobre todo la segunda es una que nunca he visto en directo y siempre he deseado encontrarme. 3: es Cytinus hypocistis. Pero ya me lo quitó pvaldes 4: es Cistanche phelypaea. Y también me lo quitó pvaldes y eso que ni siquiera se la sabía de memoria En fin, espero tener más suerte en otro post