Ya no se que hacer con ella (monstera)

Tema en 'Costilla de Adán (Monstera deliciosa)' comenzado por Eret82, 10/6/21.

1. Eret82

Eret82

Hola a todos. Tengo esta monstera desde agosto del año pasado que me la regaló mi hermana

Me crecía y me daba hojas nuevas. La cambié a una maceta más grande porque era pequeña y aunque me dió alguna que otra hoja más ahora está así.

No sé si será por falta de alimento (no las abono nunca), ayer la regué con fertilizante, con menor cantidad de la recomendada, a ver si remonta, pero ya no sé que hacer, con lo que me gusta esta planta y no le encuentro el punto.

También quería ponerle un tutor y no pude, así que le coloqué los tutores que retiré de una orquídea.

La ubicación es en el comedor que es muy luminoso, pero si hace falta la muevo al lado de la ventana.

Ayuda por favor.

2. .........._

.........._

La riegas mucho?

3. Eret82

Eret82

No, verdad es que una vez al mes o asi, porque aqui hay una humedad ambiental del 80%.

4. .........._

.........._

Pues a ver si los expertos te ayudan porque si que es verdad que se ve mal...

5. Amadeu

Amadeu

Las monsteras crecen en el trópico, no en el Sáhara. En primavera, un riego al mes es poquísimo.
    La tierra debería estar medianamente húmeda de forma permanente. Si la puedes situar en un sitio con luz abundante, mejor, se desarrollará mucho más.

6. chiwiu

chiwiu

Salamanca, España. Clima castellano continental seco.
    Si, estoy de acuerdo con regarla mas y moverlo a un sitio con mas luz (sin sol directo).
    Yo compre una de igual tamaño y en verano la riego aproximadamente una vez a la semana, se bebe todo el agua.
    La luz es importante para que crezca mas rapido y las hojas salgan de mayor tamaño cada vez.

Suerte!

7. dietis

dietis

Brutal. Estás en un entorno idílico para plantas q una mayoría de población ni puede soñar. PEEEERO... hay q tener cuidado con el riego. Yo a diferencia del resto me hace sospechar que en el fondo del sustrato aún permanece la humedad. ¿Que tipo de sustrato tienes? Te lo digo pq con ese nivel de humedad ha de ser más poroso que el habitual en otros entornos más secos.

Revísalo y nos cuentas. Pero a mi esas hojas me dan la impresión de exceso más q de falta... Y con esa humedad q tienes, debes vigilar mucho el fondo (si es que solo tienes sustrato universal, incluso si en su día le hubieras mezclado con arena 3-5 mm. (p.e.), esa humeda q tienes te obliga a tener un sustrato especialmente poroso: planteate mezclar arena, fibra de coco incluso te diría que sustrato de orquídeas). 80%... por dios hasta se me hace difícil imaginármelo.

Respecto al riego: de hecho hay foreros que indican que ellos ven mejoría en las suyas cuando dejan pasar ciertos días una vez q el sustrato está seco. Y en mi caso yo soy de opinión parecida.

8. Eret82

Eret82

Pues el fondo de la maceta todavía permanece húmedo, voy a ponerla en lo alto de mi escalera que tiene una pared de vidrio donde entra muchisima luz que en donde la tengo, prefiero no verla todos los días y que esté bien, a perderla.

El sustrato tenia fibra de coco, perlita, turba y materia orgànica.

La moveré de sitio y pulverizaré sus hojas en vez de regar tan seguido, y cruzaré los dedos.

Gracias

9. Esta que tengo lleva como 20 años aquí y está permanentemente con las raíces húmedas. Seria unas 4 veces mayor pero le voy separando los brotes basales a medida que me invaden el rellano.

Por el agujero de la izquierda le añado el agua hasta que la boya de la derecha esta al nivel máximo. Es una maceta con depósito interior y unos hilos hidropónicos que mantienen permanentemente es sustrato húmedo

Saludos :okey:

10. Clarinervium

Clarinervium

Bella Monstera mirosman

11. Eret82

Eret82

Impresionante @mirosman como la tienes. Yo le puse el otro día tutores de las orquídeas que tenia por casa y le he enganchado ahi las hojas para ver si cogen fuerza, no la he vuelto a regar porque la tierra sigue húmeda.

Todavía se la ve pachucha, pero al menos las hojas no van rozando el suelo. Y le he visto como unos pequeños "bultos" en los tallos, que algunas tienen pinta de ser raíces aéreas y otras como si se fuera a romper por ahí el tallo y fuese a brotar algo. de momento los tallos no están blanditos ni nada y eso me da esperanza.

12. dietis

dietis

Para que se entienda, la mía es regada hasta que el sustrato está relativamente seco:

Y tampoco le va mal. Y eso q vivo en un clima más seco que el tuyo. De hecho, son conocidas las Monsteras en Madrid por formar parte de decorado de los portales en ciertos edificios, y no es precisamente húmedo el sustrato

He sacado mi caso para dejar claro que no recomiendo las cosas si no las he probado antes (para q se entienda mi postura). Lo que llama la atton.de ambos casos es que el bueno de mirosman vive en un clima más húmedo que el mío. Por otro lado, si cualquier forero se pasa por varias web's de jardinería verá que a la Monstera no la ponen como una planta donde sea primordial que el sustrato se encuentre permanentemente húmedo. Y yo lo confirmo. Cosa que, p.e. para una Dieffembachia, en verano, sí que lo indican (por contraste).

Pero bueno, cada caso es un mundo, y si a uno le va bien, pues perfecto. Pero el caso de la forera q abre el post es un caso bastante especial, un 80% de humedad ni más ni menos. Eso tiene sus pros y sus contras, y p.e. los poseedores de plantas crasas en provincias de España más al norte, te podrán decir que les trae de cabeza ese extra de humedad (q ni por asomo llega al 80%). La humedad es un reto: pueda dar a nuestras plantas lo mejor... y lo peor. Si a eso sumamos que la forera cambió de maceta a una más grande... todo suma en el análisis del exceso de humedad. P.e., volviendo a las plantas crasas, la solución que he leído a algunos foreros es regar a discreción, esto es, solo en el área justo dnd se encuentra la planta y poco más allá. Es una opción interesante...

Lo que sí me llama la atton.de la de mirosman es q tras 20 años la mayoría de sus hojas apenas tienen alguno o ningún orificio (mi gran obsesión), y muchas de ellas con un tamaño medio. Y yo, con 5 años ya puedo decir que un 85% tienen algún orificio, y digamos un 60% dispone de 3 o más (amén del tamaño grande en todas). De hecho, en dos de las ramas, ahora en primavera-verano la hoja de mirosman de la parte superior izquierda es norma (ojo, a partir de este 5º año) y en su caso, al menos q yo pueda apreciar por la foto, no. Quiero entender que, otra vez basándome en la foto y bajo apreciación totalmente subjetiva, no le da tanta luz como a la mía -en mi caso, dnd está es su ubicación fija, solo que girada hacia la ventana- . La eterna discusión: orificios gracias a al humedad o gracias a la luz: en su día, leí en varias web's de botánica que la luz era clave. Un exceso podía no incentivar la aparición de estos y cierta "limitación" si, pero en el otro post q tengo sobre ese particular ya voy creyendo que a pleno sol les va mucho mejor.

13. chiwiu

chiwiu

Salamanca, España. Clima castellano continental seco.
    Muy buenas respuestas.
    Yo realmente no lei lo del 80% de humedad para dar la mía más arriba.
    Pero sin duda con más luz verás que mejora.

Yo vivo en meseta (30% de humedad) y tenía mi monstera en un sitio con poca luz.
    Tenia las hojas caídas, pequeñas y empezó a sacarlas con menos orificios. La saque a una galería que tengo que le da mucha luz e incluso luz de tarde a través de una cortina y se ha puesto como una bestia. :icon_biggrin:

En el tema del agua, para que sirva de referencia, la mía la tengo con mucha luz, calor ahora casi 30 grados (30% humedad o menos) y en una maceta de terracota no muy grande para el tamaño de la planta.

Edit: me falto la última frase, riego una vez por semana o cada cinco dias si hace calor, pero siempre compruebo antes que no esté húmeda la tierra.

14. Preciosa. Lo de bestia, muy gráfico :icon_biggrin:

Saludos :okey:

15. dietis

dietis

Entiendo que con tu "mucha luz" te refieres a luz a secas, y con "luz de tarde" te refieres a sol directamente. ¿no?

Lo digo pq también es motivo de ciertas dudas (para mi no, pero nunca se sabe...) de si sol directo le mola o no le mola a nuestras monstruas. Yo defiendo el sol de mañana pero si me dices q a ti el sol de la tarde... pues lo incluiremos en la lista de recomendaciones (con pinzas, pq el entorno de cada uno también es otro factor)

Y de riego... no has dicho cuánto lo riegas o si lo dejas secar (sin pasarse...) antes del siguiente riego.

Por cierto, otro factor: ¿cuántos años tiene la tuya? (me arriesgo con una apuesta: ¿3-4 años? Claro que si dices q estuvo una temporada con menos luz podría ser más, dado q no ha seguido una evolución constante. )