Ayer no tuve más remedio que traerme a ésta pa' casa: La metí a remojo hasta hoy después de comer. Es la primera en mi vida, por eso mismo tengo tantas preguntas. Me dijeron que la planta por muy mal que la viera iba a resucitar en cuanto la hidratara a pesar de esas raíces tan secas. Encima de la mesa una phal con pudrición en la corona. Abajo en la mesita más pequeña de la derecha un fraco con 4 miniphal in vitro y en el podal mi primera Vanda, super seca y a la que hay que resucitar con vuestra ayuda.
Hola, yo también me traje una . De momento le he cortado las raíces que estaban definitivamente muertas y la he metido en un jarrón -he leído en varios foros que les ayuda a sacar raíces antes, y quería experiemntar este método de cultivo. A ver cómo le va.
Hola @matrinxd La vanda sin sustrato debe ser hidratada constantemente, yo las echo a remojar durante una hora con fertilizante especial para orquideas cada dos dias. Y en el día de por medio le rocio agua con un spray para que no se resequen. Es decir, un día la echo a remojar en agua con abono para orquideas durante una hora y al día siguiente solo le rocío agua con el spray y al siguiente día lo vuelvo a remojar en agua con abono... Hasta el momento mi vanda va muy bien, ha echado muchas raices y ahora está sacando hoja nueva. Espero me hayas entendido
Yo a las que tengo con la raíz al aire las meto en cubo con agua todos los días, sobre una media hora. Cada tres o cuatro días pongo algo de abono en el agua, muy diluido. De vez en cuando -sobre todo el fin de semana, que tengo más tiempo, las dejo varias horas en remojo, que se hidraten bien. De momento están contentas.
Bueno, muchas gracias por los comentarios. @Agosto, he leído sobre el jarrón y pienso que si no tuviera ninguna raíz vieja que se ponga verde, aunque en esta Vanda tiene dos raíces color charquín, la podría meter en un vaso tipo tubo de cubata, pero como veis tiene dos secas y casi en horizontal que tendría que romper, cosa que me da un poco de iss yuyu. Mirando el foro he visto ideas para guardar la humedad enmacetando (donde le cupiesen las raíces doblando pero sin romperlas) con corteza más sphagnum y piedra volcánica; haciendo agujeros y todas esas cosas como si fuera una Phal... @Jepam , tranquilo que si te he entendido, pues te has explicado muy bien. Te o os preguntaría si la dejo así tal como la veis en las fotos en agua con abono balanceado hasta mañana y mañana se la cambio otra vez y la vuelvo a poner un ratito al sol (como ha estado hoy) con todo limpio y renovado o si sería contraproducente para la raíz nueva o para toda la planta. disculpar si las fotos están un pelín borrosas debe ser mis nervios o el enfoque de la cámara o todo junto. Aquí las viejas que digo: Aquí puede verse que entre las dos raíces viejas que se ponen verde charquín sale algo que no sé lo que es, si raíz, vara o keiki? O si lo que quizás hubiera sido se ha malogrado. Por la pinta que tiene y en esa posición qué creéis que podrá ser. Mirando como si de una Phal se tratara pienso que vara tan abajo no creo, pues crecería bajo las dos visibles varas secas; Keiki o raíz, pero de raíz si fuera phal, ya digo que no tiene pinta... He visto estos días desde que la tengo que también podría ser keiki, pero no he visto en san google ni vara, ni raíz ni keiki en ese estadio o tan incipiente. Aquí la nueva que a pesar de haberse roto se ve que continua aunque mínima. En pocas palabras, ¿le iría mal una especie de terapia del agua a una Vanda para que saque raíces? Un abrazote grande, grande.
@matrinxd Yo en realidad no sé si la terapia de agua le iría bien, soy bastante novata en vandas, pero tenía entendido que les gusta que la raíz se seque ente riegos. De todas maneras, puedes probar, si ves que se empieza a poner mal la sacas y ya está.
Sí, la dejaría secar unas horas hasta volverla a poner con todo renovado así dos o tres días, no sé... también le he probado un jarrón de cristal del ikea (boca ancha, tipo embudo) y creo que cortandole todas las raíces marrones de más abajo y las puntas de las más arriba me caben. Por lo que también podría ponerla ahí poniendo musgo por encima encima a fin de contener la humedad sin tocar el agua. Es que antes había pensado dejarle las secas para fijar mejor la planta en la maceta grande, pero ahora, pensando que pueden infectarse... Luego a ver si me da tiempo a poner fotos para que me digáis. Es que ahora mismo me ha venido un bajón de miedo con tanto hongo por todas partes y me ha dado por limpiar... Mejor dicho, es que no tengo ganas ni de limpiar... Mil gracias, tresor!
@matrinxd Está muy bien así como los tienes. Dejalos una hora. @Agosto en el caso de las vandas raiz desnuda no deben resecarse mucho porque se arrugan y secan. Yo por eso las echo a remojar cada dos dias y el día de pormedio les rocío agua con spray...
Sí, sé que no deben resecarse mucho, de hecho yo las remojo todos los días. Pero no creo que les vaya bien estar sumergidas permanentemente, que creo que es a lo que se refería @matrinxd .
Muchas gracias por los consejos, al final la saqué a la terraza y le rociaba con B1 a diario, pero tenía una una mancha marrón que se fue ampliando y de que me di cuenta ya había perdido casi todas las hojas y también la única raíz verde que tenía se rompió, la curé con agua oxigenada y canela, pero al final se partió por la mitad y murieron las dos partes. Hasta hace poco aún tenía la esperanza de que la parte de la raíz completamente seca sacar alguna o algún brote, pero nada. No es la única a la que se le ha desprendido la corona, me ha pasado desde el Otoño con cuatro phal. He perdido muchas plantas aunque no todas son orquídeas por lo mismo, los hongos. Ahora parece que la cosa vaya mejor. Regar con agua oxigenada me ha librado de sacar muchas macetas. http://www.todorquidea.com/desinfectantes/74-agua-oxigenada-30-110-vols.html
@matrinxd Lamento mucho que tu vanda no haya prosperado. Te recomiendo comprarte una que esté muy saludable. Yo insisto en que es mejor regar con fertilizante para producir raíces en lugar de la tiamina. Pero ya nada se puede hacer. A mí sólo una phal se le pudrió la corona pero porque traía un hongo y no me dí cuenta. Todas mis demás orqui (12 phals, 1 vanda, 1 cattleya, 1 dendrobium y 4 silvestres) están muy sanas. La que se le pudrió la corona sus raices siguen vivas lo mismo que sus dos varas florales que año con año echan brotes nuevos. Espero que eche un keiki basal esa orqui...
Muchas gracias, Jepam, creo que no me compraré otra porque tengo la esperanza de que prosperen dos Vanda Pumila que he conseguido replantar in vitro sin que se me haya contaminado. Claro está que las tendré a años vista, o años luz, pero me hace mucha ilusión. Antes: Después: Besotes
Hola matrinxd dices que te va bien la inseminación invitro yo tengo semillas y me da miedo hacerla me puedes decir que método has utilizado gracias
Te he respondido por privado, pero estás en buen lugar para aprender todo sobre el In Vitro, a mí se me inoculó el virus por su culpa http://foro.infojardin.com/threads/siembra-y-germinacion-de-orquideas-in-vitro.6661/ http://orquideoteca.blogspot.com.es/search/label/keiki Empecé no llega a dos años con las varas de phal por Olivia, al principio las cocía y dándome por vencida descubrí a Orquídeas Almería que tenía viales de protocormos y así hasta ahora.
Gracias preciosa muy amable estoy intentando leer todo lo que encuentro para no cometer horrores ya veremos, haber si me decido un saludo