Yerba del pollo (Alternanthera pungens): ficha, características y usos

Tema en 'Varias plantas medicinales' comenzado por Mabril, 20/3/10.

  1. Familia: Amaranthaceae.
    Nombre científico: Alternanthera pungens H. B. K.
    Resumen: La Yerba del pollo es oriunda de Sudamérica, más específicamente de las regiones cálidas y templadas de Bolivia, Paraguay, sur de Brasil, Uruguay y Argentina, y constituye una maleza en Europa y Asia. Comúnmente usada en el tratamiento de trastornos digestivos y de la piel entre otros, prácticamente no existen estudios referidos a la actividad biológica de esta especie, a excepción de algunas investigaciones para determinar sus efectos sobre el sistema digestivo.
    Descripción botánica: Hierba rastrera perenne, caracterizada por presentar raíz gruesa pìvotante, tallos pubescentes y ramificados; hojas enteras, opuestas, anchamente ovadas y cortamente pecioladas, de 1- 5 cm de largo por 0,5- 3,5 cm de ancho; flores hermafroditas dispuestas en capítulos terminales a manera de espigas, de alrededor de 2 cm de largo y hasta 8 mm de diámetro, que hacen su aparición entre el verano y el otoño. El fruto es un utrículo membranáceo, emarginado, que aparece en el verano.
    Usos Etnomedicinales: La parte aérea, en forma de infusión o decocción, es empleada popularmente como diurética y emoliente, en tanto la planta entera en decocción se recomienda con fines digestivos (gastritis, disquinesia hepatovesicular, diarreas), enfermedades cutáneas y sífilis. (...)
    En el noroeste de Argentina se recomiendan las tisanas durante la cura de empachos y diarreas en los niños.
    En Paraguay emplean la raíz para ser bebida como tereré en calidad de tónico y refescante, mientras que en Uruguay emplean la parte aérea como digestivo, antidiarreico, diurético y contra los problemas de dentición en los niños (...)

    Estoy un poco desaparecida por temas personales, pero ya que no tengo nada en especial que consultar y/o aportar de mi jardín, pongo esta "grajea" por si alguien le interesa. De donde lo extraje hay más, dejo por hoy aquí para no hacerlo tan extenso. :adios:
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Re: Yerba del pollo

    :5-okey:
    Mi afectuoso Mabril
     
  3. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    Re: Yerba del pollo

    ACA LES DEJO UNAS IMAGENES.

    [​IMG]

    [​IMG]

    SALUDOS VANE