Yuca con mala salud (fotos)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de yuca' comenzado por ----_, 24/3/07.

  1. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Hola contertulios,
    Con el nivel que hay en el foro, estoy segura de que me podréis ayudar a mejorar la salud de esta yuca y corrijáis mis errores.

    Para ello, os hago un resumen de los cuidados que se han llevado a cabo.

    Orientación: Junto a una ventana al norte en Vizcaya.
    Temperatura: Calefacción en horas de oficina (Posiblemente no más de 20º C).
    Riego: 1/2 l. de agua por semana (agua previamente reposada). En época invernal 3/4 de l. cada 2 semanas.
    Tratamiento: Tras el transplante primaveral, la planta gozó de buena salud pero a partir de Octubre, aparecieron unas pústulas blanquecinas (como pelusilla), así que este último mes se le ha tratado con fungicida Compo unas 4 ó 5 veces.
    Resultado: Parece que han desaparecido los círculos blancos pero quedan manchas en las hojas.

    Problema: Las hojas de la parte alta del tallo que tienen unas 2 semanas se están marchitando y otras 3 más antiguas están flácidas y amarillean en la zona del nacimiento.

    Ya no sé ni qué hacerle. Espero que con vuestra ayuda pueda remontarla. Sería una pena que termine en el cajón de la basura. ¿Dónde veis el error?

    Un abrazo, compañeros.
     

    Archivos adjuntos:

    • Yuca1.jpg
      Yuca1.jpg
      Tamaño de archivo:
      32,2 KB
      Visitas:
      551
    • Yuca2.jpg
      Yuca2.jpg
      Tamaño de archivo:
      28,9 KB
      Visitas:
      535
    • Yuca3.jpg
      Yuca3.jpg
      Tamaño de archivo:
      36,3 KB
      Visitas:
      526
    • Yuca4.jpg
      Yuca4.jpg
      Tamaño de archivo:
      157,6 KB
      Visitas:
      546
    • Yuca5.jpg
      Yuca5.jpg
      Tamaño de archivo:
      63,3 KB
      Visitas:
      567
    • Yuca6.jpg
      Yuca6.jpg
      Tamaño de archivo:
      65,1 KB
      Visitas:
      521
  2. Cereus Cactus

    Cereus Cactus

    Mensajes:
    16
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    Hombre, pues a mí también me interesaría saber cómo se resuelve eso.

    A ver si se pasa por aquí algún forero entendido en yucas ;)

    Saludos.
     
  3. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    :happy: Marta, la plaga de las pustulas blancas, en mi opinión fue cochinilla algodonosa, no hongos, que son los que se tratan con fungicida....:11risotada:
    Es normal que las hojas marchiten y mueran, las más viejas.
    .

    El riego, me parece excesivo, , por exceso de riego y humedad en el sustrato las hojas se ponen amarillas, espera a que la tierra esté seca para regar de nuevo.
    De todas formas asegurate que en el cogollo no haya cochinilla, las manchas algodonosas...
    Quita todas las hojas resecas y estropeadas, también esas que tienes cortadas, eliminalas desde el tallo
    Suerte y :beso: :beso:
     
  4. joanjosep

    joanjosep joan

    Mensajes:
    20
    Ubicación:
    barcelona
    Re: Fotos de una yuca con mala salud








    Hola Marta
    No la tires haz una poda drástica y el follaje que vuelva a salir.
    Lo que dice Lur sobre el riego es lo correcto.

    Primera foto: se le puede apreciar un moho gris(Botritis) en las hojas hiciste lo correcto trátala con funguicida para otra ocasión tienes que mejorar la ventilación .

    Segunda foto: sé le puede apreciar daños en las hojas causado por larvas y adultos que picotean y succionan el tejido celular estos insectos son trips se ve en la foto las lesiones superficiales de color blanquecino.

    Tercera foto: Se le ve muy afectada por picadas pero tendría que verla mejor para poder decirte algo mas en concreto.

    Cuarta foto: Síntomas de excesivo riego acompañado de poca ventilación y falta de luz.
    Para otra vez disminuye la frecuencia de riego y deja secar el substrato entre cada aplicación.

    Quinta foto: lo mismo que la segunda

    Sexta foto: Se le aprecia los efectos del exceso de riego y los ataques de los insectos.

    Lo mejor que puedes hacer es lo que te he comentado al principio sobre la poda le puedes cambiar el substrato y de paso ver como tienen las raíces tiene que tener un color blanquecino esta planta es muy resistente lo único que le afecta con mortalidad es el exceso de riego lo otro cortando el follaje se soluciona el problema porque esta muy afectada.
    Y veras que dentro de tres meses tendrás unos brotes bien majos y a cuidarla un poquito

    Salud y Suerte :jardinero:


     
  5. anohiah

    anohiah

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    hola, yo tb tengo problemas con mi Yuca, de las tres que tengo en la misma maceta, las dos pequeñas esta medio muertas, con las hojas flacidas y el tronco como hueco, que puedo hacer? la grande en cambio esta muy bonita y con cada vez mas hojas.
     
  6. iñaki17

    iñaki17 Hola a todos!!

    Mensajes:
    199
    Ubicación:
    Pedreguer, Alicante, España
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    Hola, Lur y joanjosep, tienen razon, eso es exceso de riego, no la reges tanto la yuca no necesita tanta agua, la que tengo yo la riego al menos cada dos semanas, y la tengo en el comedor donde hay muchisima uz y encima le pega el aire acondicionado.
    Suerte y espero que se recupere
     
  7. ----_

    ----_

    Mensajes:
    2.462
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    Bueno, vuelvo a poner un mensaje de agradecimiento, que aunque lo puse el otro día, parece que ha desaparecido por los problemas en el foro del día pasado.
    Lo que os comenté es que me quedé muy satisfecha por vuestros comentarios y consejos, así que no dudo en que la yuca se recuperará del todo.
    Si detecto algún problema sobre la marcha, recurriré a vosotros de nuevo. Ya veo que estáis muy bien documentados, así que vuestra experiencia será para mí muy provechosa.

    Un abrazo, compañeros.
    Marta.
     
  8. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    :happy: Anohiah, si puedes pon foto. :razz:
    Sin tener más datos y sin foto lo que te diré que si el tronco está hueco, la planta acabará muriendo, por eso te recomiendo que cortes los tallos que están verdes y los pongas en un recipiente con agua, así podrás salvar los tallos que echarán raices enseguida.
    Revisa el sustrato me temo que es exceso de riego.
    Ya nos contarás...
    Suerte y :beso: :beso:
     
  9. anohiah

    anohiah

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    gracias lur, lo intentare, aunque no se si sera ya demasiado tarde para todo, pero bueno mañana podre en practica lo de poner en agua los tallos que estan tb medio muertas.
    a ver si se poner las fotos y os digo algo
    un saludo
     
  10. anohiah

    anohiah

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    hola Lur, gracias por la informacion, lo podre en practica, mañana pondre en agua los tallos, aunque no se muy bien si no estara ya muertos tb, ya te contare, gracias
    un saludo:beso:
     
  11. anohiah

    anohiah

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    hola Lur, ya puse los tallos en agua y cerca de una ventana, para que les de la luz, la verdad es que estan verdes, las hojas que estaban secas las quite, y me costo arrancarlas de tronco, pero bueno como el tronco creo que ya no tiene solucion, pues nada, entonces cuando saquen raiz las hojitas estas, las planto en tierra y ya esta? bueno cuando saquen raiz te lo comento
    gracias mil
     
  12. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    :happy: Anohiah, por si acaso, no tires el tronco si tiene alguna zona dura... corta todo lo hueco y echa cera de vela en la parte superior.
    Suerte y :beso: :beso:
     
  13. anohiah

    anohiah

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    hola Lur, no pensaba tirar los troncos, pero no puedo hacer lo que me dices, estan huecos de arriba a bajo,asi que nada, pero no quedan mal, porque si no los tocas no sabes que estan huecos, ademas me da miedo que al quitarlos, como estan los tres en la misma maceta, me cargue la grande que es la unica que esta muy bien, asi que ahi de van a quedar, al no ser que me digais que los quite, porque sea malo tenerlos o algo.

    un saludo y un:beso:
     
  14. anohiah

    anohiah

    Mensajes:
    234
    Ubicación:
    MADRID
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    Hola, aunque un poco tarde, aqui estan las fotos de la Yuca, digo un poco tarde, poruqe ya les quite las hojas esas a los troncos pequeños
    saludos
     

    Archivos adjuntos:

  15. Ululi

    Ululi

    Mensajes:
    3.336
    Ubicación:
    Gipuzkoa
    Re: Fotos de una yuca con mala salud

    :happy: Anohiah, la planta grande se ve muy bien, ten cuidado con el riego, y sobre todo no dejes agua en el recipiente. Creo que has cortado los tallos a tiempo, :11risotada: espero que prosperen.
    Ya nos contarás....:beso: