Yuca pie de elefante en patio

Tema en 'Yucas - Yuca pie de elefante' comenzado por juanlpastor, 22/3/19.

1. juanlpastor

juanlpastor

Buenas, tengo lo que creo que es una yuca pie de elefante en el patio, y se ha hecho tan grande que empieza a invadir el patio del vecino por encima de la tapia (la rama marcada en azul). ¿Cómo puedo eliminar esta rama? Además al lado del tronco ha salido lo que supongo que es un hijo. ¿Cómo se saca de la tierra? ¿Puedo transplantarlo a una maceta? Gracias.

2. Pelícano

Pelícano

hola, Juani.
    La rama que te sobra, córtala a media altura, y despues, que tendrá menos peso y será más manejable, corta el resto por la base, con un corte limpio, sin desgarros. No es una madera demasiado dura. Aplica fungicida en el corte, si tienes. El hijuelo puedes separarlo cortandolo igualmente por la base. Ponlo en turba húmeda y en sombra, lejos de corrientes de aire. Suelen enraizar bien. Pasado un mes lo vas acostumbrando poco a poco al sol.
    Un saludo.

3. Amadeu

Amadeu

Las yucas son plantas fortísimas, aguantan toda clase de podas. Si dentro de unos años tu Yucca elephantipes ha crecido tanto que se desmadra no hay problema en que le cortes toda la copa, seccionando la parte superior de todas las ramas. Los troncos principales volverían a rebrotar sin problemas.
    También puedes cortar todas las ramas que crezcan débiles, mal colocadas o renuevos desde la base.

Puedes cortar ahora lo que sobre, pero en años sucesivos es mejor que lo hagas en febrero, a finales de invierno, para que la planta esté en reposo y no pierda tanta savia, y después rebrote con fuerza en primavera tras el reposo invernal.

Normalmente, en un jardín los restos de poda se tiran. No creo que tenga ningún sentido plantar en maceta el hijuelo que está creciendo a su pié teniendo un ejemplar majestuoso como el que posees. Si quieres plantar en maceta una planta de aspecto puntiagudo y en forma de estrella como la yuca hay muchas variedades pequeñas de agave y áloe que te darán un aspecto subtropical y así introduces en el jardín variedad de formas y texturas.

4. juanlpastor

juanlpastor

Gracias por vuestras respuestas, en los próximos días procederé a cortar la rama entonces.

El hijuelo era más que nada por si lo quiere algún amigo o familia, bastante quebradero de cabeza tengo yo con mi patio :smile:

Un saludo

5. Hombrelibre

Hombrelibre aprendiz "fulltime"

Habría que cambiarle el título:
    "pie
    nombre masculino
    1. 1.
      Parte del cuerpo humano que va desde el tobillo hasta...."...
    ....a la Yucca pata de elefante.

Este es un ejemplo de lo que nos indica Amadeu, esta vecina podó su Beaucarnea y al retoñar después de un tiempo toma bonita forma (no es Yucca pero el efecto es el mismo)....

6. pvaldes

pvaldes

Ojo al peso de la parte aérea. Retira hojas para descargar peso y corta con cuidado y dirigiendo la caída con una cuerda.

Al retirar hojas tendrás una mejor perspectiva de si hay que cortar y qué. Puede que sólo haga falta pelar el tronco por ahora para aligerar visualmente la parte superior

Todo tronco cortado de la yucca es un potencial esqueje que prenderá con un 100% de probabilidad. Te van a sobrar esquejes aunque no retires ese hijo. Procura no estropear mucho la estética del pie.