yuyo en campo de Entre Rios (Argentina)

Tema en 'Identificar especies vegetales' comenzado por cecilia soluna, 17/9/14.

  1. cecilia soluna

    cecilia soluna Cecilia de Buenos Aires

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    buenos aires
    [​IMG]

    Foto de septiembre, con yuyo en flor, gracias por la ayuda
    Cecilia
     
  2. Es una apiácea. ¿Viste mi respuesta a una pregunta tuya anterior de una planta de hojas anchas que creo es Carda?
     
  3. cecilia soluna

    cecilia soluna Cecilia de Buenos Aires

    Mensajes:
    119
    Ubicación:
    buenos aires
    Sí, ayer me fui de nuevo al tema y la ví, le contesté en el mismo tema, muchas gracias Vicente
     
  4. Sí Cecilia. Ya lo ví.
    Pienso que la tuya es una especie cultivada de allí la ausencia de espolones.
     
  5. ¿dónde crece?, ¿los tallos son rojizos?
     
  6. mlong

    mlong

    Mensajes:
    513
    para mi es un Ammi majus, una maleza. toxica para el ganado sino me equivoco
     
  7. Puede ser, pero tengo un temor de que sea algo peor.
     
  8. mlong

    mlong

    Mensajes:
    513
    q puede ser peor?? cicuta no es. igual yo la eliminaria, es toxica y ademas declarada maleza de la agricultura y ademas introducida. si cada uno pusiera su granito de arena se podria controlar bastante las invasiones. me intriga lo q decis q podria ser peor?
     
  9. Oenanthe crocata que esta apareciendo en toda la región, si la foto es de ahora la encontrás florecida
     
  10. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Ammi majus puede ser buena candidata, aunque las hojas que se observan no son las más típicas en la especie.
    Sería bueno ver más fotos, por ejemplo de la inflorescencia vista por abajo para poder observar las brácteas.

    Remotamente podría ser incluso Daucus carota.
    Oenanthe crocata lo veo menos probable.

    Un saludete
     
  11. Betina2010

    Betina2010 Marta


    Disculpa el roble, pero me interesó el tema... Si es una planta europea, de qué manera puede haberse extendido?... No creo que sea una planta atractiva para cultivarla... Crees que puede deberse a las inundaciones? Encontré este artículo http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0011-67932012000100005 que aún no pude leerlo en su totalidad, y allí dice que hace tiempo está en Argentina...
     
  12. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Buenas Betina,

    Normalmente se extienden junto a plantas de cultivo, ya sea junto a plantas comestibles, céspedes u ornamentales (por ejemplo, junto a Iris pseudacorus).
    En el momento llegan unas pocas, si el clima es propicio, sus semillas se esparcen fácilmente, transportadas por el agua, o en el barro que queda en las patas de animales.
    Suelen pasar bastantes años hasta que la especie alóctona es descubierta; lo que, en general, ocurre debido a que ya resulta muy numerosa.

    Un saludete
     
  13. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Gracias Fer!!! Es evidente por lo que dice el estudio del que puse el enlace que no hace mucho que se ha descubierto su intrusión en los campos argentinos... pero que hace bastante que se ha visto como planta aislada... y como este invierno hemos tenido muchísimas lluvias y se ha inundado todo, pregunté la posibilidad de que esa fuera la causa... Evidentemente, sola no ha cruzado el océano, así que es muy probable que sus semilas vinieran con plantas de cultivo... Te agradezco la amabilidad de contestarme... :smile:
     
  14. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Pues se trata de una especie bien adaptada a zonas húmedas. Creo que las semillas flotan muy bien y aguantan la humedad muy elevada.
    Si se han producido fuertes inundaciones, es muy probable que tengas razón y que esa sea la causa de que se haya extendido en un área muy grande.

    Por cierto, gracias por compartir la información. Hasta ahora desconocía que la planta hubiera llegado allá.

    Saludetes
     
  15. Betina2010

    Betina2010 Marta

    Por nada, a mi también me resultó interesante y si no la hubiera mencionado el roble desconocía la planta y el dato también... :smile: