zahorra en parcela con frutales.

Tema en 'Cultivo de frutales (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por josega, 13/12/22.

1. josega

josega Guest

acabo de comprar una parcela donde voy hacer un huerto y estoy quitando una capa de 10cm de zahorra con gravilla fina encima.

Donde estan los frutales tambien tiene zahorra, ese tipo de tierra afectaria en algo a los frutales ya que los frutos son de comer, veo que la tierra es naranja y no se si quitarlo pero tendria muchos metros que quitar.

He leido que son piezas picadas, pero al ver tan anaranjada la tierra estos dias de lluvia... desconfio si no sea bueno para los frutales y luego comer sus frutos
    muchas gracias de antemano.

2. ABROJO

ABROJO

Esa zahorra de la que hablas es 100% natural y ecológica.

3. azafran

azafran

Yo zahorra aunque pueda ser natural, lo asocio (igual sólo lo asocio yo en mi cabeza y el resto del mundo no) a los restos de escombros picados que echan en los caminos para tapar baches.

Vendrían bien fotos

4. ABROJO

ABROJO

Entiendes bien.
    https://dle.rae.es/zahorra

Me sumo a la petición de fotografías.

5. josega

josega Guest

Este fin de semana le hago unas fotos y las pongo.

Vi por internet que la zahorra la sacan de canteras pero tambien existe reciclada de escombros triturados. Aunque no se si eso sea muy habitual la venta en tiendas materiales de construccion.

6. lalico

lalico

Zahorra artificial: material triturado en cantera, es lo que se emplea para afirmados de carreteras y caminos, es de origen natural, por lo cual no hay problema de presencia de cosas extrañas, el único proceso que lleva es el triturado del material para conseguir la granulometria deseada. Tambien conocido como todo uno.
    Zahorra natural: material extraido de gravera natural, en principio sin ningún proceso de molienda, también para afirmado y rellenos
    Después lo que podría ser procedente de triturado de residuos de demolición y construcción (RCD), seria hormigón y restos cerámicos (de ladrillos, de baldosas, etc) triturados que también se emplean como base para afirmado de caminos. Esto yo creo que no debia ser ya que estos materiales hay qye llevarlos a un gestor para su tratamiento.
    Es decir, todos ellos no llevan nada raro que afecte a la calidad del fruto.
    Lo mejor una fotografia, yo te pongo el concepto de zahorra empleado en construccion.

Hablas de una capa de 10 cm aunque fuese zahorra artificial yo no me preocuparía demasiado ya que en principio no contiene nada extraño y las raices no van a estar en contacto con esa capa. Si no es mucho trabajo pues a lo mejor alrededor de cada arbol si que la puedes retirar y aportar tierra y estiercol por ej.
    Si es de rcd enseguida se distingue (deberías ver restos de hormigon, ceramicos, etc). Esto puede ser mas molesto su presencia a la hora de si hay que trabajar la tierra, andar por ella, cortar maleza.
    Por supuesto lo mejor es la presencia de tierra fértil, sobre todo para trabaja. Claro esta que el material de cantera no tiene la mejor estructura ni contenido de materia organica para una plantacion, pero como tienes una pequeña capa yo tampoco me complicaría, otra cosa es que tuvieses 40 cm de espesor de ese material
    Un saludo

7. josega

josega Guest

8. lalico

lalico

Hola
    Es material de cantera, es inocuo, no te va a transmitir nada a la fruta
    Un saludo