Zelkova brotando

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por miguelangel0, 8/10/11.

  1. miguelangel0

    miguelangel0

    Mensajes:
    6
    Hace cosa de un mes compre un bonsai de Zelkova, a los pocos dias se le caían las hojas y pense que era normal por que tenia que adaptarse al lugar y la venida del otoño tambien hacia un poco de lo suyo asi que no me preocupe y le empeze a podar un poco las ramas que estaban demasiado largas, el caso es que anoche me fije que el arbolito empezó a brotar por todos lados y me estrañe por que según he leido no brotaba hasta empezar la primavera. Tambien tenía planeado hacer un trasplante y una poda de raices en primavera.

    Me gustaría saber si es normal lo de la brotación en Octubre y si podría seguir mi plan de trasplantarlo en primavera.

    Gracias de antemano a todos los que comenten y presten ayuda.
     
  2. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Zelkova brotando.

    Seguramente habrá tirado las hojas por algún fallo en el cultivo, un día muy caluroso sin regar o algo similar. Si la brotación consigue madurar antes del frío espero que no tengas problemas, pero nada de podar nada hasta primavera, ahora te interesa que coja fuerza para brotar bien en primavera.

    ¿De donde eres? Según el clima los árboles brotan más o menos en otoño además de en primavera.

    Conclusión, yo en tu lugar ahora le dejaría crecer y seguiría con el plan inicial de trasplantar en primavera.
     
  3. miguelangel0

    miguelangel0

    Mensajes:
    6
    Re: Zelkova brotando.

    Las hojas se le caen todos los dias unas pocas.
    Soy de Valdebernardo (Madrid, España).
    ¿Entonces le dejo crecer hasta primavera y le corto los brotes que se hayan hecho muy largos para despues trasplantar no?
     
  4. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: Zelkova brotando.

    ¿Cuando llega el frío fuerte ahí? Hasta entonces supongo que el olmo crecerá un poco.

    Yo le dejaría crecer sí, porque al crecer acumula energías para brotar mejor en primavera y además crece también lo que no ves, las raíces. Las raíces son una parte importantísima del árbol.

    Para cuando vaya a brotar le haría la primera poda de formación, según lo que quieras obtener puede ir desde una poda drástica hasta acortar las ramas como comentas. Pódalo antes de trasplantar, ya que tras el trasplante es mejor no moverlo mucho. Cuando las yemas se estén hinchando es el momento adecuada para trasplantar.
     
  5. miguelangel0

    miguelangel0

    Mensajes:
    6
    Re: Zelkova brotando.

    El frio fuerte suele empezar a mediados de noviembre.
    Hare entonces lo que dices, aunque la poda de fomacion no le hace falta, al menos creo yo, por que por lo que veo tiene una ramificacion muy fina y abundante, solamente cortare esos brotes que se alarguen mucho. Me fijare en las yemas a ver cuando mi arbolito quiere.
     
  6. Re: Zelkova brotando.

    Yo creo que tu arbol anda desorientado y no sabe en que estacón del año anda, quizás de ahí la brotación que comentabas. Cuando llegue el frio de verdad ya se enterará que es invierno y tirará las hojas.

    Saludos :mrgreen:
     
  7. Re: Zelkova brotando.

    Hola:

    Los olmos chinos, a no ser que haga mucho frio, pero mucho, mucho, no tiran la hoja en invierno, y como sea un invierno "templado" continuan brotando incluso en diciembre y enero ( a mi me ha pasado en Madrid)

    Asi que es totalmente normal que tu arbol este brotando ahora, mas si ha tenido un cambio de ubicacion.

    Echale un vistazo a este hilo click,click, mira que pinta tenian las ramas a finales de octubre
    https://img43.***/img43/5575/aco2.jpg

    En noviembre
    https://img30.***/img30/4859/aco3k.jpg

    y aqui se puede ver claramente como broto nuevamente, sin haber tirado la hoja del año anterior, en abril
    https://img718.***/img718/6725/aco6.jpg

    Si tienes pensado trasplantarlo a finales de invierno, y aun tiene hojas, la solucion es tan facil como defoliarlo a mano, cortar las raices, cambiar el sustrato, y el arbolito lo mas seguro es que brote a los pocos dias, con fuerzas renovadas.

    Salu2 y suerte.
     
  8. Re: Zelkova brotando.

    Si, se me pasó comentar que los olmos van a su 'bola' con lo de tirar las hojas :11risotada: Los mios, y sólo los tengo desde hace 1 o 2 años, normalmente me tiran las hojas. Algunos al entrar el invierno y otros ya en pleno invierno. El pasado invierno por ejemplo de los 7 que tengo creo recordar que sólo 1 conservó las hojas.

    Las temperaturas donde vivo son un pelín más suaves que en Madrid, pero con una humedad terrible.. lo sé porque he vivido un año en la Gran Via ;) No sé si hay algun otro factor que pueda influir..

    Saludos