Zelkova seca

Tema en 'Zelkova (bonsái)' comenzado por Galo, 22/1/07.

  1. Galo

    Galo

    Mensajes:
    7
    Hola a todos,

    soy nuevo en este, me regalaron una zelkova de unos 7 años hace poco.
    Poco después de que me lo regalaran se le empezaron a caer unas pocas hojas, supuse que era por tener trastornado al bonsai con los cambios de los sitios y que se le pasaría, y se le pasó :icon_biggrin:

    Pero hace poco comité el tremendo error de olvidarme regarlo, habrá pasado como 5 o 6 días que no recibe riego. El sustrato está bien seco, las hojas están un poco arrugadas, quebradizadas, pero no se han puesto amarillas (casi ninguna) y la mayoría todavía están bien fijas a las ramas. Alguien me puede aconsejar algo?

    Me han dicho que en estos casos es bueno provocar y dejarlo inmerso durante 10 minutos en agua para que se empapen bien las raices, y seguir después con los riegos normales, deberí hacer eso?

    Muchas gracias por adelantado!
     
  2. Mrflipe

    Mrflipe

    Mensajes:
    4
    exacto, riega por inmersion para que recupere la humedad, después ya puedes regar normalmente.
     
  3. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola.
    Las hojas quebradizas, aunque estén verdes, están secas. Si es muy brusco no les da tiempo a ponerse amarillas .
    Depende de la sequía que haya sufrido estarán secas algunas hojas, todas las hojas, hojas y ramas o incluso el tronco.
    6 dias no es demasiado (si no estaba en casa con calefacción).
    Si brota ya verás si has perdido alguna rama o no.
    Recupera la humedad del cepellón (por inmersión o como quieras) y luego, como te dicen, riega como si nada y a esperar ...
     
  4. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Galo ¿puede ser que comprasen ese zelkova en el carreful?
     
  5. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    ... y pulveriza regularmente aunque no haya follaje. Este árbol gusta mucho de las pulverizaciones.
     
  6. carlosv

    carlosv

    Mensajes:
    978
    Ubicación:
    Madrid (España )
    Galo, lo primero que debes hacer es informarte sobre tu árbol:

    Es Caduco, que se le caigan las hojas en Invierno es normal, de hecho se deben caer, siempre que esté a la intemperie.

    Pero según hablas creo que la tienes dentro de casa...
    Un riego por inmersión puede ser buena solución. Sepárala de radiadores y ponla en un sitio soleado
     
  7. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Un zelkova no es un olmo chino ¿verdad?
     
  8. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Es una pregunta con trampa, no? :smile:
     
  9. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Noooo hombre... la zelkova no es un olmo chino, es el olmo chino el que es una zelkova!!!... o era una mariposa???
    :meparto:
     
  10. MoNaLiSa

    MoNaLiSa Bonsái-adicta

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    L'Ametlla de Mar
    Ya decía yo que era una pregunta con trampa... :smile:
     
  11. Reivaj

    Reivaj

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Valencia, la ciudad del Turia
    Oye compañeros la pregunta no era trampa, llevo un lio que si un olmo chino que si una zelcova y estoy hecho un lio, el mio es como este:

    attachment.php?attachmentid=25309&d=1169077755.jpg

    Por dios que es?
     
  12. Galo

    Galo

    Mensajes:
    7
    Hola a todos,

    muchas gracias por vuestros consejos. Respondiendo a algunas preguntillas:

    - Si, el bonsai fue comprado en el carrefour... se que no es el mejor sitio, pero tras los primeros días donde estaba un poco pocho mejoró bastante.

    - Al bonsai lo tengo en el interior de casa, separado como a 1m o algo así de los radiadores más proximos, y en un sitio donde le da el sol (no directamente) casi todo el día. La casa suele estar a unos 22ºC... Pensé que era mejor tenerlo dentro de casa por lo menos en invierno, porque con unos días que no sube la temperatura de 7 grados (Valladolid) me pareció que iba a sufrir bastante.

    - Probé lo de la inmersión, le estoy regando cuando lo pide (lo pidió unos días bastante, que cada día había que regarlo porque el sustrato estaba todas las mañanas seco) y lo pulverizo 1 o 2 veces al día (generalmente por la noche nunca fallo) Llevo unos días (1 semana o así) esperando a ver si mejoraba, pero creo que no va bien... no salen nuevos brotes y las hojas siguen igual (sin caerse pero igual :( )

    Adjunto algunas fotos por si sirven de ayuda!

    Muchas gracias a todos.

    P.d: en la hoja de identificación pone que es una Zelkova sp. de hoja perenne. ¿?¿?

    P.D2: Reivaj, mi ¿Zelkova? es identico a tu bonsai (bueno, justo antes de que le pasara lo que le pasa ahora...)
     

    Archivos adjuntos:

  13. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Las hojas secas no se van a recuperar nunca... de eso olvidate... una hoja seca no puede resucitar... el arbol acabará por tirarlas (si es que aun está vivo) y sacará hojas nuevas... pero no te esperes que sea en dos días... tardará lo suyo (si es que aun está vivo) respecto a la ubicación... solo una pregunta... como puede darle el sol "pero no de forma directa" es decir... el sol... o da o no da....
     
  14. Galo

    Galo

    Mensajes:
    7
    Me refiero que no está justo en la ventana (creo que se helaría en poco días) sino un poco alejado.
    Alguna forma de saber si mi pequeño todavía esta vivo?
    Cuanto tiempo pasará hasta nuevos brotes?

    Muchas gracias x todo
     
  15. Oberon

    Oberon JUANMA

    Mensajes:
    3.727
    Ubicación:
    Las Rozas de Madrid
    Hola, craso error el de que se helaria, hace muy poco un compi (Nelo) que por cierto es botánico y debe saber de que habla, nos comentaba que los olmos en reposo invernal pueden subsistir a temperaturas de -20º... Claro que el tenerlo dentro de casa interrumpre su ciclo de hibernación (otro error), así que podría estar fuera con el cepellon bien protegido sin el mas mínimo problema... Tendemos a sobreproteger a nuestros arboles aunque ello los perjudique mas de lo que los beneficia...

    Por cierto... no se como será tu calefacción... pero en mi casa a un metro del radiador cuando pega fuerte se nota y bien... esa corriente de aire seco que se genera es lo peor que le puedes hacer a tu arbol... axfisias las hojas... el arbol no puede recoger la humedad ambiental (porque no hay). Dices además que lo riegas todos los días... Por comparacion mi olmo pumila y mi olmo chino los riego cada semana (el pumila lleva casi 15 días sin necesitar riego). Lo cual quiere decir que lo tienes en una abmiente realmente seco y el pobre se bebe todo lo que le eches....

    Para saber si esta vivo... mira si las ramas aun estan flexibles o si se rompen a tratar de doblarlas. Y la mejor prueba será verle brotar en primavera... aunque estando dentro de casa a 22 grados imagino que el arbol no sabe ni cuando es primavera, ni cuando es invierno... así que si esta vivo... brotará... pues ni idea... imagino que cuando pueda....