Hola: Pues aquí traigo fotos recien hechas de la que yo creo Zelkova, pero hay quien piensa que es Ulmus; Ponferrada, junio. Por el envés las hojas son un poco más claras Éste es el que está "chuchurrio". No le veo plagas, ni enfermedad aparente, no es sequía (al lado prospera un fresno sin problema y ya veis como está el césped) y no está separado ni unos 20-30 m. del primero que puse: Si podéis aclararme la duda igual me gano una cerveza de la apuesta que tengo hecha . Gracias por adelantado. Hasta luego.
Hola piquiñetis. Pues yo no le veo pinta de Ulmus, ni por el tronco ni por las hojas. Tengo entendido que en los olmos las hojas son asimétricas en su base (donde termina el peciolo) y en éstas no observo ese rasgo. De todas formas espera a los expertos, que yo sólo soy un aficionado. Un saludo!
Una Zelkova como la copa de un pino. Ni las hojas ni la corteza hacen pensar en Ulmus. Que te aproveche esas cervezas
Hola: Gracias a ambos. Por lo que veo en tu página http://www.arbolesornamentales.es/generos.htm JMSLC, ¿me equivoco mucho si digo Zelkova serrata?, sea como sea creo que me tiene que admitir lo del tronco y empiezo a ver que las hojas del Ulmus pumila tiene a veces incluso doble aserrado, mientras que Zelkova las tiene dentadas ¿no? De la Zelkova medio muerta no sabríais decirme qué pueda ser por alguna experiencia que hayáis tenido. Hasta luego.
Zelkova serrata podría ser. No se que le puede pasar, lo siento. Pongo un montaje comparando Zelkova serrata y Ulmus pumila
Hola: Aparte del dentado que es distinto -habitualmente más de lo que muestra el montaje de Jose Manuel- hay otras diferencias como la forma de la copa, en Zelkova típicamente en vaso, con varias ramas principales ascendentes y ramillas jóvenes arqueadas a colgantes, formando una copa frecuentemente irregular, tan ancha como alta, como se ve en la 1ª fotografía, y con largos brotes arqueados por su propio peso en plantas vigorosas . La especie ha de ser Z. serrata, la más común, aunque Z. schniederiana es similar (pero con ramillas claramente pelosas). Las últimas fotografías muestran síntomas de estrés hídrico severo (el agua no llega a las hojas), debido a daños en las raíces, o en el tronco (vasos obturados, es decir, grafiosis, a la que Zelkova es también susceptible). Saludos
Hola: Muchas gracias JMSLC, muy claras tus exposiciones, ahora sí que no se me escapa la cerveza Gracias XIFA, encaja perfectamente porque la apariencia es de que está pasando sed y sin embargo la tiene a disposición; será pues grafiosis, como comentas. No lo comenté, pero tampoco tiene daños en la corteza. Por lo que comentas, XIFA, D.E.L tenía razón de que pueden diferenciarse por el porte también. Hasta luego.
Anda, Piquiñetis, por fin has puesto las esperadas fotos del árbol dudoso. Por desgracia, parece que llegué tarde para decirte que por lo que veo del porte y del follaje (sin tener en cuenta el tronco, aunque también ayudaría) es sin duda una Zelkova y seguramente Z. serrata: hay un mogollón de respuestas ya! Tu amigo se equivocó con lo de Ulmus, si bien es un error muy comprensible pero esa cerveza no te la quita nadie
Ya sé que hay foto del tronco, a lo que me refería es que mi identificación de tu planta como Zelkova serrata se basaba únicamente en el follaje y no me hacía falta ver el tronco a pesar de que en el tronco también existen diferencias.