Saludos! Viendo en el foro parece que no es una flor muy popular jeje o al menos no desde que se mudó el foro al nuevo formato hace ya algún tiempo... No voy a describirla porque la ficha que tiene el foro tiene toda la información pertinente, pero sería genial que podamos compartir todo lo relacionado a estas plantas. Ya las había plantado hace muchos años, pero las semillas perdieron el poder de germinar y conseguirlas aquí en mi país es complicado. Sin embargo, hace unos días pasé por un vivero y vi que las tenían sembradas, así que compré una planta, pero los viveros aquí el 99% de las veces nunca incluye un ID tag de la planta y si le preguntas al que las vende tampoco obtienes mucha información. Muestro unas fotos: Como digo, al no saber el ID de esta zinnia no tengo idea si será un híbrido F1 o si es especie de polinización libre, para poder sacar semillas que den vida a una planta "idéntica"... Si por casualidades de la vida alguien conoce un ejemplar parecido a la foto me ayudaría un poco a saber la procedencia. Aún así, no será motivo para no sacarle semillas y germinarlas para ver qué sale. También intentaré reproducirla por esquejes, porque la verdad es muy bonita. Si alguien quiere compartir en este hilo sus experiencias, fotos, sugerencias, etc., sea bienvenido/a.
Hola Harvester, las zinnias son muy bonitas, con esas hojas asperas y ese olorcito especial. Siempre las he visto en jardines, no en maceta. Se parece mucho a la zinnia elegans. Segun wikipedia hay 22 especies aceptadas.
Hola Betty! Si, también me parece que es zinnia elegans, aunque generalmente las conocía mucho más grandes en esta especie, la que compré tiene un porte más pequeño, pero puede ser porque está en maceta. En el jardín lucen muy bonitas, aunque también se dan estupendamente en maceta y viene bien para personas como yo que tenemos espacio reducido porque vivimos en apartamentos Buscando información adicional, parece que se pueden plantar las zinnias usando las semillas cuando aún están verdes, sin dejarlas secar, según porque así se puede comprobar si la semilla es viable ya que cuando están verdes se puede saber si tiene embrión o si por el contrario la semilla está vacía... ¿Alguien ha experimentado con esa técnica? Al parecer sólo hay que "raspar" un poco la capa verde de la semilla para que le pueda entrar humedad mientras germina. Voy a intentarlo con esta planta a ver qué resulta. Saludos.
Harvester, generalmente la planta tarda en crecer, digamos 3 a 4 meses y florece acá hemisferio sur, noviembre/diciembre hasta marzo/abril, Recolectar semilla en noviembre es tarde para sembrar, viene el tiempo de calor(35/40ºC) y la planta sufre, no crece como en septiembre octubre que hay temperaturas mas adecuadas, digamos 24/26ºC aprox.
Hola! Estoy buscando plantas para sustituir a los geranios (me he cansado de la mariposa...) y en la lista que estoy haciendo han aparecido las Zinnias. He buscado en el foro y justamente me encuentro este tema de esta semana ¿Es posible que aguanten de un año para otro? Y si es así, ¿siguen floreciendo igual? La verdad es que son unas grandes candidatas, creo que las voy a probar.
Hola! Ten en cuenta que las zinnias provienen de las zonas cálidas de América, si en tu zona hay heladas en invierno no sobrevivirán. Puedes hacer un semillero unas semanas antes de la última helada antes que comience la primavera, luego trasplantar y dejarlas crecer para disfrutar las flores todo el verano hasta principios de otoño. Puedes recolectar las semillas y volver a iniciar el proceso el año siguiente. Si las tienes en jardín no te sabría decir si ella misma se siembra sola. Yo estoy en el trópico y las zinnias son prácticamente perennes, pero en las zonas templadas se comportan como una planta anual.
Si, hay que conocer bien el clima de la ciudad donde uno esté para que su cultivo sea óptimo Yo estoy en la zona tropical, la ventaja que tiene mi ciudad es que las temperaturas son uniformes durante todo el año, no pasan de los 28ºC (y sería algo extremo), pues generalmente la máxima siempre son unos 26º... Así que las puedo sembrar en cualquier momento jeje
Aquí algunas fotos de las zinnias que tuve hace tiempo. El principal problema de estas plantas es el mildiu, es importante que estén bien ventiladas y que al regar no se mojen las hojas para evitar esta enfermedad.
La zinnia es una planta estacional muy rustica y prolífica. Su cuidado es primario y en algunos sitios es incluso auto reproductiva. En algunos jardines de centro Europa no las siembran, cuando se secan pasan el cortacésped y así esparcen las semillas para la próxima temporada. Su germinación es totalmente natural. En macetas funcionan perfectamente a plenísimo sol y con mucha agua. También en invernadero soleado crecen muy bien Y en invierno (febrero) también florecen en invernadero con sol, aunque las flores son muy pequeñas a causa del día corto y menos intensidad de sol. Algunas de las que cultivo Saludos
La verdad es que son preciosas. Me he hecho con un par y por ahora lo que veo es que piden muchísima agua, mucho más que los geranios. En un día sin regar, una de ellas se ha puesto completamente mustia, aunque al darle agua ha revivido rápidamente.
Si pones un plato grande debajo con agua podrás mantener la humedad mas tiempo y mejor. El problema general de las macetas es que estas se calientan y en consecuencia también las raíces y esto la planta lo acusa. Saludos
Saludos! Gracias por compartir tu experiencia con las zinnias. Las que cultivas son de semilla comprada o guardas tus propias semillas? Si es así, podrías darnos recomendaciones de cuál es el mejor momento para recolectar las semillas y cómo almacenarlas? Muchas gracias!
Harvester, cada cual tendrá su método, cuando esta la flor abierta bien bonita, colocas un hilo atado flojito al peciolo. Esta porque es bien roja, esta por que tiene muchos pétalos, esta porque es grande, y alguna que no tiene hilo pero dio muchisimas flores. cuando cortas las flores secas, las que tienen hilo se guardan en una caja o un frasco. Cuando termina la temporada, haces un sobre de papel para todas y colocas por ej. zinnias febrero2022 Y al año siguiente son todas una sorpresa. Cuando ves que se te van muy chiquitas compras un sobre de grandes. O compras alguna planta grande y la mezclas con las tuyas. Igual las abejas se encargan de mezclarlas todas, y si vos tenes solo amarillas, tu vecino o el vecino de 300 mts de distancia tiene de otro color, tus amarillas terminan mezcladitas. Cuando sembras, deja algo de semilla, por si te pasa algo con esa tanda, no te quedas sin nada.
Aunque yo soy un sembrador compulsivo , no acostumbro a recolectar mis propias semillas, salvo en plantas de difícil adquisición y que quiera luego multiplicar. Las zinnias en concreto, aquí se pueden adquirir en sobres de semillas sin ninguna dificultad y de varias clases. Es una de las plantas mas comunes de venta en semilla. Recolectar semillas es tarea ardua y trabajosa, si no mira como de bien te lo explica @BETTY . Saludos