Buenas compañeros se me ha ocurrido la idea de montar una zona en mi jardín destinado a este tipo d planta y me gustaría saber cual serian las mejores esperiencias. Y si habría gluna planta mejor en maceta que en jardín seria para irlo preparando para el verano al lado d mi chimenea. Saludos y gracias
Hola ¿qué hay? Como tu perfil no indica en qué zona de España vives, nos es difícil aconsejarte; todo depende sobre todo del clima. Muchas plantas aromáticas se pueden criar en maceta, pero hay que respetar algunas reglas aunque no sean difíciles de aplicar. Así que adelante para plantar perejil, cebollino, perifollo, estragón, tomillo, mejorana, orégano, ajedrea, etc., ahora o más tarde según el clima donde estás. Para la albahaca, el berro del pará, etc. tendrás que esperar hasta la primavera. Saludos, Eiffel.
Gracias @cultor felix, mi zona es salamanca. cuantas semillas madre si que tng que recaudar jjjj, saludos
Hola: Entonces, estás en una zona de veranos áridos e inviernos frios. No te preocupes; la mayoría de las plantas aromáticas se adaptan a estas condiciones. Lo principal es tener una tierra biena y agua. Lo mejor para empezar es comprar plantas ya echas. Para este tipo de clima, podrás plantar sin problemas: Tomillo vulgar Tomillo andaluz Salvia oficinal Salvia de jardín Ajedrea de monte Romero Espliego Pericón etc. Estas plantas requieren pocos riegos, mucho sol y poca fertilización. Pero la plantación debe hacerse a partir del otoño y antes de las primeras heladas, en una tierra no sec (después de una lluvia o regado). La tierra debe drenar bien, o sea no estancarse después del riego o la lluvia. Para macetas, la mejor época también es el otoño y antes de las heladas. Como soporte puedes utilizar un sustrato del comercio para plantas verdes al cual tendrás que añadir un poco de de tierra de huerto arcillosa y arena de río. No eches fertilizante adicional. En el fondo de las macetas echa una capa de arcilla expandida. Puedes planta en macetas individuales (tamaño 15 a 22cm), preferentemente de cerámica, a razón de una planta por recipiente. También puedes asociar dos o tres especies en una maceta de gran tamaño (tipo copa o rectangular), excepto el Romero que deberá ir solo y una de gran tamaño (tipo cuadrado de 40 x 40cm). Para otras especies, tendrás que regarlas más a menudo, tener una tierra con más materia orgánica (que contenga humus/mantillo) y para algunas con el sol por la mañana o todo el día: Estragón (vivaz - verano) planta Perejil (anual - todo el año) planta Hierbabuena (vivaz - verano) planta Mentas diversas (vivaces - verano) planta Eneldo* (anual - invierno) semillas Cilantro* (anual) invierno semillas Hierba de los canónigos (anual - invierno) semillas Oruga (anuel - invierno) semillas Albahaca (anual -verano ) planta/semillas Cebollino (vivazl - verano) planta Perifollo* (anual - invierno) semillas *Algunas anuales de invierno tendrás que protegerlas con un túnel de plástico. También las puedes plantar en maceta y utilizar el sustrato del comercio para plantas verdes. Las Mentas deben ser plantas solas y en macetas bastante grandes. Puedes combinar las plantas de mismas categorías en macetas grandes: todas anuales o todas vivaces. Pleno sol en invierno; sol por la mañana en verano. Saludos, Eiffel.
Yo las quetia sembrar en campo para que me entiendas tengo una trozito de tierra al lado y la quería usar para eso Por eso preguntaba el sol lo tiene por la mañana por la tarde tendría sombra.saludos y gracias
A.n.a. las aromaticas siempre mejor en el campo, asi q te van a crecer un monton, yo la unica q no pondria en suelo, sino en maceta grandecita es la hierba buena, menta... que luego te crece por todos lados
Gracias @mikinano la verdad que no tendría problema ya que al rededor tendría cemento asi que guay te escribí un mp. Saludos
Hola ¿qué hay? No pasa nada, incluso mejor para el verano. Las plantas de sol y clima árido florecen mejor a pleno sol todo el día; menos sol, menos flores, pero como lo que interesa son las hojas, tanto mejor. Y, tal como te lo indica mikonano, las mentas deben ser alejadas de las demás por ser plantas invasivas que se transforman en malas hierbas. Si tienes poco espacio, plántalas en macetas grandes. A la sombra, producen hojas de mayor tamaño. Saludos, Eiffel.
Tengo unos metros de jardín rodeados de cemento que lo pensamos dejar para destinarlo a estas plantas así que muy lejos no puede ir jeje lo demás es cemento saludos y gracias a todos.
@A.n.a. pero debajo del cemento hay cemento? Porque las raices se extienden bajo la tierra, y no veas, en un año te come espacio por todos lados, no solo tiene tallos q se alargan hasta encontrar sitio, sino q las raices tambien crecen
Pues en eso no había pensado, entonces las plantare en una maceta grande para que tengan espacio y como que no me voy ariesgar. Muchas gracias algún consejo mas que pueda ayudarme. Saludos
Pues tenia pensado plantas para cocinar ya que al lado tenemos la intención de poner un horno y esta la parrilla