1. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Os comento.
    En el pueblo tengo una pequeña parcela que en tiempos fue un estercolero, pero que al dejar de usarse pasó a ser un pequeño huerto.
    En medio, una primavera, nació un árbol, y pensando que era un manzano, lo dejamos, pero resultó ser un nogal que a día de hoy se ha hecho bastante grande.
    Abajo dejo una foto de cómo es la parcela. Está dividida en dos trozos. El trozo cuadrado lo usamos como huerto, para plantar ensalada. Más que eso no puede producir, pues el nogal hace sombra y no es productivo como para plantar otra cosa. La zona triangular está vacía, y es la que quiero llenar.
    Resulta que esa parte la llenó mi abuelo, hace años, con piedras no sé muy bien con qué, y a día de hoy habrá un palmo de tierra y después pequeñas piedras mezcladas con tierra (pero demasiadas piedras).

    La parcela está en los exteriores del pueblo, así que me gustaría que quedara un poco arreglada, porque es una zona de paso. En el extremo del triángulo, el verano pasado puse unos lirios. En mi pueblo crecen en algunos campos de forma totalmente silvestre, y como nadie los cuida los bulbos han ido creciendo y ocuparán extensiones de hasta 20 metros cuadrados
    El caso es que por probar cogí unos pocos bulbos en verano, los planté y nacieron, así que las bulbosas en general supongo que funcionarían bien.
    ¿Qué más me recomendáis?
    Había pensado en plantar unos rosales, pues por lo que tengo entendido que en cuanto al suelo no tienen muchas exigencias. Además, dado que las frambuesas me han funcionado bien en el pueblo, había pensado en hacer unos cuantos esquejes y plantarlos ahí, haciéndolos crecer por la valla que rodea la parcela.

    El clima es de montaña. En verano no se pasa de los 35 grados salvo algunos casos muy excepcionales, y el nogal hace algo de sombra conque el exceso de calor no es problema. Las lluvias son abundantes en primavera y otoño, pero como el tiempo está tan loco no se puede asegurar nada. Por último, los inviernos son fríos, pero no es un frío de ciudad que corta. Para mi gusto es un frío que duele menos :meparto: helar hiela todas las noches, e incluso nieva, conque deben ser plantas resistentes. Además, dado que el pueblo está rodeado por montañas, el día dura poco en cuanto llega el otoño, yéndose sobre las tres/cuatro de la tarde. Para que os hagáis una idea, es un pueblo de los pirineos situado a 1020 metros

    Gracias de antemano a todos, y cuando vaya haré fotos de la finca, que sólo he podido hacer un paint (las mediadas son algo orientativas, sobre todo de la parte triangular, y el círculo verde corresponde al nogal)
    [​IMG]
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    hola germasin. muy bien presentado el tema, salvo que faltan fotos. En cuanto puedas pon todas las posibles y podremos ayudarte.me parece que tu parcela tiene buena tierra, segun las cosas que van germinando en ella.
     
  3. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    El problema es que igual hasta junio no puedo ir por motivos personales. Sin embargo, si en algún momento tengo un rato libre, trataré de acercarme.
     
  4. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Resubo.
    Sé que no hay fotos, pero quizá podéis echarme ya una mano con unas cosillas. He estado pensando y, por las características del suelo, quizá lo mejor serían unas bulbosas, ¿qué os parece?
    La cosa es que las preferiría "asilvestradas", que no haya que desenterrarlas cada año. En el foro de bulbosas me han dicho que los narcisos cumplirían ese papel, pero no me han hablado de ninguna especie más. Por mi cuenta podría conseguir Colchicum autumnale, que en mi pueblo crecen de manera silvestre y tienen una flor bonita.
    ¿Alguna sugerencia más?
    PD: posiblemente el primer fin de semana de mayo pueda conseguir unas fotos.
     
  5. Akakumori

    Akakumori Up in the air

    Mensajes:
    647
    Ubicación:
    Barcelona
    Los hiperastrum son una maravilla para el verano. En primavera me encantan las zonas con muscaris . Ellos solos semillan cada año y van extendiéndose.
    Pero no tienes porqué limitarte a las bulbosas. Puedes poner cualquier otra cosa, aunque la a idea antes de ponerte a plantar nada sería hacer un diseño y para ello necesitamos fotos.
     
  6. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Me han encantado los muscaris :ojoscorazon:
    Por supuesto, no voy a plantar nada aún, pero es que vivo en una ciudad muy pequeña, y claro, no hay de todo lo que uno quiere en cuanto a plantas. Más que nada es por ir vigilando qué puedo encontrar y qué no. Me gustaría poder ponerme manos a la obra el mes de junio, cuando acabe las clases.
     
  7. Belladona

    Belladona Guest

    En mi zona hay Amarillis belladona (ramos de santa Paula) naturalizados por doquier y también crocosmias, a mi me parece que si en tu zona hay humedad se darían bien los dos. También podrías poner astilbe, a mi me parece muy bonito eso sí, las tres necesitan humedad y se propagan con demasiada facilidad...
     
  8. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola, no creo que huesca pueda catalogarse como una zona de humedad, salvo los meses de lluvias frecuentes ¿no es asi? corrigeme si me equivoco.
     
  9. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    La verdad es que en verano humedad no hay demasiada. Sin embargo es un trozo pequeño de tierra y no habría problema en regarlo. De hecho, al cultivar ensaladas en la parte del nogal, incluso hay un aspersor ahí.
    Si por lo contrario lo que necesita es una humedad ambiental ya es otro cantar
     
  10. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    tengo dudas , las crocosmias necesitan bastante humedad-los hyppeastrum puede que vayan bien, akakumori parece conocerlos mejor, son bastante tropicales quizas regandolos puedan ir bien tambien en tu zona.
     
  11. Marianelly

    Marianelly Marianelly

    Mensajes:
    184
    Ubicación:
    México
    Hola, a lo mejor puedes plantar begonias en la parte donde dices que hay sombra...es lo unico que se me ocurre por ahora :smile:
     
  12. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Traigo una foto :icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin::icon_biggrin:
    No es gran cosa porque me tocó hacerla deprisa y corriendo, pero creo que para empezar valdrá. Ya digo que hay un poco del trozo que no se ve, pero para tirar pude servir. Lo del fondo son los lirios que os dije, y las acelgas... bueno, inventos de mi señor abuelo, ya las quitaré cuando haya que empezar a plantar :meparto: El apaño que he hecho es de lo más chapucero, pero para hacernos una idea servirá
    [​IMG]
     
  13. germansin91

    germansin91

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Huesca, España
    Y bueno, he ido preguntando por otros foros y estas han sido las recomendaciones que más me han gustado:
    -Bulbosas: tulipanes, narcisos, dalias y muscalis que me dijisteis aquí. Puedo conseguir, que se crían de forma silvestre, Colchicum autumnale
    -Flores: margaritas, y el orégano silvestre se cría de maravilla. No me apasiona en exceso pero para rellenar algún hueco podría ir bien. Además el año pasado logré que una planta se desarrollase en maceta.
    -Aromáticas: lavanda (tengo una pequeña planta en maceta), romero (lo mismo).
    -Para la vaya: don diego de noche.
    -Rosal