Re: Rincón entomológico. Ya lo intento, he estado de caza esta tarde pero el puñetero que he encontrado es escurridizo.. aunque sea cuando lo pille hago un dibujo pq no se yo si se va a ver na de na en la foto....los chiquitajos podría ser que ya han hecho todas las mudas y solo les queda crecer un poco?? pq tienen la misma pinta solo que más pequeños y salen de entre la tierra los otros están encima de la tierra hasta que salen volando.. podrían ser mosca del narciso?? pq ahí fue donde se originó la plaga.. y bueno no querría abusar pero si me podeis decir como cargarmelos huevos incluidos.. os aseguro que mi agradecimiento sería infinito...
Re: Rincón entomológico. ¡¡¡¡CALAMOBIUS FILUUUUUUM!!!!! Nunca he visto esa preciosíiiiisima preciosidad, hoy los he visto en colección, pero en vivo... El Agapanthia no me parece cardui. ¿Tal vez asphodeli? Merisue, los insectos cuando ya han hecho todas sus mudas ya no pueden crecer más, ni muchi ni poco. Como tienen "esqueleto" externo, solo puieden crecer durante los instantes siguientes a cada muda, cuando el caparazón aún está blando. En la última muda les crecen las alas. Con un dibujo puede ser muy difícil, a menos que seas una ilustradora científica, con una foto mala también será difícil, pero al menos se podrá adivinar el grupo al que pertenece y por tanto es posibvle que su tipo de alimentación. Incluso en muchísimas especies, aunque la foto fuera espectacular y con todos los detalles necesarios para su identificación, sería imposible identificarlo, por la falta de información que existe sobre casi todos los grupos de insectos. Por la descripción de los daños, parecen picaduras y no mordiscos, por lo que probablemente serán insectos chupadores (homópteros es fácil que sean), así que con un insecticida sistémico te cargarás al culpable sea cual sea. Los huevos ya son otra historia... Pregunta en el foro de Jardinería Ecológica sobre que insecticida sistémico será más adecuado y menos perjudicial para el medio ambiente.
Re: Rincón entomológico. No había visto el abejorro de Apus ni la araña de Vega... la araña es Lycosidae, el género ya pa la experta Se me olvidó responder resto. Fuscus = oscuro, penna = pluma (ala). De alas oscuras. 1244 y 1209, ayer averigué que no son Cicindela campestris, sino Cicindela maroccana como sospechaba. 1240 que lo había determinado como Pseudopercus patruelis, no es tal, pues el P. patruelis toene los élitros completamente lisos y el de éste son estriados. ¿Alguien sabe...? También decir que el 110, que me fue determinado por Aserrano como Demetrias imperialis, no es tal, ya me parecía a mí dudoso, era un Anthicidae como yo pensaba. Ayer vi un Demetrias imperialis en colección y tiene el mismo tamaño que el atricapillus. El mío era más de la mitad de pequeño. Saludicos
Re: Rincón entomológico. Buenas,ruego identificación y doy las gracias por las identificaciones anteriores: 1187 1188 1189 1190 1191 Saludos
Re: Rincón entomológico. 1188 y 1189, Aricia cramera creo, y si no algún Polyommatus 1190, ¿Everes argiades? 1191, Trichodes octopunctatus 1192, creo que Hyponephele lycaon
Re: Rincón entomológico. Merisue..me ha encantado tu dibujito....Isidro gracias por intentar con mis abejas... Owl...que fotos preciosas! y esta?... 1192 - Familia Hesperiidae (ident. por Isidro)
Re: Rincón entomológico. Hola a todos de nuevo!! Creo que he encontrado el bichejo que es un fungus gnat!! En castellano ni papa de como se llama pero he visto unas fotos y unos dibujillos en internet q se parecen bastante al bichejo maligno que tengo yo...os pongo una de las fotos q he encontrado.. Lo conoceis al bichejo este??!! He leido que se controla un poco manteniendo seco el sustrato y he visto tb una listilla de productos químicos para cargarmelo.. Si lo conoceis y teneis alguna sugerencia os lo agradeceré mucho ya que no me hace mucha gracia usar productos químicos.. Oye se parece a mi dibujo no???
Re: Rincón entomológico. Hola! Friuli, tu mariposilla pertenece a la familia Hesperiidae... a más no llego. Merisue, los "Fungus gnats" (en español no tienen nombre común) son unas mosquitas diminutas de la familia Mycetophilidae, que se alimentan de hongos y que no son para nada peligrosas para las plantas. Si son ésas, (son muy frecuentes en la tierra de las macetas, sobre todo si está húmeda), no las intentes erradicar, para mí son un adorno muy bonito de las macetas. Las que están causando daño a tus plantas son muy probablemente cicadélidos (quizás Eupteryx spp) que es lo que tomabas por estadios jóvenes de estas mosquitas.
Re: Rincón entomológico. Y cómo se tratan esos cicadélidos?? Pq a ver yo no tengo nada en contra de los bichitos mientras no se coman las plantas...pero si se las comen... Por otro lado en internet decían que las larvas del fungus gnat se daban un banquete con las raices más finas..así que no se no se.. muchisimas gracias por tu ayuda otra vez!! Y perdona las molestias!!
Re: Rincón entomológico. Ya te dije que en el foro de jardinería Ecológica preguntaras sobre insecticidas sistémicos, con ellos combatirás eficazmente los cicadélidos o lo que sea que está dañando tus plantas. Hay también productos caseros como la infusión de cigarrillos, etc, pero yo lo probé en un cactus con cochinillas y no las mató, es más, las cochinillas acabaron matando al cacus y era mi cactus más valioso.