Árboles frutales obtenidos por semilla: ¿precisa injertar para dar fruto bueno?

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por jandro, 9/4/08.

  1. jandro

    jandro

    Mensajes:
    6
    Hola estoy aqui de nuevo: y mi pregunta es, si planto semillas de limonero u otro arbol frutal es necesario injertarlo para que sea bueno? o salen bordes
    yo tengo dos limoneros que me salieron de semilla y no se si seran buenos o no
    todavia no me an dado fruto y no lo se.
    Un saludo
     
  2. fortu

    fortu

    Mensajes:
    121
    Ubicación:
    valencia
    Re: Los arboles frutales de semillas se tienen que enjendrar

    SI, TIENES QUE INJERTARLOS.... La reproducción mediante semillas, es una reproducción sexual, por lo que al entrar en juego la genetica, nunca se puede conseguir un individuo identico a los progenitores (vamos como con las personas). Por ell el individuo obtenido nunca sabremos cuando alcanzará la madurez fisiológica necesaria para producir frutos (puede tardar años). Y una vez alcanzada dicha madurez, no se puede determinar cual será la calidad de los frutos.

    Mediante el injerto (acodo, estaquillado....) se realiza una reproducción asexual, con lo que se obtiene una planta idéntica a la planta madre de la que se sacó el material vegetal. De este modo, sobre un patrón franco (de semilla) se injerta una variedad seleccionada por su calidad y de material vegetal ya maduro y productivo.


    Vamos, que si no injertas tus limoneros pueden pasar años hasta que te den un limón, y a saber si valdrá algo. Hay frutales que mediante semilla sí reflejan aproximadamente las características de su progenitor: níspero, higuera y alguno más que no recuerdo....
     
  3. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Los arboles frutales de semillas se tienen que enjendrar

    El ciruelo, albaricoquero, melocotonero, almendro dulce y amargo, el membrillero...
    Casi todos darán buena fruta, quizá algo más pequeña o más dura que la de la variedad que esperábamos, pero con mucho serán árboles muy vigorosos y longevos, cosa que no ocurre con los injertados, que se desarrollan con menor vigor y son más delicados.
    En la finca tenemos muchos árboles de plantel nacidos de semilla, tardan un poco en desarrollarse los dos o tres primeros años, pero luego alcanzan a los comprados ya crecidos y los superan en tamaño y resistencia a la sequía.
    Lo único que hay que hacer es motivarles para que florezcan en pocos años, arqueando ramas, haciendo que pasen sed, abonando poco o nada... Y sobre todo podando lo mínimo indispensable para que las ramas maduren en pocos años.

    Saludos
     
  4. Re: Los arboles frutales de semillas se tienen que enjendrar

    Willyto: Encuentro muy interesantes tus consejos para facilitar que los frutales nacidos de semilla den frutos antes.:5-okey:
    Yo este año he sembrado varias almendras, de las que me han salido 11 almendros y ya tengo ganas de verlos con flores y frutos.
    ¿Cuantos años crees que pueden tardar en dar frutos?
    Gracias