Photinia: quiero hacer un seto, ¿a qué distancia plantar cada planta?

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por María-Galicia, 20/4/08.

  1. Hola!

    Voy a plantar un seto de photinias. Me gustaría saber cuál es la distancia más adecuada entre ellas.
    Muchas gracias de antemano.:happy:
     
  2. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Seto de PHOTINIAS

    Yo estoy plantando un seto de fotinias, en el invernadero me dijeron que de 50a 80 cm, como me gusta muy tupido yo lo estoy plantando a 50.
     
  3. harris

    harris

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: Seto de PHOTINIAS

    Yo lo tengo en mi casa, ya formado y estan a unos 60 cm, y cierran perfecto. Es posible espaciarlas algo mas hasta los 80 cm. y te acabaran cerrando igual, siempre y cuando la vayas formando.
    Algo que debes tener en cuenta y es fundamental es que las potinias tienden a formar varas muy largas y no ramifican, es por eso que hay que impedirlas desde el principio que crezcan muy rapido hacia arriba y por mucha pena que te de, que te va a dar, ir cortando la parte final de las ramas para obligarla a que ramifique desde abajo.
    De todas formas, como es una planta relativamente rapida, en 3-4 años vas a disfrutar de un seto ya grande, de aspecto dinamico, bonito...
    Que lo disfrutes
     
  4. harris

    harris

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: Seto de PHOTINIAS

    AHHHH, se me olvidaba, si no las has comprado todavia, cuando vayas al vivero, fijate e intenta escoger las que desde la base tengan dos o mejor aun tres tallos bien orientados, desecha las de un unico tallo, aunque seguramente sean estas las que te atraigan mas porque las veras mas altas y te pareceran mas grandes.
    Luego es seguir la tecnica que te he dicho.
    Saludos de nuevo.
     
  5. Re: Seto de PHOTINIAS

    Muchas gracias por vuestras respuestas y opiniones,Bichyluis y Harris !!:happy:

    Harris,todavía no he ido al vivero así que sigo tu indicación y buscaré las que vea más ramificadas desde la base...y en cuanto las vea crecer...aunque me duela, las iré cortando por la parte superior para estimular la ramificación inferior.

    Estuve sopesando el hacer un seto uniforme de photinias o intercalar otras especies como pittosporum, aligustres..., pero tras hacer un pequeño montajillo para visualizar cómo quedaría, creo que la tonalidad rojiza de las potinias destacará y lucirá más en la pradera que tengo.

    Muchas gracias de nuevo por la colaboración y un saludo desde Galicia!!!
     
  6. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Seto de PHOTINIAS

    Gracias por el consejo Harris, yo voy poco a poco con mi seto, pero la próxima vez que vaya al vivero me fijaré en lo de que tengan varios tallos, las que voy comprando por ahora me parece que tienen uno :-?
    Yo las voy a podar porque no quiero un seto muy alto, me dijeron que la mejor epoca es enero - febrero ¿que opinais?
     
  7. harris

    harris

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: Seto de PHOTINIAS

    A mi personalmente enero me parece muy pronto, hay que tener en cuenta el lugar donde se vive e intentar hacer las podas al final de los frios invernales y justo antes de que la planta comience a despertar y empiece a mover savia, yo por ejemplo a las mias hasta marzo ni las toco.
    Esto para una poda fuerte, pero las potinias puedes estar despues retocando el resto de la temporada, es decir sobre todo ahora vosotra al principio en cualquier momento puedes cortar una rama que se alarga, otra que se desvia, otra que coge una direccion que no meinteresa, etc. Esto en cualquier momento.
    Ya os dije que es una planta dura y agradecida.
    Saludos.
     
  8. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Seto de PHOTINIAS

    Muchas gracias Harri, mas o menos tendremos el mismo clima, asi que esperare a marzo para hacer la poda fuerte, de momento no tengo nada que quitar porque no son muy grandes y encima hace poco, despues de una de estas granizadas quedaron feisimas, con las hojas muy estropeadas, aunque en el invernadero me dicen que no tiene nada que ver con la granizada, que pruebe a fumigarlas, a ver si lo hago este fin de semana.
     
  9. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Seto de PHOTINIAS

    Hola.
    No te equivoques con la similitud de tiempo entre Vitoria y Asturias, al menos mientras no sepamos donde estás en Asturias. En Vitoria el clima es continental con poca influencia atlántica y tiene inviernos muy crudos; por eso empezar la poda en marzo puede ser una idea excelente, para no herir las plantas en plena invernada y mas plantas peremnes como la photinia. Pero a no ser que estes en algun sitio alto de Asturias, sobre todo si estas en zona con influencia del mar, Marzo puede ser demasiado tarde y Enero mejor que Febrero.
    Saludos
     
  10. Bichyluis

    Bichyluis

    Mensajes:
    213
    Ubicación:
    Asturias - España
    Re: Seto de PHOTINIAS

    Pues estoy en Gijon, así que entonces marzo igual es muy tarde... madre mía que dificil es esto de la jardineria! :icon_redface: pero ya se lo que voy a hacer, como ultimamente pusieron fotinias por todas las rotondas y parques, esperaré a que los jardineros del ayuntamiento empiecen a podarlas, así se que no me equivoco, es lo que hago con otras plantas cuando tengo duda y me va bien...
     
  11. harris

    harris

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    vitoria-gasteiz
    Re: Seto de PHOTINIAS

    ¿contra que vas a fumigar?, a mi me paso lo mismo, despues del granizo y sobre todo el viento, estropean mucho las hojas, pero NO FUMIGO, ENTENDIDO?.
    Cuidadin con los invernaderos que sus consejos a veces van mas encaminados a la venta de algun producto que a la preocupacion por el problema real.
    El unico tratamiento que las he hecho yo ha sido contra el pulgon y porque fisicamente lo estaba viendo.
    Saludos de nuevo.
     
  12. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Seto de PHOTINIAS

    Hola :razz:
    Yo tambien soy una "enamorada" de las fotinias y opino como Harris, no trates algo qeu no estás seguro de lo que es. Con estos vientos tambien alguna de mis hojas se han estropeado, los bordes como quemados, pero espera a ver como evoluciona. Si va a más, consulta en el foro con una foto (te aseguro que tendrás mucha ayuda). Por ahora lo único que tuve que tratar de mi fotinia es el pulgon :icon_evil:

    Un saludo :beso: