Nogal: ¿debe estar injertado para que dé nueces?

Tema en 'Multiplicación de nogal por nueces, injerto y esquejes' comenzado por jotapgv, 19/4/08.

  1. jotapgv

    jotapgv

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Argentina
    Hola, compre un nogal en un vivero, sin asesorarme de antemano y mi consulta es si el nogal debe estar injertado para que de nuez. ELdueño del vivero me dijo que el nogal no se injerta, pero lei que si. Si alguien me puede sacar esta duda le agradecere mucho ya que el arbol es hermoso pero mi objetivo es comer unas ricas nueces dentro de de unos años.
    Gracias
     
  2. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ayuda con nogal

    Hola, JPG, estate tranquilo. Sí es cierto que el nogal se suele adquirir injertado. esto se hace para mejorar el fruto y hacerlo más resistente a algunas plagas. Pero no pasa nada si el tuyo no lo está. Siempre lo podrás hacer tú, si ves que el fruto o el crecimiento es lento.

    En este caso, te aconsejo que el injerto lo hagas al tronco y puedes seguir los consejos para hacerlo de:http://www.jardin-mundani.com/empelts/Corona.htm

    Saludos de Caminante.
     
  3. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: Ayuda con nogal

    jotapgv:
    Espero que seas muy joven y te de tiempo a seguir los consejos de peperra.

    Veamos: un nogal sin injertar, no es raro que tarde unos 10 años en producir. Luego supongo que esperarás 2-3 cosechas para decidir si el fruto es pequeño. Ya llevarás 13.

    Entonces se injerta. Por cierto, el injerto del nogal es de los mas dificiles que hay. Pongamos otros 2 años, hasta que el injertador lo logre. Entonces, con el injerto, la producción es mucho mas rápida. Aquí en España, eso es de 6 años.

    O sea, que dentro de solo 21 años, ya podrás comerte las nueces. ¡ Que envidia che...!
     
  4. truebanu

    truebanu aficionado

    Mensajes:
    134
    Ubicación:
    asturias - nalon
    Re: Ayuda con nogal

    hola a tod@s.
    el nogal ,si esta injertado, suele tener la marca del injerto ,y aparte el precio cambia ,un nogal sin injertar puede costar de 5 a 8 €, dependiendo de donde se compre ,y un nogal injertado unos 18 a 20 € .
    el injerto del nogal ,como bien dice jlmelida es de lo mas dificil que hay.
    es el segundo año que lo intendo y me parece que es el segundo fracaso, pues aun no me han brotado los injertos que hice este año, pero bueno seguire intentandolo ,pues tengo capricho de conseguir ese tipo de nuez, aunque sean para mis nietos.
    un saludo
     
  5. Re: Ayuda con nogal

    Hola a todos, quisiera aprovechar la ocasion, ya q hace un año me compre un nogal el cual no se si estaba injertado o no, como lo puedo saber???? por otro lado quisiera deciros q aun no ha brotado no ha sacado ni una sola hoja es normal???? cuando lo compre estaba mu bonito lleno de hojas pero lo plante y algunas hojas se pusieron como quemadas sabrias a q se debe??
    muchas gracias
    un saludo
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Ayuda con nogal

    Hola Marti. como dice Truebanu, más arriba, el injerto del nogal suele ser muy claro. Este se hace en el tronco y suele presentar, incluso diferentes testuras de corteza si es joven.

    Sobre lo de las hojas, el tema es más serio. Por aquí en la zona que yo estoy, ya empiezan a brotar, por lo que en Cádiz ya debieran haber florecido. Haz una cosa, en una rama, rascala con cuidado para ver si el cambium, está verde, si es así, el árbol sigue vivo. Por lo que todabía puede brotar....? para ello, ponlo en un lugar sombreado, abónalo y espera aver lo que pasa.
    De todas formas no creo que el clima tuyo sea el más indicado para este árbol.

    Saludos de Caminante.
     
  7. Re: Ayuda con nogal

    gracias peperra veras el tronco si q esta verde ya lo mire hace unos dias, lo q me extrañaba era eso de q aun no hubiera brotado, mi clima no es aconsejable?? q necesita clima frio???
    mchas gracias