Profundidad de la maceta y tipo de raíz

Tema en 'Cultivo de plantas en maceta' comenzado por besahuntza, 9/5/08.

  1. besahuntza

    besahuntza

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz, Euskadi
    Hola amigos, soy nueva en el foro. Abro este tema porque creo que no hay un tema parecido (al menos no lo he encontrado, y si existe agradecería que me señalarais dónde).

    Estoy organizando mi terraza con nuevas plantas, el caso es que ya sé las plantas que me gustaría poner pero antes de comprar las macetas necesarias (y las plantas) me gustaría saber si influye (supongo que sí) que sus raices sean más profundas o más superficiales para comprar las macetas acorde con las necesidades de sus raíces.

    Mi pregunta es; aunque las raíces de una planta sean superficiales pero anchas ¿le irá mal una maceta profunda, o se adaptará sin problemas?

    La verdad es que tengo muchas dudas acerca de las macetas y sus dimensiones, espero que alguien pueda ayudarme. Gracias y hasta la próxima.
     
  2. Re: Inquietud por las raices

    Lo que suele dar más marcha a las plantas es ir cambiándolas a maceta algo mayor cada temporada. En algunas se puede quitar parte del substrato antiguo substituyéndolo por substrato nuevo mientras que otras, unas pocas, soportan mal que les hurguen en sus raíces y necesitan esta cambio a maceta mayor pero sin hurgar en el cepellón antiguo.

    Cada planta debe tener una maceta proporcional al tamaño de su parte aérea. Una maceta demasiado pequeña no es capaz de soportar el desarrollo de una planta que se haría grande normalmente. Entonces la planta queda enanizada. Una maceta demasiado grande acumula mucha agua que la planta no puede consumir en poco tiempo con lo que las raíces permanecen encharcadas demasiado tiempo y llegan a pudrirse por causa de un pobre intercambio de gases en la zona radicular (debe salir el anhídrido carbónico que generan y entrar aire "limpio").

    Una maceta profunda suele ser mejor que una plana para muchas plantas. En una maceta cualquiera, la mitad o tercera parte de abajo permanece largo tiempo empapada lo cual afecta negativamente a las raíces que se encuentren allí. Cuanto más profunda sea la maceta más alto será el espacio superior que no permanece empapado durante largo tiempo y menor es el riesgo de daño a todas las raíces. De otra parte una maceta plana y ancha presenta una gran superficie de evaporación que evacua rápidamente el agua. Esta delgada capa de substrato se seca rápidamente lo cual, si no la riegas puntualmente, puede hacer sufrir a la planta (excepto cactus y crasas que es lo que prefieren).

    Una maceta de cerámica porosa (terracotta) evapora agua por sus paredes rápidamente y una de plástico no. Lo cual presenta sus ventajas e inconvenientes. Las de terracotta tienen el "efecto botijo" (refrigeran el contenido) siempre que seamos capaces de mantener la propia maceta debidamente mojada, lo cual es bastante difícil. De otra parte evaporan mucha agua a través de las paredes lo que obliga a riegos más frecuentes que las de plástico, lo cual y dependiendo de los hábitos de riego de cada uno, puede convenir más a unas plantas y menos a otras.

    La pregunta tenía calado aunque probablemente no llegaras a sospechar cuánto. Es bastante difícil, por no decir imposible, dar una respuesta "todoterreno". No dices qué plantas quieres cultivar ni su situación (Sol, sombra) ni tampoco su exposición al viento que todo lo seca (no es igual cultivar en una azotea que en un jardín en el suelo). En la práctica juegan la experiencia y hábitos de cada uno. El resto lo pone la tolerancia de las plantas.
     
  3. Marzenbier

    Marzenbier Aprendiz hortelana

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Castellar del Valles (Barcelona)
    Re: Inquietud por las raices

    yo como en este tema ando tambien muy perdida lo que hago es preguntar cuando voy en el centro de jardineria.....al comprar la planta ,pregunto medida para transplantar inmediatamente e informacion para posteriores transplantes y de momento asi me voy defendiendo....buena idea el tema ....a ver si alguien podria aconsejarnos sobre el volumen en L para algunas especies :5-okey:
     
  4. besahuntza

    besahuntza

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Vitoria-Gasteiz, Euskadi
    Re: Inquietud por las raices

    Marzenbier, mi problema es que lo más probable es que las compre por internet entonces no podré preguntar... :-?

    Julio-Barcelona-UE, iba a poner las plantas que tengo pensadas, pero me pareció excesivo, aunque ya que me lo pides las especifico.

    Tengo previsto poner al sol-semisombra:

    Leptospermum
    Hortensia de Panículas de "Vanille Fraise"
    Aucuba
    Arce Japonés "Atropurpureum"


    A pleno sol:

    Jazmín amarillo
    Bignonia capreolata
    Clerodendrum Bungei (flor de la gloria)
    Y otra Hortensia de Panículas "Vanille Fraise" (supongo que aguantará el sol)

    No les suele dar el viento, sólo algo de brisa de vez en cuando y decir que es un patio en un primer piso perteneciente a un conjunto de patios, por lo que no sopla demasiado el viento (excepto cuando hay ventiscas que sí se nota un poco).

    Gracias a todos y saludos.:5-okey: