Troncos de pino para hacer banco en jardín, pero tiene resina, ¿cómo quitar?

Tema en 'Tronco y árbol seco: usos como banco, mesa, decorativo, conservación...' comenzado por ester zgz, 22/5/08.

  1. ester zgz

    ester zgz

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Primero presentarme, soy Ester y acabo de comprar una casa con un trozo de tierra, que llegará a ser jardin algún dia, asi que seguramente, tendré que pediros algún que otro consejo ;)
    MI PREGUNTA... En mi barrio talaron un pino y cogi tres trozos del tronco, y quisiera ponerlos en mi futuro jardin, bien para sentarse o para poner alguna planta encima, el caso es que tienen un montón de resina y quisiera saber, como quitarsela y luego si hay que darle algún barniz o alguna otra cosa, para que se conserven ya que van a estar en la intemperie.
    Muchas gracias por adelantado :5-okey:
     
  2. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Trozos de tronco de pino

    Bien venida ester zgz, yo tengo algunos y tan solo los dejé secar.
    En cualquier caso puedes intentar quitar la resina con aceite o gasoil. Para su mejor conservación hay un tratamiento de fondo de la marca xilacel que lo protegerá de la humedad, el sol, hongos y termitas pero además deja una terminación natural.
    Lo que te comento para proteger la madera evidentemente es si le quitas la corteza, de lo contrario la termita se refugia entre la corteza y la madera.

    Saludos.
     
  3. ester zgz

    ester zgz

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: Trozos de tronco de pino

    Muchas gracias... tomo buena nota. Por lo que veo me va a llevar más trabajo de lo que pensaba, parece que es imprescindible quitar la corteza, si quiero que se me conserven bien. Creí que con algún tratamiento lo protegía por completo :sorprendido:
    Pues nada a ver como me peleo con ellos para quitarsela. ¿Tienes idea de con que herramientas lo quitaria mejor? de todas formas aunque sea con uñas y dientes, pero me los voy a dejar preciosos e imperecederos.
    Un saludo agradecido
     
  4. FJJ

    FJJ Madroño

    Mensajes:
    118
    Ubicación:
    VALENCIA
    Re: Trozos de tronco de pino

    Queda mas bonito el tronco con su corteza y su aspecto rustico, pero como coja algo de humedad es muy probable que la termita perfore es corcho blando de la corteza y penetre en la madera para subsistir y entonces no se puede hacer nada.

    Si optas por su conservación y mantenimiento desde luego que le tendrías que quitar la corteza por que esta repele cualquier producto.

    En cuanto a quitar la corteza es muy sencillo, solo déjalo en algún lugar fuera de la humedad y que pasen un par de meses y al secarse la madera reduce su diametro y la corteza se desprende facilmente con la ayuda de una espátula.