Creo que me han vendio una planta pocha

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por tonigcmallorca, 22/5/08.

  1. tonigcmallorca

    tonigcmallorca

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    Hola k tal.

    El tema es que hace una semana fui al invernadero para comprar una orquidea que quedara de PM en mi nueva entrada, asi lo hice y compre la que mas me gusto, tenia una flor un poco pocha pero buenoa mi me gustaba.

    Han pasdo los dias y ahora mas que una flor parece un cementerio los tallos de las flores se han puesto blancos las raices tienen como pelillos blancos y las preciadas y preciosas flores no tienen muy buena pinta.

    Cuestion, como es mi segunda planta ("la primera fue un photo que cada vez que tiene sed me lo pide y va genial!") y yo no me aclaro con los foros he preferido enseñarosla y que me deis un veredicto, es normal o se va al oyo :( .

    gracias de antemano y como ultima informacion la he regado ligeramente una vez, esta a unos 5m de un ventanal orientado al Sur y hoy se le ha caido una flor.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Re: Help! Creo que me han vendio una planta pocha

    Hola Tonigcmallorca parece que la tienes plantada en un jarrón de cristal sin agujeros de drenaje, no? si es así y si es tu segunda planta creo que te resultaría menos complicado controlar los riegos teniendo la phal plantada en una maceta con agujeros de drenaje. A las flores le quedan medio telediario, aunque las raíces no las tiene para echar cohetes alguna por ahí se ve sana. Lo mejor será que la saques de ese recipiente, le cortes todas las raíces podridas, si tienes fungicida se lo echas, selles los cortes con canela, la pases a una maceta con drenaje y la riegues sólo cuando las raíces van perdiendo el color verde. A ver si tienes buena suerte y la sacas para adelante. Saludos
     
  3. Rigo2000

    Rigo2000

    Mensajes:
    5
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Help! Creo que me han vendio una planta pocha

    Hola,

    Yo asi, para empezar, creo que le falta agua. Las Phals te informan siempre de cuando tienen sed (de forma similar al photo que mencionas). Las raices las veo muy grises cuando deberian estar verdes.

    Cuando riegas, las raices se ponen verdes muy verdes y cuando van perdiendo tono es señal de que van necesitando agua lo cual ayuda mucho.

    Es mi opinión pero seguro que gente más conocedora del tema te dara otros puntos de vista.
     
  4. Basileia

    Basileia Adquiriendo conocimiento

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    cadiz, españa
    Re: Help! Creo que me han vendio una planta pocha

    Hooooooooola :94-bienvenida: Toni! bienvenido al club!

    Yo estoy de acuerdo con Thogy y con Rigo, te explico, yo llevo tambien poco tiempo en el foro pero he aprendido bastantes cosas.

    En primer lugar saca la maceta del jarron ese de cristal porque a parte de no drenar bien (vamos que tiene agua acumulada) y puede llevar a la putrefaccion de las raices, tampoco tiene aireacion para que respiren las raices que pienso que tambien es importante ya que las pahls viven normalmente agarradas a un arbol y no arraigadas al suelo. Entonces, lo aconsejable es ponerla en un tiesto de plastico y con sus correspondientes orificios peeeeeeeero a mi por lo menos, como me costo trabajo conseguir uno, pues lo que hice fue comprar un taper y le hices agujeros con unas tijeras tanto por la base como por los laterales .;)

    Una vez las hayas cambiado el envase, a mi por ejemplo las mias me piden agua cada semana o diez dias y las riego por inmersion sumergiendo las plantas por las base abosorviendo el agua (con un poquito de fertilizante) directamente las raices y lo hago durante unos 5 ó 10 minutos. El agua que le pongo es la que recogi de la lluvia o bien de una jarra de agua que tenemos con filtro ya que el agua de casa tiene bastante cloro. Sino puedes ponerle agua mineral o destilada (que conste que todo lo que te cuento es de lo que he ido leyendo en las fichas y de otros mensajes del foro)

    Lo que hice yo fue, para que mantengan un ambiente humedo, compre una bandeja y le puse piedras y les eche agua. Pero recuerda si lo haces, que esten humedas no encharcadas para que el agua no toque la maceta sino se te pueden pudrir las raices al estar en contacto con ese agua.

    Al cambiarla de tiesto tal y como dice Thogy puedes aprovechar para sanear las raices aunque no se hasta que punto debieras hacerlo ya que suelen decir que mientras tenga flores no se recomienda hacer transplantes pero creo que lo tuyo es urgente. De todas formas pide opinon por este tema.

    Y con respecto a lo que dice Rigo tambien estoy de acuerdo porque esas raices se ven demasido blanca. Pero por lo que veo en la foto creo que todo el agua esta en el sustrato de abajo y la pobre mia no llega a tomar el agua que necesita, digo yo.:96lelo:

    Tema luz, yo las mias las tengo a menos de un metro de la ventana orientada al este, pero eso si, no le da luz diecta porque ahora el sol quema las hojas.

    En fin, espero haberte ayudado un poquitin, y no te preocupes que seguro responde mas gente a tu llamada de auxilio. Animo que seguro que logras que eche pa'lante!:52aleluya:

    Saludos desde cadiz:beso:
     
  5. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Help! Creo que me han vendio una planta pocha

    A mí me ha preocupado tu pregunta de si la tiras al hoyo.

    Aunque se te quede sin flores que puede ser por el estress del vivero a tu casa (a mí me ha pasado), si está bien cuidada, te volverá a dar flores.

    De todas formas yo me iría al vivero a explicarles que estas raices no están en toda su plenitud para una venta. A ver si te las quieren cambiar.

    Donde tienen muchas orquis es en el vivero de Llucmajor, está justo antes de entrar en la rotonda del pueblo. Y donde tienen muchas phals y en buen estado suele ser en Magatzem verd o en hortus.
    Suerte, y no la tires hasta que no esté muerta, o avísame y yo te la recojocon gusto.:smile:
     
  6. tonigcmallorca

    tonigcmallorca

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    PALMA DE MALLORCA
    Re: Help! Creo que me han vendio una planta pocha

    Gracias a todos por vuestras repuestas, creo que tendre que buscar un tiesto como dios manda y poner la planta en condiciones, saneare las raices y a esperar.

    Moscosqui, espero no tener que tirar la planta "me gustan los retos" y bueno la planta la compre en el vivero de llucamjor y cuando llegue a casa y la mire bien las raices tenian el mismo aspecto que ahora, quizas por eso me cobraron 10€ menos.

    Ya os pondre alguna foto del proceso a ver que tal lo hago :smile:

    Nos vemos y gracias de nuevo!!
     
  7. vampiri

    vampiri

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Málaga
    Re: Help! Creo que me han vendio una planta pocha

    Una pregunta. ¿Cuando la compraste venia en ese tiesto? o la has cambiado tu a ese tiesto " mas decorativo". Te cuento esto porque parece que las raices están un poco al aire sin contacto con el sustrato. Por mi corta experiencia si tienes una orquidea en floracion y por algun accidente se cae y se mueve mucho el sustrato con las raices, le afecta a la planta y aunque es recuperable, lo normal es que pierda la floracion.