Lluvias repentinas en esta época y necesidad de tratar luego para evitar hongos

Tema en 'Tratamientos fitosanitarios' comenzado por Marcelo, 24/6/08.

  1. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Maldita nube!!!

    No Muget,

    No es obsesión, ni es pánico, es que es el primer año que cultivo en tierra y que tengo una huerta en producción.

    Soy novato por completo en huerta en tierra, como muchisima gente de aquí y anteriormente tuve cosechas en una terraza con macetohuerto y no tuve que echar ni una gota de cobre, ni fertilizantes, ni nada de nada. Fue justamente en este foro los asturianos que me dijeron que si no sulfataba y si no protejía las tomateras palmaban y es ahí que empiezan a surgirme dudas y por eso pregunto.

    Creo que no son chorradas, si acaso será inexperiencia y creo que están exagerando bastante por una simple pregunta de si el cobre afecta a las lechugas

    Otra cosa, salvo el primer mensaje después se puede notar que me lo estoy tomando con humor este tema y creo que todos deberíamos tomarlo de esa manera, más aún con el buen rollo que tenemos los asturianines :smile:

    Un saludo
     
  2. Candín

    Candín Poco a poco

    Mensajes:
    1.896
    Ubicación:
    Langreo-Asturias
    Re: Maldita nube!!!

    Que no, guapín!
    que no era de tu propiedad.
    Que estaba sobre toda Asturias.

    Aquí en Gijón cayó una tormenta de notemenees. Y a la vez bastante calor.
    Me parece que este año lo vamos a tener claro.
    Estoy pensando si recoger dos tomates que tengo como dos canicas de grandes. Igual son los únicos que veo este año.

    Yo tampoco creo que os vayais a morir por comer una lechugas un pelín sulfatadas, pero de todas formas cuanto menos potingues mejor. Asi que, las próximas ponlas en otra parte, un poco más lejos de los tomates.

    Y las fabes.......yo espero que ya estén acostumbradas a este clima y que no sea necesario tratarlas. Las mias, de momento, crecen bien; bastante mordisqueadas de las babosas (supongo). Se ve que están ricas.

    Un beso
     
  3. -...

    -...

    Mensajes:
    1.468
    Re: Maldita nube!!!

    Perdona Marcelo, pero lo de chorradas no se refería a tu pregunta ni mucho menos.

    Es mas me parece una pregunta perfectamente normal, adecuada y muy bien hecha. Por eso te he contestado ;creo que de buen tono. Si no es así disculpame

    Un abrazo
     
  4. Mandorallen

    Mandorallen

    Mensajes:
    1.093
    Ubicación:
    Norte de La Coruña
    Re: Maldita nube!!!

    Marcelo y Cia:

    A la vista de lo que habéis escrito en este hilo quiero hacer unos comentarios:

    - Cuando se sulfatan los tomates con lo que sea, después matizaremos el tema, es por si llueve. Bueno por si llueve, hace niebla o rocío. Si llueve no hay que salir corriendo sino que hay que esperar a que escampe y evaluar si el lavado ha sido lo suficientemente fuerte como para repetir el tratamiento. En todo caso a los quince días, más o menos, hay que repetirlo.

    -Yo no soy partidario de las asociaciones porque por todas partes salen inconvenientes. Si plantas lechugas, que van bien con cualquier otra hortaliza, debe ser "en precario" y atenerse a las consecuencias.

    -Es sorprendente la cantidad de gente que dice que sulfata, o pulveriza o fumiga, con cobre y realmente no sabe lo que está haciendo. No me refiero a si las distintas sales de cobre son buenas o malas sino que usan preparados que además de una determinada sal de cobre están formuladas con otras sustancias. En vuestro caso usáis CUPRABEL que yo no lo he utilizado nunca pero he visto que contiene Mancoceb. En Asturias debe ser el CUPRABEL el que tiene más reconocimiento pero hay otros con formulaciones parecidas que tienen el cobre "a efectos comerciales" pues el Mancoceb solo es capaz de hacer todo el trabajo. Hace hasta de abono foliar pero pertenece al lado obscuro y es bastante resistente al lavado por la lluvia.


    Saludos
     
  5. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Maldita nube!!!

    Si es cierto Candín, pero el tema es que acá en el monte directamente no se veía a un palmo de distancia y ya tuve que cambiar más de 10 tomateras porque les agarró mildiu anteriormente.

    Así que esta vez no quise arriesgarme y por eso salí pitando a la huerta con el fumigator :11risotada:

    Mandorallen,

    Es cierto, la asociación de cultivos tiene sus cosas buenas y sus inconvenientes, pero estoy 100% de acuerdo con Caños las verduras que compramos en el mercado seguro que tienen muchas más cosas de las que le echamos nosotros y al menos nosotros sabemos que le echamos

    Caballo,

    No pasa nada hombre, puse ese mensaje para que no se genere mal rollo y nada más, sé perfectamente que no te referías a mi con lo de las chorradas :happy:

    Saludos a todos
     
  6. Pablo Van Gom

    Pablo Van Gom Remolino verde

    Re: Maldita nube!!!

    Hola de nuevo Marce ! :5-okey:
    Yo tambien estoy de acuerdo de que las verduras que compramos en las verdulerias o supermercados tienen muchas mas cosas nada buenas de las que pensamos. Siempre es mucho mejor un tomate o una lechuga de nuestro huerto, por mas que lo hallamos producido usando quimicos, que un tomate o lechuga de un supermercado ( las cuales seguro 100 x 100 que usaron quimicos y otras cosas mas que no es momento de detallar ).
    Aqui en Tucuman, casi no se usan quimicos en las hortalizas del huerto( a exepcion de la frutilla = fresa ), por ejemplo en el tomate casi no aparecen hongos ni enfermedades significativas ( no abarco al monocultivo de alguna de las hortalizas). Pero claro que entiendo que en algunos lugares es necesario utilizar de vez en cuando algun que otro quimico, como en el caso del tomate ( por eso te entiendo Marcelo cuando contaste lo que le colocaste a tus tomateras )
    Algunos diran o les diran ( empresas por ejemplo ) que son un poco menos o un poco mas pero lo cierto es que los quimicos no son buenos. Eso no lo vamos a descubrir hoy, esta investigado. Pero tambien es cierto que hay algunos que son menos dañiños que otros y esos son los que hay que tratar de usar en vez de otros.
    Creo que nadie dijo en ningun lugar del mundo ni mucho menos aqui, que al consumir cobre (que le sulfatas a los tomates) por intermedio de las hortalizas vamos a morir !!!! Por suerte nadie va a morir. Los problemas son a largo plazo y en consumos importantes, pero como vos bien dijiste en los supermercados estamos mas en peligro.
    Esto lo digo por algun mensaje que lei por aqui pero no va para ti Marcelo, a quien lei mucho y se que tratas de no usar quimicos, solo en algunas hortalizas como las tomateras la utilizas, pero por usar eso en los tomates no te preocupes que no te pasara nada significativo y te aseguro que sera mas sano que comprar las verduras en la verduleria.
    De todas formas mi opinion particular es no usar quimicos, o en estos casos necesarios, usar lo menos posible tratando de ser efisciente y sustentable.

    Bueno Marcelo espero que tengas una buena cosecha ..... ah !!!!! y espero que seas hincha de river porque sino q triste que estaras por estos momentos jajajaaja .....:55burla: :55burla:

    Suert:52aleluya: :52aleluya:
     
  7. v_v

    v_v

    Mensajes:
    458
    Re: Maldita nube!!!

    Hola a todos:

    Efectivamente Mandorallen, yo no hare mas este tipo de asociacion de cultivos porque pienso q pagan justos por pecadores, osea q cuando fumigo los tomates, estoy fumigando las lechugas, q realmente no lo necesitan.

    En cuanto al Cuprebel, efectivamente contiene mancoceb, ahora mismo no recuerdo el porcentaje pero creo q es un 17% y es mas resistente al lavado de lluvia, pues asi y todo años atras cuando tenia los tomates sin techar y aun tratandolos con Cuprebel cada quince dias, no recogia ni uno.

    Este año tengo sobre treinta tomateras techadas y unas cinco o seis sin techar, asi q podre hacer comparaciones de q merece o no merece la pena, pero yo creo q el simple hecho de tenerlas techadas ya me servira para sulfatar menos, al menos es lo q intento, pero todo esto sin levantar una cruzada contra ningun producto q nos puede sacar la cosecha adelante, pero asi y todo creo q comemos cosas bastante mas contaminadas q esto, ya q pienso q todos intentamos ir al minimo con las sulfataciones.

    Saludos desde Asturies
     
  8. Muget

    Muget

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    LLanes, Asturias
    Re: Maldita nube!!!

    Divino Marcelo!!! no te preocupes...para mi no es una chorrada.. yo estoy peor que tu...nunca he tenido maceto ni huerta ni nada y estoy preocupada...pero es una preocupación "leve" ya que si se me muere algo...que así será porque no tengo la "mano suprema" pues no pasará nada, un poco de desilusión y nada más!!!..Humor hay que tener, ya lo creo..sobre todo por embarcarnos en estos menesteres que por otra parte son muy gratificantes, a pesar de los "errores" o desavenencias del clima...Por mi parte tengo una libreta, donde apunto todos los "sulfating" que hago...y yo no uso cobre, sino otra cosa peor...¡bueno eso dicen!: Radomil...ya no se a quien hacer caso.....no sé lo que pondrán en los de la frutería...pero peor que lo que les pongo yo...seguro que no..A mis queridas lechugas las tapo con una bolsa de plástico de la compra, cuando sulfato.. por estar cerca de los tomates... A todo esto tus tomates están preciosos, asoman flor...hasta los cherrys..La semana pasada les hice el techo...seguro que están muy a gusto!!
    Un beso:beso:
     
  9. Re: Maldita nube!!!

    Hola a todos compañeros: Veo que andamos un poco neuras este año con el tiempo, animo que ya falta menos pa que salga el sol...
    ...De ilusión tambien se vive.
    Marcelo, yo uso hilo de cobre asociado con caldo bordelés y tampoco tengo grandes problemas, cuando vienen mal dadas...ajo y agua.

    Entre los caracoles que se zamparon todos los semileros, el agua que me pudrió todas las fabas, 7 hormigueros que me llenaron todo de pulgón, etc, etc, esti año los tomates en Octubre y les fabes en Febrero.
    Que no cunda el pánico que más se perdió en Cuba.

    Estoy totalmente de acuerdo con caños, mardel, pablo,Candín y Caballo. bastante más porqueria tiene lo que compramos en el super.

    Un saludo a todos, pasailo bien el sabado y tomai unos culinos por mí:desconsolado:
     
  10. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Maldita nube!!!

    Totalmente de acuerdo Muget divina!

    Es que las tomateras las cuido como si fueran mis hijitas jajajaja :smile:
    Finalmente puedo decir que luego de esos días de nube por encima de la huerta solo se ha visto afectada una planta. Creo que ha hecho efecto el cobre que puse ese día, si no ya estaría con todas las plantas llenas de manchitas negras.

    Ya pensaré la manera de entutorarlos mejor y cubrirlos con un plástico, creo que va a ser lo mejor

    Un besin :beso:
     
  11. Marcelo

    Marcelo 5º año de hortelano

    Mensajes:
    1.838
    Ubicación:
    Les Llanes, Langreo - Asturias
    Re: Maldita nube!!!

    Luis,

    Que lindas son las hormigas viste? cuidan y crian pulgones... manda OO :smile:

    Un saludo y suerte con tu huertina