Higueras llenas de caracoles

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de higuera e higos brevales' comenzado por Santanyi, 28/6/08.

  1. Santanyi

    Santanyi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Baleares, Mallorca
    Hola a todos,

    Hace 3 años que sembré 3 higueras. Eran muy pequeñas pero ahora se han hecho bastante grandes. El problema és que están repletas de caracoles pequeños, y cuando digo repletas és repletas. Muchas ramas ni siquiera pueden verse debido a los caracoles. Busco algún remedio para eliminarlos. He ido a buscar algún fungicida para ellos pero sólo me dan un especie de cebo que se echa a la base del árbol e impide que los caracoles trepen a él, pero mi problema és que ya están él y no me sirve de nada, y si tengo que quitarlos a mano me puedo morir.

    Espero que alguién me dé una solución,

    Saludos
     
  2. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Lo mejor que puedes hacer,bajo mi punto de vista, es quitarlos a mano, sé que es pesado, yo tuve que hacerlo con más de cuarenta arboles ( hace tiempo) y terminas harto,pero es lo mas inocuo para el arbol y su entorno,,despues para que no vuelvan a subir,puedes pintar en la base del tronco, una franja con cal, los caracoles no subiran por ahi, tambien puedes poner alrededor del tronco ( en el suelo), un anillo de cobre, ni babosas ni caracoles lo tocaran, esto ultimo es lo que utilizo con los plantones de hortalizas al transplantarlos al huerto, te aseguro que da resultado.
    Si no eres vegetariano, un aliciente para quitar los caracoles a mano, es prepararte despues un buen plato, esos pequeños, fritos con tomate y un poco de guindilla, están muy ricos.

    Suerte
     
  3. tyn2001

    tyn2001

    Mensajes:
    23
    Ubicación:
    palma de mallorca
    Yo tambien tengo este problema, y estuve buscando informacion y lo mejor que encontre, para mi, despues de quitar los caracoles a mano, como te dice azufaifo, rodear el tronco de ceniza. Justo ahora estamos limpiando el campo de hierbas y estamos quemandolo todo. Asi que ceniza tenemos bastante. Yo probare con eso, ya veremos si funciona . Si no probare lo de la cal o el cobre.
     
  4. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Hola tyn 2001, la ceniza da buen resultado, como los caracoles y las babosas se deslizan sobre su mucosa, quedan atrapado/as, el problema es que con la lluvia, el relente o riego ( si es por inundacion), se pierde y hay que volver a empezar.
    Suerte
     
  5. Una de las maneras de mantener a raya todo tipo de caracoles, incluso exterminarlos, es, si la finca no es muy grande, fumigarlo col sulfato de hierro, cuando estan todos los cacalillos cojidos a los hierbajos y en el tronco de los arboles, fumigas todo con sulfato de hierro y al dia siguiente estan todos en el suelo muertos.
    Saludos Peret.
     
  6. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    UN consejo: como dice Azufaifo cometelos con un buen sofrito de cebolla y tomate con picante están de muerte y una cervecita bien fria ,no todos tenemos esta suerte de tener caracolines en nuestrá casa.
     
  7. Santanyi

    Santanyi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Baleares, Mallorca
    Gracias a todos por vuestra información. Probaré los remedios que me habéis dicho a ver que tal va. Ya os diré cosas. Soy de Mallorca y aquí se estila comer mucho los caracoles, pero a estos que tengo en el árbol no les hacemos ni caso, són del tamaño del hueso de una aceituna y sólo se emplean para cebo de pesca, en cambio los otros del tamaño de una castaña, ummmmm, éstos sí que nos los comemos.

    Gracias de nuevo.
     
  8. bronco

    bronco

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Huaral, Lima, Peru
    algo facil y economico. alrededor de la planta, en lo q da la proyeccion de la copa, rocía un poco de ceniza, es muy efectivo.
     
  9. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Es igual que sean pequeños lo bueno es saberlos engañar y repito están de muerte bien picantitos.
     
  10. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Hola, yo estoy con kiko, a esos caracoles pequeños por aqui los llamamos " chuparanderos", pequeños y casi blancos, a mi son los que mas me gustan,,,lo que hago es que tengo una caracolera en el huerto, sean grandes o pequeños, los voy guardando cuando los encuentro, y despues dispongo de ellos cuando me apetece,,es un recurso mas que no hay porque despreciar, ellos se comen nuestras hortalizas, y nosotros nos los comemos a ellos, je je je,como dice Kiko, picantitos y con una buena cerveza,,joer, me dan ganas de ir a buscar, jajaja.

    Saludos

    Pd.
    Ojo con el sulfato de hierro, he visto muchos arboles achicharrados por su culpa, es un producto muy fuerte, y aunque lo pongas en la superficie, luego llueve o riegas y se va a las raices.
     
  11. edus

    edus edus

    Mensajes:
    191
    Ubicación:
    Bejar (Salamanca)
    Azufaito: lo del anillo de cobre para los caracoles no lo sabía, ¿qué anillo usas?
    ¿vale cable eléctrico pelado? ¿es útil para babosas? Yo he usado el babosil y lo de la ceniza, pero en cuanto llueve o se lo lleva el riego se pierde toda efectividad...
    El último día en la huerta fue muy deprimente entre una plaga en todos los árboles, las babosas en el huerto una tormenta atroz con riada y granizo arrasador no nos ha quedado gran cosa...:(
    Gracias
     
  12. azufaifo

    azufaifo

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    torrevieja
    Hola Edu, el cobre es un elemento que se usa (p.e.) en los diu por su accion espermicida, y de la misma manera actua sobre diferentes animalillos, ademas tiene una carga electrica que no les gusta nada a babosas y caracoles, cuando lo tocan retroceden inmediatamente, asegurate que el anillo sea lo suficiente ancho para que no puedan cruzarlo sin tocarlo, o hayan hojas y plantas por donde puedan saltarlo, el cobre de los cables pelados tambien vale, puedes hacer un anillo de madera ( cuadrado es mas facil) alrededor del arbol y sobre la madera pones el cobre, si es muy fino y tiene poco ancho, lo mejor seria que pusieras dos anillos separados un cm. uno de otro, yo ya no tengo el problema de los caracoles en los arboles, y para los plantones que paso al huerto, lo que uso es un tubo de fontaneria de unos 4,5 ó 5 cm. de diametro, cortados en trozos de unos 10 cm. de largo, lo pongo encima del planton ( como una funda), puedo regar por encima y las babosas y carac. que estan en el humus ( acolchado) no pueden acceder si no es saltando el tubo de cobre, y esto te aseguro que no lo hacen.

    Un saludo y suerte