Acolchado quiero poner para frutales y encinas: ¿tiene algún inconveniente?

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por mago43, 11/7/08.

  1. mago43

    mago43

    Mensajes:
    26
    Buenas, tengo varios frutales y mis 11 encinas que transplanté el verano pasado, que están preciosas.

    Les he cavado los pies recientemente para eliminar las grietas que se forman en el terreno y evitar que se aireen las raíces. Pero después de regar, pasado un tiempo, sé que vuelven a aparecer esas grietecitas.

    Para preservar un poco la humedad y gastar menos agua en riego (y al mismo tiempo evitar que nazca tanta hierba que cuesta mucho eliminar) estoy pensando en ponerle un acolchado de paja de alpacas. En alguna ocasión lo hice hace años con otros arbolitos (aunque con paja cogida directamente de rastrojos) y me conservaba bien la humedad, pero con las encinas no quiero arriesgar sin preguntar a los expertos si esto será correcto o si tendrá algún riesgo (hongos o cualquier otro problema).

    ¿Me podéis aconsejar si debo hacerlo o no?. He buscado por los foros pero no he encontrado ninguna pregunta similar.

    Saludos y gracias anticipadas.
     
  2. Re: Acolchado para frutales y encinas

    hola.
    la verdad es q me resulta algo contradictorio lo del acolchado,por un lado esta el tema de q evita la evaporacion del agua y por otro puede ser reserva de insectos ,cochinillas por ejemplo en mi caso,yo prefiero tener la base del tronco limpia y en caso de acolchala siempre con paja seca(de alpaca ej.).
    aqui cerca en el miño plantaron algunas cosas en un paseo q hay por la orilla cerca de la desembocadura,me fije en q acolcharon los arboles pero con una especie de roscon,el tronco limpio unos 20 cms a su alrededor y luego el roscon de paja de otros 20 cms.a mi me parecio una idea interesante.
    saluds
     
  3. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Acolchado para frutales y encinas

    Hola.
    Aunque parezca una obviedad , si hay algun arbol que no necesite acolchado en España es la encina, una vez asentada te irá bien seguro. Las grietas de que hablas indican que tu terreno es arcilloso con las consecuencia de que retiene bien la humedad en capas profundas, así que una vez que las raices llegen alli, ya puedes desentenderte de tus encinas, que por otra parte aguantan muy bien la sequia, o mejor dicho , no es que la aguanten sino que están perfectamente adaptadas a ella.
    Yo mas bien veo util el acolchado en aquellas plantas que necesiten conservar humedad superficial, Hortensias, azaleas, arces japoneses y cosas así, especialmente si se cultivan fuera de su lugar de origen; pero el acolchado no es necesario para plantas mediterraneas en su propio clima.
    Mira nuestros bosques , encinas , alcornoques, olivos ,robles, pinsapos, rhammus, cipreses, pinos, laureles, algarrobos, almeces . etc; el único acolchado es su propia sombra y sus propias hojas .
    Saludos